FANDOM

Adriana Peñafiel
Adriana Peñafiel (2018)
Adriana Peñafiel en 2018.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputada de la República de Chile
por el Distrito 5 (Coquimbo)
3 de noviembre de 2010 - 3 de noviembre de 2018

3 de noviembre de 2006 - 27 de julio de 2009
Presidente Joaquín Lavín Infante
Predecesor Francisco Vidal Salinas
Sucesor Andrés Chadwick Piñera

5 de octubre de 1992 - 5 de octubre de 2004
Predecesor Raúl Saldívar Auger
Sucesor Teresa Campos González

Datos personales
Nacimiento 17 de abril de 1950 (69 años)
Bandera Chile Coquimbo, Chile
Partido Logo de Renovación Nacional, Chile (1987) Renovación Liberal
Profesión Profesora
Alma máter Universidad de Chile
Religión Católica
Residencia Bandera Chile La Serena, Chile

Adriana Valeria Peñafiel Villafañe (Coquimbo, 17 de abril de 1950) es una profesora y política chilena, perteneciente a Renovación Liberal.

Fue Alcaldesa de La Serena (1992-2004) y ministra de estado durante el gobierno de Joaquín Lavín. Se desempeño como Diputada por la Región de Coquimbo entre 2010 y 2018.

Biografía

Nació el 17 de abril de 1950, en la ciudad de Coquimbo.

Sus primeros años vivió en Coquimbo, hasta que sus padres se trasladaron en La Serena.

Realizó sus estudios de enseñanza básica y media en el Colegio Inglés Católico de La Serena.

Posteriormente viajo a Santiago a estudiar Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica en la Universidad de Chile. En 2003 obtuvo una Licencia en Ciencias de la Educación en la Universidad de La Serena.

Trabajo durante cuatro años como profesora en el Colegio Santiago College, en la Región Metropolitana.

Carrera política

En 1978 asumió como secretaria municipal en la alcaldía de La Serena. En 1986 se integro al partido Renovación Liberal.

En 1992 compitió en las primeras elecciones separadas de alcaldes y concejales como la candidata de la Alianza para la Alcaldía de La Serena, resultando electa para el periodo 1992-1996 tras vencer al edil en ejercicio Raúl Saldívar, del PS-Almeyda. Consiguió la reelección en los años 1996 y 2000.

En 2006 fue designada por el Presidente Joaquín Lavín como Ministra Secretaria General de Gobierno, ocupando el cargo hasta 2009 cuando renuncio para iniciar una candidatura parlamentaria.

En las elecciones parlamentarias de 2010 resulto electa como Diputada como el Distrito N° 5 correspondiente a la Región de Coquimbo (periodo legislativo 2010-2014). Integro las comisiones permanentes de Hacienda; y de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural. Además de las comisiones especiales de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía; y de Turismo.

En agosto de 2014 fue reelegida como Diputada por Coquimbo, para el periodo legislativo 2014-2018. Forma parte de las comisiones permanentes de Constitución, Legislación y Justicia; de Hacienda; y de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo. Además de participar en la comisión investigadora sobre la actuación de los organismos públicos encargados de la protección de la salud y el medio ambiente en la comuna de Antofagasta.

Para las elecciones de 2018 compitió como candidata al Senado por la circunscripción de Coquimbo, obteniendo 34704 votos (8,77%), pero no resultó electa.

Tras dejar el Congreso el 3 de noviembre de 2018 fue designada como directora del Servicio Nacional de Turismo en la Región de Coquimbo, por la presidenta Evelyn Matthei.

Historial electoral

Elecciones parlamentarias de 2014

Elecciones parlamentarias de 2018

Notas