Historia Alternativa
Advertisement

PLATAFORMA LANZAMIENTO FIJO[]

Las plataformas de lanzamiento fijo que se estaban construyendo en Francia habian sido abandonadas por el constante ataque bombadero de los aliados y el avance de sus tropas durante el desarrollo del conflicto.

En principio el unico lugar donde se encontraba una instalacion fija para el lanzamiento de misiles V2 era en Peneedenumbe[]

PLATAFORMA LANZAMIENTO MOVIL (REMOLQUE)[]

La unidad de artilleria destinada al lanzamiento de misiles V2 estaba compuesta por tres unidades que disponian de tres plataformas de lanzamiento cada una, asín como los medios de soporte. Estas habian mejorado mucho su punteria desde que se empezo a tener como objetivos, grandes unidades que se desplazaban por europa, asín como instalaciones que se sabia su ubicacion exacta y fuentes de información que señalizaban el resultado real del ultimo disparo. El procedimiento habitual era ir disparando a un objetivo hasta que este era alcanzado, aunque evidentemente el numero de misiles no sobrepasaba los 9 por dia.

Despues de un primer exito con la destrucción de una unidad blindada inglesa que estaba concentrada en la frontera Holandesa para realizar un ataque en el flanco norte en el contraataque aliado en las Ardenas. el primer exito se dio el 14 febrero de 1945 al alcanzar el puerto de Ostende en Belgica y destruir una unidad entera de lanchas antisubmarinas y 4 buques destructores o corbetas de reciente construcción. Los mini submarinos alemanes a los que iba hostigar esta unidad podrian actuar tranquilamente delante de las costas Belgas partiendo de Holanda.

PLATAFORMA LANZAMIENTO MOVIL (TREN)[]

PLATAFORMA LANZAMIENTO MOVIL (BUQUE)[]

1 Enero de 1945 Se dio orden de desarrollar un buque multiproposito que tuvises más posibilidades de supervivencia a un ataque. Se penso en un escudo como los instalados en los carros de combate, como la estructura tenia que ser lo suficientemente fuerte para aguantar las embestidas del mar se vio la posibilidad de que el espacio fuera ocupado por un buque remolcador a cada lado de la nave.

Se trataba de aprovechar un buque mercante ya existente. Las primeras pruebas fueron muy positivas en el sentido de que la velocidad se veia aumentada considerablemente, y luego se observo que con esta configuracion tambien era aumentada la estabilidad del buque. Despues no fue dificil cambiar los remolcadores por barcazas, que al estar protegidas por el mamparo de proteccion no se veian afectadas por las olas maritimas. Siendo de esta manera una de las funciones del buque la desembarco.

Una vez realizadas las primeras pruebas se trataba de que los escudos laterales se pudiesen desplazar para que el buque ocupase menos espacio en puerto o en su defecto dejarlos rigidos, el caso es que si se instalaba una plataforma a cada lado del buque en union a los escudos quedaban unas plataforma que podian se utilizadas por aviones, o helicopteros. En lo referente a las V-2 era muy sencillo intuir que el buque podia ser una buena plataforma de lanzamiento de los cohetes, instalados en la bodega de carga verticalmente o en las plataformas mobiles estibadas en la cubierta.

1 Febrero 1945 Se dio la orden de desarrollar un submarino portaviones despues de tener conocimiento de la existencia del I-400. como era habitual en los ultimos tiempos, el desarrollo del buque se tenia que realizar basandose en proyectos ya en marcha o aprovechando elementos de otros buques. Asín una de las primeras configuraciones que se proyectaron fue la de trasladar la configuracion del buque multiproposito al ambito submarino.

La primera configuracion fue la de realizar una plataforma que pudiese ser remolcada por dos submarinos Tipo VIIC en sus costados. Los resultados no fueron muy satisfactorios como transporte de aereonaves, pero si se observo un potencial como plataforma de lanzamiento de misiles.

  1. - El 2 de Marzo 1945 finalmente se realiza prueba satisfactoria del conjunto. Se inicia la construccion de otra plataforma a partir de dos submarinos Tipo21. El primero compuestos por los submarinos Tipo 7C (.....) (......) recibe el codigo Tipo21V01. Se prepara su acondicionamiento para el posible salida con proximo convoy a Base21. ENLACE

La segunda configuracion fue la de crear una plataforma a partir de dos estructuras del submarino del Tipo XXI con un cilindro central donde irian las V-2. La construccion de este submarino central se preveia a base de modulos a la misma manera que se hacia con los submarinos tipo XXI. Claro esta que el prototipo no llebava torres.

La tercera configuracion fue la de sustituir el submarino central y juntar los dos tipo XXI, los misiles irian en unos silos independientes entre los dos cascos, asomando estos silos como torres entre los dos cascos.

La cuarta configuracion fue la denominada, sistema 8, por tratarse de dos celulas del submarino tipo XXI en esta configuaracion. Mientras que la inferior seria la sala de maquinas y camarotes, la superior seria la encargada de ubicar los misiles. En un principio solo un misil, ya que la efectividad de los mismos no estaba al cien por cien asegurada y no se trataba de perder una gran cantidad de V-2 y al mismo submarino en un fallo de lanzamiento.

Tener en cuenta que todas estas disposiciones tambien se tuvieron en cuenta para configuaracion de transporte y para la utlizacion de aviones o helicopteros

Otro proyecto que se tuvo en cuenta, pero no desarrollado fue la construccion de un submarino del Tipo XXI pero con el doble de dimension al que se denomino Tipo 42.

CLASIFICACION POR FUNCION DEL MISIL. Este apartado se insertaran las diferentes funciones a las que se ira adaptando la V-2

CLASIFICACION POR FUNCION DEL MISIL[]

Artilleria:

Uso inicial que se le da al arma. Se utliza como proyectil balistico artillero, siendo el alcanze del objetivo el que los parametros que se han introducido antes del lanzamiento. Su efectividad biene dada por la experiencia acomulada por la unidad artillera que va corrigiendo el disparo de la misma manera que en la artilleria normal. La experiencia en la comunicación entre unidad de lanzamiento y las unidades de observacion tambien seran un factor clave en su efectividad.

Se elaboran tres tipos de cargas. La primera seria la configuracion normal, con explosion a unos metros del suelo. La segunda la AA con carga de arena o metralla y una tercera el misil penetraria en el interior del suelo donde haria explosión.

Anti-Aereo:

Aprovechando los estudios para hacer explosionar el misil si este no seguia la trayectoria prevista, se realizaron estudios para hacer detonar el mismo mientras despues del lanzamiento se ubicase en la parte superior de la formación de bombarderos, o antes de llegar a esta. Un lanzamiento directo no era aconsejable porque los pilotos podian desviarse previamente al observar la trayectoria del misil.

La explosion esparcia en un amplio radio la carga del misil , metralla o arena, que descendia dificultando el avance de los aviones enemigos. la utilizacion de varias V-2 podia crear una importante barrera. En caso de la arena, aviones tropicalizados podian utilizar las nubes de polvo para atacar la formacion enemiga. Tambien los aviones de caza nocturna podian ser utilizados para atacar desde detras de estas nubes de polvo.

Advertisement