Historia Alternativa
Advertisement
Asociación de los Trabajadores
7 de Enero

Asociación de los Trabajadores 7 de Enero

Cómite Organizador: Consejo de Colectivos Mexicanos/CARACOL
Fundado: 7 de Enero de 1905
Ideología: Anarquismo
Mutualismo
Austroanarquismo
Magonismo
Posición política: Izquierda con mínorias Austroanarquistas de Derecha
Partidos: Partido Liberal Mexicano (1899-1908)
Frente Libertario (1977-1982)
Sede: Blvd Niño Perdido #10,

Rancho Seco, Texcoco, Estado de México

Afiliación Internacional: Internacional de Federaciones Anarquistas
Asociación Internacional de los Trabajadores
Diputados:
11/500
Senadores:
0/128
Gobernadores:
0/48
Parlamentarios en UNASUR:
2/100

La Asociación de los Trabajadores es una cooperativa fundada el 7 de Enero de 1905, por los ideologós mexicanos Ricardo y Enrique Flores Magón, que naciera como "Partido Liberal Mexicano".

Historia[]

En 1904, la militancia de los hermanos Magón en organizaciones sindicales y su asesoramiento para con los trabajadores, gestaría la formación del "Partido Liberal Mexicano", de ideología antiporfirista, mutualista y anarcomexicanista. Tras la masacres de Cananea y Aguas Blancas, la organización pasará a la clandestinidad, cambiando su nombre al de "Asociación de Trabajadores-7 de Enero", ejerciendo actividades de sabotaje contra las levas porfiristas.

En 1916, Ricardo y Enrique Flores Magón son encarcelados y llevados a Misuri en Estados Unidos, acusados de delinquir contra un empresario ferroviario estadounidense. Ricardo morirá por disentería el 23 de Septiembre de 1920, mientras que Enrique será asesinado en Diciembre del mismo año.

En 1934 se les concede plena libertad política, tras el exilio de Calles, autonombrado "jefe máximo de la revolución", quien suprimio multiples organizaciones de izquierda y de trabajadores durante su poder.

Guerra Civil Española[]

En 1938, tras el estallido de una rebelión de militares conservadores en España, la Segunda República se prepara para defender el poder legitimamente conseguido. Es cuando los estados fascistas, encabezados por Alemania e Italia, mandarán armamento a los rebeldes encabezados por Francisco Franco. En respuesta, se crea las Brigadas Internacionales, que reunirán a miles de voluntarios de todo el mundo. En México, el presidente Lázaro Cárdenas, se ha propuesto a enviar apoyo ecónomico y diplomático al bando republicano, recibiendo millones de exiliados sin bando. Durante una reunión celebrada en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, Cárdenas en conjunto con el presidente estadounidense Delano Roosevelt, proponen la creación de la III Brigada Internacional de las Américas, donde miles de militantes mexicanos irán a combate.

Tras el triunfo del bando sublevado de Franco, miles de mexicanos son hechos prisioneros, en su mayoría de filiación anarquista y miembros del AT, quienes morirán acinados en campos de prisioneros ubicados en Melilla.

La vía parlamentaria[]

La presencia electoral de la AT, se remonta a la reforma de 1980 que dio voz a los candidatos independientes y a organizaciones radicales de izquierda y derecha. Cuenta con presencia solo en la Cámara de Diputados, y jamas a contendido o gobernado un estado, mucho menos para la Presidencia de la República.

Consejo de Colectivos Mexicanos/CARACOL[]

La CARACOL (Camara Áctiva de Colectivos) se funda en 1991 para resolver disputas entre distintos grupos, iniciada en 1973 tras la afluencia de austroanarquistas o anarcocapitalistas dentro de la AT.

Grupos Representados[]

  • Cooperativa Flores Magón - Mutualistas - 20,000 miembros
  • Grupo "Semilla de Mostaza" - Anarcocristianos - 5,000 miembros
  • Sociedad Economica y Libertaria - Anarcocapitalistas - 10,000 miembros

Elecciones Presidenciales[]

Por ser una organización anarquista, se opone a la existencia del estado, por lo cual, no ha participado nunca activamente.

Durante las controvertidas elecciones de 2006, los partidos se dividieron en dos posturas: La izquierda que apoyaría al FDN de Andres Manuel Lopéz Obrador, y la Derecha, que apoyará al PAN de Laura Anaya. La respuesta de AT fue de apoyar a las izquierdas, logrando acuerdos de representación con el entonces presidente Andres Manuel.

Advertisement