Historia Alternativa
Advertisement
Cono de construcción Esta pagina está en construcción.

Adolfo Ruiz Cortines (México Republicano y Prospero)
Historia Alternativa: México Republicano y Prospero

Escudo de Armas de México
Presidente de la República Federal Mexicana
1 de diciembre de 1958 - 30 de noviembre de 1964
Predecesor Francisco J. Múgica
Sucesor Vicente Lombardo Toledano

PDM
Presidente del Cómite Ejecutivo Nacional del Partido Democráta
1968 - 1973
Predecesor Bernard Limatour Ortís
Sucesor Manuel Alpino Caldelas García

EscudoSoconusco
Gobernador del Estado de Xoconusco
1943 - 1952
Predecesor Balbino Dávalos Balkim
Sucesor Mariano Silva y Aceves

Secretario de Comunicaciones y Transporte
1921 - 1927
Sucesor Sergio Colindres

Información personal
Nacimiento 30 de septiembre de 1889
Petén, Xoconusco, México
Fallecimiento Abril de 1973 (81 años)
Veracruz, Veracruz, México
Familia
Educación
Educado en Universidad Nacional de México (hoy UNAM)
Heroíco Colegio Militar
Información profesional
Profesión Contador, político
Partido Democrata

Adolfo Tomás Ruiz Cortines (Petén, Xoconusco, 30 de diciembre de 1889 – Veracruz, Veracruz, 3 de diciembre de 1973) fue un contador, militante revolucionario y político mexicano que se desempeñó como Presidente de México en el sexenio de 1952 a 1958. Fue el último presidente de México nacido en el siglo XIX.

Periodo Presidencial[]

Ruiz Cortines ocupó la silla presidencial a los 70 años de edad. Tomó posesión del cargo la mañana del lunes 1 de diciembre de 1958 en una ceremonia austera, principal característica de él, celebrada en el Palacio de Bellas Artes convertido en recinto oficial. Después de la ceremonia resonaron veintiún cañonazos y a las 12:30 p.m. inició un desfile militar en el que quince mil hombres, entre los que destacaban cadetes del Colegio Militar, desfilaron por las principales avenidas de la capital rumbo a la Plaza de la Constitución, hasta llegar al balcón central del Palacio Nacional.

Ahí Ruiz Cortines se encontraba acompañado de su gabinete, las delegaciones y embajadas extranjeras que vinieron a la ceremonia, representantes de los poderes Legislativo y Judicial y altos jefes del Ejército y la Armada. La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México hizo sonar sus campanas. Durante dos horas sobrevolaron la ciudad dieciséis escuadrillas y dos escuadrones de la Fuerza Aérea Mexicana para mostrarle su apoyo al nuevo presidente.

En su discurso inaugural, Ruiz Cortines habla sobre la justicia social. Recordó la "escasez de los recursos nacionales y la necesidad de usarlos con razonada moderación." Destacó las carencias de los ciudadanos y habló de un plan de emergencia "para poner al alcance del pueblo el maíz, el frijol, el azúcar o el piloncillo, las grasas comestibles, la manta, la mezclilla y el percal" y afirmó que sus colaboradores "se sujetarían a patrones de honestidad administrativa y preocupación patriótica más rígidos que nunca."

Muerte[]

En sus últimos días, su amigo Manuel Alpino Caldelas García, sucesor suyo en el cargo de Presidente del Partido Democráta, comenzó a vivir con él en su casa de Veracruz. Caldelas le ayudaba en los quehaceres domésticos y cuidaba del octagenario ex presidente Ruiz Cortines. La mañana del 3 de diciembre de 1973, Ruiz Cortines se levantó por las molestias que le provocaban la hinchazón de los pies, de las extremidades inferiores y del abdomen.

En la tarde de ese mismo día, el estado de salud de Ruiz Cortines se hacía más crítico. El doctor Mario Díaz Tejeda fue al domicilio para tratar el padecimiento del ex presidente. Sus últimas palabras, dirigidas a Caldelas fueron “tú eres mi hijo, ya me quiero morir”. Cuando los medicamentos hicieron efecto en él, Ruiz Cortines quedó dormido.

Caldelas bajó al teléfono a atender una llamada de Mario Moya Palencia, quien por órdenes del presidente Luis Echeverría Alvarez, llamaba constantemente para conocer el estado de salud de Ruiz Cortines. A los diez minutos, Caldelas escuchó un grito y cuando subió a la habitación del ex presidente, lo encontró tendido a la mitad sobre su cama. A las 21:05 horas del lunes 3 de diciembre de 1973, Adolfo Tomás Ruiz Cortines murió a los 83 años de edad víctima de una insuficiencia cardiaca provocada por una arterioesclerosis generalizada.110 El Dr. Edmundo Denis Mezo preparó el cadáver para su traslado a la ciudad de México.

Maurico Locken Izaguirre, su hijastro, fue el primero en acudir al lugar de su fallecimiento. Él y su madre acordaron traer el cuerpo de Ruiz Cortines a la capital para velarlo y enterrarlo. Jacobo Zabludowsky fue el encargado de dar la noticia del fallecimiento de Ruiz Cortines en televisión a través del noticiero 24 horas del canal 2 de Televisa. El presidente Luis Echeverría orquestó los honores oficiales y aunque la última voluntad de Ruiz Cortines fue ser enterrado junto a su madre y hermana en Veracruz, su sepelio tuvo lugar en la cripta familiar del panteón de Dolores el 5 de diciembre.

Legado[editar]

Advertisement