FANDOM

Elección, 1970 (CNS)

Victoria de Alessandri en el diario El Mercurio.

Acuerdo de Talca es el nombre con que se conoce en Chile a un pacto firmado entre la directiva del Partido Demócrata Cristiano y los dirigentes del derechista Partido Nacional y su candidato presidencial, el ex-mandatario chileno Jorge Alessandri, para garantizar el respaldo demócratacristiano en la votación del Congreso Pleno del 24 de octubre de 1970, que ratificaría a Alessandri como nuevo presidente del país tras imponerse con la primera mayoría en la elección de septiembre.

Antecedentes

Ciudad de Talca

Fotografía de la ciudad de Talca, en Chile, lugar donde se realizó el acuerdo entre la DC y la derecha.

El 4 de septiembre de 1970 tuvo lugar la elección presidencial donde el candidato de la derecha, el ex mandatario Jorge Alessandri, se impuso con la primera mayoría (42.54%) frente a los candidatos de la izquierda Salvador Allende, y del Partido Demócrata Cristiano Edmundo Pérez Zújovic. Sin embargo, como correspondía al Congreso Pleno elegir en estos casos entre las dos más altas votaciones al nuevo presidente, los votos del PDC resultaban decisivos para determinar esto.

Aun cuando en años anteriores la tradición había sido elegir a la primera mayoría, la extrema polarización que había traído esta elección genero dudas respecto a si los parlamentarios de la DC estarían dispuestos a entregar su respaldo a Alessandri, por lo que fue necesario que el comando de éste iniciara inmediatamente negociaciones con la directiva del Partido Demócrata Cristiano. Esta reunión se vio facilitada dado que al comienzo de la campaña presidencial los comandos de ambos candidatos habían establecido un pacto de no agresión, un gesto que esperaba se repitiera en esta nueva instancia.

El Acuerdo

Aylwin en reunion

Fotografía de Patricio Aylwin durante la reunión para concretar el acuerdo.

Contenido

Firmantes

Consecuencias

En la sesión del Congreso Pleno del 24 de octubre, Jorge Alessandri recibió 102 votos, mientras que Salvador Allende consiguió 87, y hubo 6 votos en blanco, de un total de 195 parlamentarios que asistieron. Con este resultado, Alessandri fue proclamado como Presidente de la República para el periodo 1970-1976, ocupando por segunda vez el cargo.

Aunque no hubo un acuerdo para que la Democracia Cristiana se integrará al gobierno, el presidente Alessandri decidió designar a Andrés Zaldívar y a Claudio Orrego Vicuña, como Intendente y Alcalde de Santiago, respectivamente, como un gesto hacia el partido, cuestión que fue permitida por la directiva DC, aunque reafirmaron que la colectividad mantendría en la oposición, con una actitud fiscalizadora pero dispuesta al dialogo frente a la derecha.

Aun así, la relación entre ambos sectores se mantendrían tensas durante los primeros del nuevo gobierno, lo que se tradujo especialmente en trabas en el trabajo legislativo con varias leyes y reformas importantes. Sin embargo, esta situación daría un giro luego de que ex candidato presidencial Edmundo Pérez Zújovic sufriera un atentado que casi lo cuesta la vida, perpetrado por la izquierdista Vanguardia Organizada del pueblo. Este hecho llevaría al Partido Demócrata Cristiano a integrar a algunas figuras en el gabinete de Alessandri, a la vez que origino la creación de una alianza electoral conocida como la Confederación de la Democracia.

Véase también