Federale Republiek van West-Afrika

República Federativa de África Occidental

Bandera de África Occidental
Bandera de África Occidental
AfricaOccidental-Mapa-GIA.png
Localización de África Occidental

Lema: Eén volk, één doel, één geloof
(Holandés: Un pueblo, una meta, una fe)

Himno: "Voor Afrika en voor u, West-Afrika"
Capital: Dakar
Otras Ciudades:

Bamako, Nuakchot

Idiomas:
 • Oficial:
 
Holandés
 • Otros idiomas: Árabe, Frances
Gentilicio: Afroccidental
Tipo de gobierno: República Semipresidencialista
Presidente: Modibo Keita
Primer ministro: Mohammed Dionne
Independencia: de Holanda
 • Declarada: 1942
División: Regiones
Superficie: 2.491.503 km²
Punto más alto: Hombori Tondo
Población: 32.718.770 habitantes
Moneda: Marco africano
Dominio de internet: .wa
Organizaciones: O.N.U., U.A.

África Occidental, cuyo nombre oficial es República Federativa de África Occidental (Federale Republiek van West-Afrika en holandés, y جمهورية ألمانيا الاتحادية في غرب أفريقيا, en árabe), es un estado soberano del Oeste africano cuya forma de gobierno es una república Semipresidencialista. Su territorio está organizado en 14 regiones. La capital y mayor ciudad del país es Dakar, situada en la costa del océano Atlántico. Limita con el océano Atlántico al oeste, con Marruecos y Argelia al norte, con África Central al este, y con Liberia al sur.

Las islas de Cabo Verde se encuentran 560 km mar adentro, frente a la costa. La población del país se estima en más de 32 millones de personas. El clima es tropical con dos estaciones, una seca y otra lluviosa.

Dakar se ubica en el punto más occidental del país, en la Península de Cabo Verde. Durante los siglos XVII y XVIII, numerosos puestos comerciales pertenecientes a diferentes potencias coloniales se establecieron en la costa. La ciudad de St. Louis se convirtió en esta época en la capital del África Occidental Francesa antes de que se mudara a Dakar en 1902. Luego de la Primera Guerra Mundial, El Territorio Pasó a Manos Danesas y luego vendido al Reino de los Países Bajos, donde se anexó al resto del actual territorio. Dakar se convirtió posteriormente en su capital en 1942 en el momento de la independencia de Holanda.