FANDOM

Cono de construcción Esta pagina está en construcción.

23 de febrero de 1981, 18:23 horas, mientras se desarrollaba la votación para investir a Leopoldo Calvo Sotelo como Presidente del Gobierno, un comando de 200 guardias civiles comandado por el Teniente Coronel Antonio Tejero irrumpe en el Congreso español y toma como rehenes a los diputados en espera de ordenes de superiores.

En Valencia, Jaime Milans del Bosch, Teniente General de la III Región Militar saca los tanques a las calles, que a las 19:30 se encuentran apuntando a los edificios representativos del nuevo sistema democrático en la ciudad. Su intento pudo haber provocado el fracaso del golpe por desviarse del plan inicial.

Mientras tanto, en el Palacio de la Zarzuela, el general Alfonso Armada trata de convencer a Juan Carlos I de la necesidad del golpe para arreglar a España, el rey duda de las intenciones del militar, pero finalmente acepta dar una oportunidad tras recibir garantías de no perseguir a nadie, acepta creyendo que cuando quisiera podría desautorizar los cambios y volver al proceso constitucional, a las 22:45 Armada sale de la Zarzuela tras recibir la encomienda de formar gobierno.

Punto de divergencia

  • El Rey Juan Carlos I acepta la invitación del general Alfonso Armada para formar un gobierno de "concentración nacional". Armada es investido como Presidente del Gobierno a la medianoche del día 24 de febrero de 1981. El Rey aparece en TVE a la 1:14 de la madrugada para solicitar a los españoles su colaboración con el nuevo orden.

Línea del tiempo del Golpe

Desarrollo del Golpe

23 de febrero

  • 18:00: Inicia la sesión de investidura para elegir a Leopoldo Calvo Sotelo como Presidente del Gobierno Español.
  • 18:14: El teniente coronel Antonio Tejero acompañado de 200 guardias civiles, irrumpe en el Congreso de los Diputados, toma como rehenes a los congresistas en espera de ordenes superiores.
  • 18:30: En el Congreso, el Vicepresidente, teniente general Gutiérrez Mellado trata de abortar el golpe, al ser el militar de más alta graduación le pide a Tejero que entregue su arma, Adolfo Suárez trata de ayudar a Gutiérrez. Sin embargo, Tejero dispara al techo y los dos políticos vuelven a sus asientos.
  • 18:45: Hay vacío de poder al estar retenidos los poderes Ejecutivo y Legislativo.
  • 19:00: En Valencia, el Teniente General de la III Región Militar, Jaime Milans del Bosch se subleva.
  • 19:30: Milans del Bosch despliega a la División Maestrazgo en Valencia, salen a la calle los tanques militares, media hora más tarde se encuentran apuntando a los edificios simbólicos de la autonomía como las Cortes y la Generalitat.
  • 19:40: Adolfo Suárez habla en privado con Tejero con la intención de saber cual era la intención, "Es todo por España" responde el teniente coronel, quien niega la autoridad del político recordando que ya no es presidente.
  • 20:00: Adolfo Suárez ya estaba separado del resto de diputados, los guardias civiles se llevan a otros cinco congresistas: el vicepresidente Gutiérrez Mellado; el líder socialista, Felipe González; el segundo al mando del PSOE, Alfonso Guerra; al líder del Partido Comunista, Santiago Carrillo; y al todavía ministro de Defensa y presidente de la UCD, Agustín Rodríguez Sahagún.
  • 20:00: La división acorazada Brunete sale a las calles de Madrid, se dirigen a ocupar Televisión Española y Radio Nacional de España, pero no intervienen en la programación. La Cadena SER se convierte en la fuente de información más importante del país.
  • 20:15: Se recibe el reporte del resto de regiones militares, en Sevilla, Valladolid y Baleares esperan acontecimientos. Mientras en las demás zonas se declaran leales al Rey, harán lo que decida Su Majestad.
  • 20:30: El general Alfonso Armada llega al Palacio de la Zarzuela, se reúne con el Rey para presentarle su plan de "salvación nacional", promete encabezar un gobierno de "Concentración nacional" que incluirá a todas las fuerzas políticas importantes. Armada asegura que su intención es imitar al gobierno encabezado por Charles de Gaulle en 1958.
  • 21:00: Se forma un gobierno provisional con todos los subsecretarios de estado, es presidido por Francisco Laína, Director de la Seguridad del Estado. El Rey lo acepta, pero solicita no hacer muchos movimientos en espera de los acontecimientos.
  • 21:50: Jordi Pujol, Presidente de la Generalitat de Cataluña, se dirige a los españoles a través de RNE desde Barcelona, pide tranquilidad y espera.
  • 22:30: Juan Carlos I autoriza a Armada, le encomienda la formación de gobierno condicionado al respeto al marco constitucional.
  • 22:50: El Rey autoriza a las Capitanías Generales a salir a las calles a garantizar la seguridad interior. Les prohibe intervenir hasta nuevo aviso.
  • 23:40: Alfonso Armada llega al Congreso de los Diputados, se dirige en tribuna y presenta a los congresistas su programa de gobierno, asegura que no durará más de dos años e invita a las principales fuerzas políticas a sumarse a un gobierno de "concentración nacional" para "salvar a España".

