Historia Alternativa
Advertisement
Este artículo de la Línea de Tiempo 2014: La Última Guerra Mundial es un esbozo

El creador necesitará aun un tiempo para completarlo. Con gusto puedes proponer ideas en la discusión, o hablando directamente con el autor. Una vez hecho eso puedes editar en esta página. No temas, sin embargo, corregir inexactitudes obvias o errores ortográficos.

Tercera Guerra Mundial
Archivo:Border
Fecha 21 de marzo de 2014-presente (10 años, 3 meses y 24 días)
Lugar Medio Oriente, Europa oriental, océano Índico, Península Arábiga, océano Pacífico.
Causas
  • Invasión turca a Siria
  • Cierre del estrecho de Ormuz
  • Intervención de la OTAN en la adhesión rusa de Crimea
Beligerantes
OTAN y aliados
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de Reino Unido Reino Unido
Bandera de Turquía Turquía
Bandera de Alemania Alemania
Bandera de Francia Francia
Bandera de Italia Italia
Plantilla:Geodatos Estado de Israel Israel
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Bandera de España España
Bandera de Canadá Canadá
Bandera de Ucrania Ucrania (nuevo gobierno)
OTSC, OCS y aliados
Bandera de Rusia Rusia
Bandera de República Popular China China
Plantilla:Geodatos Siria Siria
Bandera de Irak Irak
Bandera de Belarús Bielorrusia
Bandera de Kazajistán Kazajistán
Bandera de Armenia Armenia
Bandera de Kirguistán Kirguistán
Plantilla:Geodatos Tayikistán Tayikistán
Bandera de Irán Irán
Tercera Facción
Estado Islámico Estado Islámico
Estado Islámico Ansar al Islam
Estado Islámico Boko Haram
Estado Islámico Abu Sayyaf
Estado Islámico Ansaru
[editar datos en Wikidata]

La Tercera Guerra Mundial es un gran conflicto bélico a escala mundial que se da en la actualidad, enfrentado a dos organismos militares internacionales; las principales facciones enfrentadas son: la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y la OTSC (Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva) junto a la OCS (Organización de Cooperación de Shangái) aunque también el Estado Islámico a intervenido en el conflicto sobre Medio Oriente en lo que se ha denominado como «Tercera Facción». El conflicto está en desarrollo desde el 21 de marzo de 2014 con la intervención de la OTAN en la guerra civil en el este de Ucrania después de la adhesión de Crimea a la Federación Rusa aunque han sido diversas las causas, siendo la más relevante; la invasión turca a Siria dos días antes.

Desde el inicio de la guerra, van aproximadamente 7,6 millones de víctimas siendo Medio Oriente el epicentro de las muertes, la Organización de las Naciones Unidas ha intentado establecer un cese al fuego por parte de las dos facciones, aunque han sido intentos fallidos.

Hasta el momento la guerra no ha superado a su antecesora la Segunda Guerra Mundial, aunque el aumento de muertos y las amenazas con intercambios nucleares planean que la Tercera Guerra Mundial termine con 3/4 de la población mundial según estadísticas más optimistas.

La Organización de Cooperación de Shangái se unió desde septiembre de 2014, y oficialmente junto a la OTSC son el principal bando contrario de la OTAN, en julio 2016 se integrarán Pakistán y la India, por lo que se espera que la guerra dure aproximadamente unos 5 años más al haber más beligerantes.

Significa también la etapa del siglo XXI con más migraciones en el mundo, desde Siria tan solo han escapado de dicho país poco más de 2 millones de civiles, principalmente hacia el país más cercano, que es El Líbano, aunque de igual manera han tratado de escapar hacia Europa, buscando a los países de Francia, Alemania e Italia (miembros de la OTAN), han sido llamadas las "fallidas migraciones" ya que dichos países ya no serán seguros, pues estos entrarían en conflicto con Rusia y la OTSC.

Antecedentes[]

La Tercera Guerra Mundial se a originado por múltiples factores claves, desde la puesta en marcha del Escudo Antimisiles por parte de la OTAN, hasta la intervención rusa en Ucrania (origen de la guerra).

En Occidente[]

La puesta en marcha de los escudos antimisiles tensó relaciones con Rusia, como un intento de alejar la presencia rusa de Europa, los misiles fueron puestos en España, Polonia y Dinamarca. Debido a este ejercicio, Rusia y China declararon que el llamado escudo antimisiles era una amenaza seria y directa contra estos dos países, la OTAN hizo caso omiso hacia estas declaraciones, y desde 2013 hasta la fecha han seguido con su proyecto de antimisiles.

