FANDOM

Alianza Cívica Radical

A.C.R
Logo de ACR

Presidente: Leticia Bennayoun
Secretario General: Patricio Weinglass
Fundado: 12 de diciembre de 1975
Sede: Torre Murano

col. Santa Fe delegación Cuajimalpa Ciudad de México, Distrito Federal

Ideología: Sionismo Liberal
Tecnocracia
Sionismo Socialista
Sionismo Revisionista
Posición politica: Centroderecha
Afiliación Internacional: Organización Sionista Mundial
Diputados:
11 / 500
Senadores:
1 / 128
Gobernadores:
9 / 48
Parlamentarios en UNASUR:
1 / 100

La Alianza Cívica Radical es una esición judía conservadora del Partido de la Revolución Mexicana, que promueve la reanudación de relaciones diplomáticas y el reconocimiento de Israel como estado, se funda en 1975.

Historia

1975 - 1990

La ACR surge tras la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, esto debido a la invasión arbitraria a Líbano. Durante la ruptura, miembros del PRM, entonces partido de mayoría parlamentaria, abandonan la organización, infundando acusasiones de antisemitismo, proislamismo y poca representación de la Comunidad Hebraíca Mexicana, una de las minorías más importantes del país.

Es el 12 de diciembre, durante el Hanucka, cuando Raoul Almansa, ex-encargado de la oficina de negocios, y entonces Vocero de la Comunidad Judía, decreta la fundación de un partido de corte sionista y en "pro" de los derechos judíos en suelo mexicano.

No es hasta 1986, con la reforma electoral, que se le permite registro, ganando varios escaños en la Cámara de Diputados y convirtiéndose en el principal partido de oposición no izquierdista del democristiano Partido Acción Nacional.

En 1990 ganarán su primer gobernatura en Xoconusco, lo que les permitió crecer políticamente.

1990 - a la fecha

Desde 1990, el partido se ha centrado más en un activismo religioso de baja intensidad, defendiendo a los judíos sionistas de acciones políticas o consideradas por ellos como discriminatorias ante demás colectivos, sobretodo a militantes panistas y patrióticos.

Ideología

El partido se define como "Kibutz", es decir, una comuna "socialista" de trabajadores y campesinos judíos quienes habrían ayudado al fuerte desarrollo durante la Era Cardenista (1934-1940). A la vez defienden y ponderan su derecho divino por sobre el territorio palestino, alegando su identidad hebraíca histórica, así como la obligación de México para apoyar política y mediaticamente a Israel, estando además obligado a defender sus intereses en la región Latinoamericana.

Elecciones Presidenciales

El partido no se ha presentado a elecciones presidenciales.