24 de febrero

  • 0:15: Inicia la votación de investidura de Alfonso Armada como Presidente del Gobierno.
  • 0:45: Alfonso Armada es investido tras conseguir 344 votos en su favor.
  • 1:00: Los diputados salen del Congreso de los Diputados. Suárez, González, Guerra, Carrillo, Gutiérrez Mellado y Sahagún son invitados por Alfonso Armada a una reunión esa misma noche en un hotel de Madrid.
  • 1:14: El Rey se dirige a los españoles a través de TVE. Le pide al pueblo tranquilidad ante los cambios que sucederán, y asegura que se trata de una solución temporal, garantiza que en caso de alteración del proceso democrático intervendrá inmediatamente para poner fin al nuevo gobierno.
  • 2:00: Inicia la reunión entre el nuevo Presidente del Gobierno y los líderes de las fuerzas políticas más importantes. Armada los invita a formar parte del nuevo gabinete de ministros, les garantiza el apoyo del Rey a la tarea y recalca la temporalidad de la idea.
  • 4:00: Finaliza la reunión. A las 12:00 se anunciará al nuevo gobierno.

Constitución del Gobierno de Salvación Nacional

24 de febrero

A las 12:00 del mediodía, Armada anuncia su nuevo gobierno. Cuenta con políticos de UCD, PSOE, PCE y Coalición Democrática. Asegura que se convocarán elecciones en un plazo no mayor a 18 meses. El nuevo gobierno queda integrado de la siguiente manera:

  • Presidente del Gobierno: Alfonso Armada (militar)
  • Vicepresidente político: Felipe González (PSOE)
  • Vicepresidente económico: José María López de Letona (ex falangista)
  • Ministro del Interior: Manuel Saavedra Palmeiro (CD)
  • Ministro de Defensa: Manuel Fraga Iribarne (CD)
  • Ministro de Justicia: Gregorio Peces Barba (PSOE)
  • Ministro de Hacienda: Pío Cabanillas Galla (UCD)
  • Ministro de Obras Públicas: José Luis Álvarez (UCD)
  • Ministro de Educación y Ciencia: Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD)
  • Ministro de Trabajo: Jordi Solé Tura (PCE)
  • Ministro de Industria: Agustín Rodríguez Sahagún (UCD)
  • Ministro de Comercio: Carlos Ferrer Salat (civil)
  • Ministro de Cultura: Antonio Garrigues Walker (civil)
  • Ministro de Economía: Ramón Tamames (PCE)
  • Ministro de Transportes y Comunicaciones: Javier Solana (PSOE)
  • Ministro de Autonomías y Regiones: José Antonio Sáenz de Santamaría (militar)
  • Ministro de Sanidad: Enrique Múgica Herzog (PSOE)
  • Ministro de Información: Luis María Anson (periodista)

A las 17:00 se anuncia que las Cortes continuarán sesionando de forma habitual durante el periodo de transición, Armada asegura que no intervendrá en la Constitución y que únicamente está ahí para poner orden. Su primera medida de gobierno es instaurar el estado de excepción en la Comunidad Autónoma Vasca y en la Provincia de Navarra. Asegura que su labor principal es la de acabar con la banda terrorista ETA, que entre el 20 de noviembre de 1975 y el 23 de febrero de 1981 asesinó a 278 personas.