En Medio Oriente[]

Estados Unidos e Israel amenazaron públicamente en el año 2013 a Irán en invadirlo debido a la fabricación de armas nucleares de forma clandestina, estas declaraciones sirvieron para que la República islámica iraní se alineara al gobierno sirio con objetivo principal de hacerle frente al gobierno estadounidense de manera indirecta, a su vez, en octubre de 2013 Irán le proporciona armas químicas al gobierno sirio con condición de solo utilizarlas en caso de ser atacado por algún miembro de la OTAN o aliado de Estados Unidos.

Medio Oriente a sido uno de los detonantes más destacados de la Tercera Guerra Mundial, principalmente en el país sirio en la guerra civil, desde 2011, Estados Unidos y Rusia ya se veían enfrentados indirectamente, los rusos apoyando al gobierno de Al-Assad mientras que los norteamericanos apoyando a los rebeldes sirios, desde ese año, los rusos hablaban sobre el intento de Estados Unidos a mantener su influencia en el país sirio.

En marzo de 2014 las tropas de Turquía deciden emprender una pequeña invasión hacia territorio sirio debido a las masivas muertes de ciudadanos turcos, tras esto Siria se vio con la obligación de usar las armas químicas contra Israel, pero con las fuerzas aéreas y la habilidad del Eurofighter los puestos de lanzamiento sirios fueron destruidos, por consiguiente Irán y Rusia le declararon la guerra a la OTAN le Israel.

Después del 21 de marzo, Irán bloqueó el estrecho de Ormuz, con esto se retuvo la entrada de barcos petroleros, principalmente de bandera estadounidense, esto fue tomado como amenaza y los Estados Unidos enviaron unidades militares a patrullar la zona que resultaría en una batalla directa contra Irán.

En Europa Oriental[]

Desde principios de marzo de 2014, se realizaron manifestaciones prorrusas y de grupos contrarios al nuevo gobierno establecido en Kiev tras el Euromaidán en las provincias de Donetsk y Lugansk, territorios llamados en su conjunto Donbass. Estas manifestaciones se intensificaron tras la anexión de Crimea y Sebastopol a la Federación rusa, donde también se habían realizado movimientos similares. La escalada del conflicto desembocó en un conflicto armado entre las fuerzas independentistas de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y el gobierno de Ucrania.

Antes de que hubiera un gran cambio en la cúpula dirigente en agosto de 2014, el liderazgo de las fuerzas separatistas consistía en un número muy significativo de ciudadanos rusos. Además, según las distintas informaciones, los paramilitares rusos que se trasladaron a combatir junto a los independentistas representan del 10 % al 80 % de los combatientes totales. Entre el 22 y el 25 de agosto, Rusia envió un convoy humanitario a la zona, cruzando la frontera hacia territorio ucraniano sin permiso del gobierno del país —desde entonces ha enviado hasta una decena; se ha denunciado que en estos convoyes Rusia ingresó supuestamente artillería y personal en territorio ucraniano. Según las noticias recibidas desde la zona, las fuerzas prorrusas controlan la parte suroriental del Oblast de Donetsk, cerca de Novoazovsk, esto supuso para la Unión Europea y la OTAN una invasión de Rusia hacia Ucrania, por lo que se le envió un ultimátum, al no ser respondidos, la OTAN intervino en ayuda del gobierno de Ucrania.

Los insurgentes han logrado recuperar gran parte del territorio que controlaban antes de la ofensiva del ejército ucraniano desde el otoño de 2014, que los había hecho retroceder considerablemente. El 5 de septiembre se firmó el Protocolo de Minsk, que establecía un alto el fuego. Ante la consolidación de un frente de combate, tras los sucesivos alto el fuego, los señores de la guerra han ocupado grandes extensiones de terreno en la zona prorrusa, sin embargo los constantes bombardeos en estas zonas le dan una cierta ventaja al gobierno ucraniano.

Estado Islámico[]

Transcurso de la guerra[]

Estado Islámico[]

Uno de los combatientes de la llamada Tercera Guerra Mundial es el autoproclamado Estado Islámico o ISIS, con una vasta zona ocupada en los países de Siria e Irak, hace de medio oriente uno de los lugares con más batallas y guerras en todo el transcurso de esta guerra mundial, posiblemente sea el primer beligerante en caer, pues a diferencia de los otros bandos como la OTAN o la OTSC, carece de aliados en alguna otra parte del mundo.

Advertisement