FANDOM

Álvaro Elizalde
Álvaro Antonio Elizalde Soto
Álvaro Elizalde en 2018.

Emblema Senado de la Republica Chile
Senador de la República de Chile
por la Circunscripción VIII
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

Actualmente en el cargo
Desde el 21 de mayo de 2017
Predecesor Isabel Allende Bussi

Datos personales
Nacimiento 15 de octubre de 1969 50 años
Bandera Chile Talca, Chile
Partido Emblem of the Socialist Party of Chile Partido Socialista
Padres Antonio Elizalde y María Eugenia Soto
Cónyuge Patricia Roa Ramírez
Hijos Dos
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Chile
Residencia Bandera Chile Santiago Chile

Álvaro Antonio Elizalde Soto (Talca, 15 de octubre de 1969) es un abogado y político chileno, perteneciente al Partido Socialista, del cual es presidente desde 2017.

Desde 2018 se desempeña como Senador por la Región del Maule.

Biografía

Nació en Talca el 15 de octubre de 1969. Hijo de María Eugenia Soto Albornoz y de Antonio Elizalde Hevia, académico y ex Rector y Rector Emérito de la Universidad Bolivariana de Chile, investigador y consultor independiente de organismos internacionales como UNICEF, PNUD o CEPAL, fundador de Izquierda Cristiana y del Movimiento Social Cristiano.

Es pareja de Patricia Roa, abogada dedicada a materias laborales que se ha desempeñado como Oficial de Programación de la OIT y Presidenta de la Fundación Trabajo para un Hermano.

Es padre de dos hijos.

Realizó sus estudios primarios y secundarios, primero en el Colegio Francisco de Miranda y después en el Instituto de Humanidades Luis Campino de Santiago, del cual egresó en 1986.

En el año 1987, continuó los superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde se licenció en Ciencias Jurídicas y Sociales con la Memoria "Compendio Alfabético de varias Reales Cedulas y Orns. expedidas p.a. el Govierno de America que no se hallan inclusas en la Recopilación de Indias formado pra su uso privado por el Señor Don José de Rezabal y Ugarte Regente de la R.l. Audiencia de Chile". Edición, índices y estudio.” Se tituló de abogado el 31 de enero de 2006. Posteriormente, cursó un Master en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el ejercicio profesional, se ha dedicado principalmente a la función pública.

Carrera política

En las elecciones parlamentarias de 2018, fue electo Senador por la Octava Circunscripción, Región del Maule, para el período 2018-2026. Integra las comisiones permanentes de Agricultura; Economía; y Defensa Nacional.

Notas