Reacciones Internacionales

  • La Comunidad Económica Europea suspendió las negociaciones con España, que en ese momento buscaba la incorporación a la organización.
  • Las naciones del bloque socialista rompieron relaciones con el país, ya que veían ilegitimidad en el nuevo gobierno, pese a incluir políticos del PCE y el PSOE.
  • Estados Unidos declaró que esperaría el transcursos de los acontecimientos antes de tomar cualquier decisión respecto a las relaciones con España. Esa vía fue seguida por los demás países integrantes de la OTAN, exceptuando a Francia.
  • Francia rompió relaciones diplomáticas con España y solicitó a la ONU la suspensión del país en la organización, sin embargo, la propuesta fue rechazada por la oposición de Estados Unidos y sus aliados, quienes recordaron que se debía esperar.
  • En América Latina, los gobiernos de Argentina, Chile y Paraguay reconocieron de inmediato a las nuevas autoridades y felicitaron al país. México y Brasil retiraron a sus embajadores de forma temporal sin cortar relaciones diplomáticas. Colombia, Perú y Venezuela no se pronunciaron al respecto.
  • En Medio Oriente y África las reacciones fueron dispares: Arabia Saudita, Libia, Siria e Iraq cortaron la venta de petróleo a España. Irán mantuvo la venta debido a la necesidad de ingresos ante la guerra que sostenían con los iraquíes. Israel y Egipto siguieron la línea de Estados Unidos y no tomaron ninguna decisión.
  • En mayo de 1981, la URSS y Yugoslavia presentaron ante la FIFA una solicitud para que se retirara a España la organización del Mundial de 1982, la petición fue rechazada por el comité de la federación al considerarla contradictoria tras haber permitido la celebración de la Copa del Mundo de 1978 en Argentina, que había sufrido un golpe de estado en 1976.
  • El Vaticano en un principio se mantuvo dubitativo, pero en abril se celebró una reunión entre Armada y Juan Pablo II, cuando el Presidente del Gobierno garantizó la vigencia del Concordato de 1979, la Santa Sede solicitó a los obispos españoles obediencia al nuevo estatus del país.

Gobierno

El viernes 27 de febrero de 1981 se celebró el primer consejo de ministros del nuevo gobierno. De común acuerdo se paralizaron todos los procesos de creación comunidades autónomas que estaban negociándose, únicamente se mantuvieron los estatutos de autonomía en Cataluña y el País Vasco debido a que ya estaban vigentes, sin embargo con algunos recortes. Las competencias de educación y seguridad volvieron al estado, por lo que los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza pasaron a depender del Ministerio del Interior.

Durante el mes de marzo se realizaron las primeras acciones en materia de seguridad, se desplegó al ejército en el País Vasco con el objetivo de combatir a ETA, sin embargo, las acciones militares provocaron enfrentamientos con civiles que veían las acciones como una ocupación militar. El gobierno autonómico no intervino en ningún momento por lo que las fuerzas políticas independentistas se retiraron del Parlamento Vasco en señal de protesta. La situación se volvió pacífica, sin embargo con el riesgo latente de enfrentamientos en cualquier momento.

El gobierno se enfocó en garantizar la unidad de España por lo que se aumentó el gasto en educación y propaganda, además de asegurarse de ofrecer las condiciones necesarias para la celebración del Mundial del 82.

Las intenciones de Armada eran las de vender al mundo la idea del funcionamiento de normalidad democrática en las instituciones del Estado, por ello se reunían con frecuencias las cortes electas de 1979 donde se debatían propuestas de leyes que eran aprobadas por mayorías abrumadoras, contando únicamente con la oposición de los partidos nacionalistas (CiU, PSA-PA, PNV, ERC, HB y EE) y Fuerza Nueva, cuyo diputado Blas Piñar acusaba al nuevo gobierno de ser una deriva encubierta.

La ley más importante fue aprobada el 13 de junio de 1981, cuando se aprobó por amplia mayoría la Ley de Seguridad Nacional, que permitía al gobierno controlar toda la vida pública cuando fuera necesaria. Se impuso un control estricto a toda la prensa y se cerraron algunos diarios en el País Vasco y Cataluña, mientras que la radio y la televisión estaban bajo vigilancia total, lo que provocó el despido laboral de algunos periodistas críticos como Iñaki Gabilondo, Juan Luis Cebrián, Pedro J. Ramírez y Fernando Ónega, quienes se unieron para editar un diario clandestino de nombre 'El Demócrata'.

En octubre de 1981 se aprobó una reforma electoral por la cual España se convirtió en una circunscripción única, es decir todos los partidos competían en igualdad de condiciones para conseguir escaños. Los nacionalistas abandonaron el congreso cuando se realizó la votación pues la consideraron una acción que buscaba borrarlos de las Cortes.

En el plano cultural, el gobierno mantuvo un perfil conservador en las expresiones culturales, algunos cineastas como Pedro Almodóvar se instalaron en Francia donde comenzaron su carrera cinematográfica. Lo mismo ocurrió con algunos músicos y escritores, si bien, el gobierno no persiguió a ningún intelectual si impuso restricciones a los temas tratables, por lo que la poca libertad creativa provocó el éxodo de varios artistas a Latinoamérica, donde culturas como la mexicana se vieron favorecidas ante la llegada de españoles.

En 1982 el gobierno apostó a la Selección Española de Fútbol ya que el país organizó el Mundial de ese año. El gobierno quiso emular lo hecho por los argentinos cuatro años antes, sin embargo, en la segunda ronda fue echada del campeonato por la selección alemana. La copa del mundo sufrió el boicot de las selecciones comunistas y la francesa, por lo que el evento se jugó únicamente con 19 selecciones nacionales. Alemania e Italia jugarían la final que fue ganada por los itálicos.

En septiembre se cumplió el plazo de 18 meses que había sido anunciado por Armada, por lo que el día 30 el rey disolvió las Cortes y el Presidente Armada anunció la convocatoria de elecciones a las Cortes a celebrarse el domingo 14 de noviembre.

Elecciones de noviembre de 1982

La campaña electoral dio comienzo el viernes 29 de octubre. Los candidatos que se presentaron fueron los siguientes:

  • Unión del Centro Democrático: Landelino Lavilla
  • Partido Socialista: Felipe González
  • Partido Comunista: Santiago Carrillo
  • Alianza Popular: Manuel Fraga
  • Convergència i Unió: Miquel Roca
  • Partido Nacionalista Vasco: Íñigo Aguirre
  • Herri Batasuna: Iñaki Esnaola
  • Esquerra Republicana: Francesc Vicens
  • Fuerza Nueva: Blas Piñar
  • Centro Democrático y Social: Adolfo Suárez
  • Izquierda Vasca: Juan María Bandrés
  • Unión del Pueblo Navarro: Fernando Sagaseta
  • Partido Socialista de Andalucía: Alejandro Rojas Marcos
  • Unidad Española: Alfonso Armada

Las elecciones del 14 de noviembre arrojaron los siguientes resultados:

Partido Cabeza de Lista Votos Porcentaje Escaños
Partido Socialista Obrero Español Felipe González 6.342.654 27,72% 102
Partido Comunista de España Santiago Carrillo 6.135.785 26,81% 99
Alianza Popular Manuel Fraga 4.593.503 20,07% 72
Unión del Centro Democrático Landelino Lavilla 1.213.165 5,30% 19
Convergència i Unió Miquel Roca 831.531 3,63% 13
Centro Democrático y Social Adolfo Suárez 512.341 2,23% 8
Partido Nacionalista Vasco Íñigo Aguirre 456.519 1,99% 7
Herri Batasuna Iñaki Esnaola 396.613 1,73% 6
Esquerra Republicana Francesc Vicens 387.134 1,69% 6
Fuerza Nueva Blas Piñar 301.541 1,31% 5
Partido Socialista de Andalucía Alejandro Rojas Marcos 253.314 1,10% 4
Unidad Española Alfonso Armada 210.958 0,92% 3
Unión del Pueblo Canario Fernando Sagaseta 201.518 0,88% 3
Bloque Nacional-Popular Gallego Bautista Álvarez 100.345 0,43% 2
Izquierda Vasca Juan María Bandrés 97.591 0,42% 1
Otros ------- 341.531 1,49% -
Nulos ------- 425.214 1,85% -
Blanco ------- 76.414 0,33% -
Total ------- 22.877.671 100.00% 350

Las elecciones arrojaron un panorama incierto para la renaciente democracia española. El 25 de noviembre, el Rey Juan Carlos I designó a Felipe González como encargado de formar gobierno, sin embargo, necesitaba convencer a Alianza Popular y otra fuerza política para lograr apoyos suficientes para su investidura. Alianza Popular se negó a apoyar a González y los nacionalistas tampoco se ofrecerían. UCD y CDS aceptaron la oferta pero los tres partidos únicamente sumaban 129 diputados.

Santiago Carrillo inició negociaciones con todas las fuerzas de izquierdas y los nacionalistas para tratar de conseguir los apoyos necesarios, el líder del PCE le comunicó al Rey sus negociaciones. El comunista logró convencer a todos los partidos alternativos, pero únicamente lograba 141 de los 175 escaños necesarios, su intento fracasó.

Quedaba una última opción, reeditar el Frente Popular de 1936, era la solución que nadie quería, porque España vivió un golpe de estado el año anterior y esa solución fue la que provocó una Guerra Civil. La parálisis de gobierno y la amenaza de unas nuevas elecciones era cada vez más evidente. En abril, el Rey disolvió las cortes y convocó unos segundos comicios que se celebrarían el 8 de mayo de 1983. Pero nunca ocurrieron.

Golpe de Estado de 1983

A las 7:00 de la mañana del 4 de mayo, la Academia de Artillería de Fuencarral fue ocupada por tropas rebeldes, posteriormente se desplegaron en toda la capital más militares, tomaron el control del Palacio de la Moncloa, La Zarzuela, el Palacio Real, los ministerios, TVE, las emisoras de radio, oficinas postales y de telégrafos, el edificio de Telefónica, las estaciones ferroviarias de Atocha, Chamartín y Principe Pío, el Aeropuerto de Barajas y los centros de mando de la Capitanía General y la Junta de Jefes del Estado Mayor. Se desplegaron tres anillos militares alrededor de la capital. Los cuerpos de policía como Guardia Civil, Policía Nacional. Mozos de Escuadra y la Ertzaintza fueron los únicos que trataron de frenar a los militares, pero sus intentos fueron en vano pues no podían ante el poder de los tanques y la artillería del Ejército.

A las 10:00 de la mañana, la Capitanía General de Barcelona ya había ocupado los edificios más estratégicos de la capital como el Palacio de la Generalitat, el Parlamento, las estaciones ferroviarias y los centros de mando político y militar. Las noticias se replicaban en otras ciudades, todas las regiones se habían levantado en armas contra el Rey.

El cabecilla de la operación, Jaime Milans del Bosch apareció por la radio y la televisión a las 12:00 del mediodía, aseguró que el país se encontraba bajo su control. Anunció que la Constitución de 1978 quedaba revocada, el gobierno en funciones se había disuelto, al igual que las dos comunidades autónomas y los ayuntamientos, las elecciones del 8 de mayo fueron suspendidas y el Rey renunció a la Corona a cambio de partir al exilio. La Familia Real ya había huido a Italia, donde fueron acogidos por el gobierno de ese país.

Las tropas sublevadas apresaron al gobierno en funciones, a los diputados de todos los partidos, (excepto a los pertenecientes a Fuerza Nueva y una porción reducida de Alianza Popular). Los presidentes autonómicos del País Vasco y Cataluña también eran detenidos, mismo destino corrieron los líderes sindicales, algunos intelectuales y civiles comprometidos con las causas de izquierda y autonomistas. Por la noche del día 4 se instaló un gobierno encabezado por Milans del Bosch, pero en el que también había nombres como Antonio Tejero, Sáenz de Ynestrillas, Miguel Manchado, Fraga, Piñar y Torres Rojas.

Los países de la OTAN que no habían roto relaciones tras el 23F lo hicieron pasado el 4M, desconocían a lo que parecía ser una dictadura militar, sin embargo, España matuvo relaciones con algunas naciones del Extremo Oriente, Asia y África que se encargaban de proveer al país de algunos productos y materias primas.

El 5 de mayo se declaró el Estado de Excepción en todo el territorio español, además se anunció que toda la prensa pasaba a ser propiedad del gobierno, Blas Piñar asumía el puesto de Presidente del Gobierno Provisional mientras que Milans del Bosch se convertía en una especie de regente a la espera de redactar un nuevo marco legal español.

Los intentos de resistencia civil iniciaron el día 5 en Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Valencia y Sevilla, sin embargo el ejército salió a las calles, la represión dejó una cifra de muertos que hasta hoy se desconoce. Cada ciudad pasó a tener como alcalde a un militar de alta graduación.

Un grupo de políticos integrado por Josep Tarradellas, Julio Anguita, Pasquall Maragall, Javier Solana, Alfonso Guerra, Jorge Vestrynge, Eduard Punset, Joaquín Almunia, Rodrigo Rato, Jordi Solé Tura, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Gregorio Peces Barba, José María Aznar y Joaquín Garrigues Walker se digirieron a Lisboa, ciudad donde establecieron un gobierno en el exilio y solicitaron apoyo internacional. Este grupo no fue detenido pues el 4M se encontraban fuera del país. Josep Tarradellas fue electo como Presidente.

En agosto se convocaron a unas elecciones controlada en las que únicamente se pudieron presentar aquellos candidatos con aprobación de los militares. Las cortes se redujeron a un Congreso de 201 procuradores que fueron electos en listas provinciales de acuerdo con el número de habitantes. El 3 de octubre inició la legislatura constituyente, los procuradores redactaron una nueva constitución que declaraba a España como una "República Unipartidista con el Movimiento Nacional como única organización legitima", la nueva normativa fue aprobada por los procuradores el 13 de diciembre y entró en vigor el 1 de enero de 1984.

República dictatorial. 1984-1989

Línea del Tiempo

1984

  • 1 de enero: en vigor la nueva constitución.
  • 20 de enero: inicia el juicio contra los miembros del gobierno provisional.

La Marcha Azul

Nueva democracia. 1989

Década de 1990

Década de 2000

Década de 2010