FANDOM

Estado de Aguascalientes
Estado de México
Historia Alternativa: No Revolución

Bandera de Aguascalientes
Bandera
Escudo de Aguascalientes (transparente)
Escudo
Lema: Bona Terra, Bona Gens, Aqua Clara, Clarum Coelum (Del latín: Buena Tierra, Buena Gente, Agua Clara y Cielo Claro)
Himno: Himno de Aguascalientes
Aguascalientes en México (zoom)
Capital Aguascalientes
Entidad Estado
• País México
Gobernador (L) Lorena Martínez
Subdivisión 11 Municipios
 • Fundación 5 de febrero de 1857
Superficie  
 • Total 5.616 km²
Población  
 • Total 1.135.016 hab.
 • Densidad 202,1 hab/km²
Gentilicio aguascalentense
hidrocálido
PIB (nominal)  
 • Total USD 82.340 mill.
 • PIB per cápita USD 72.545
IDH 0.906 (11.º) – Muy alto
ISO 3166-2 MX-AG
Orden 24.º
[editar datos en Wikidata]

Aguascalientes es uno de los treinta y un estados que junto con la Ciudad de México conforman las treinta y dos entidades federativas de México.

Se divide en 11 municipios y su capital y ciudad más poblada es Aguascalientes. Está ubicado en la región centronorte del país, limitando al norte con Zacatecas y al sur con Jalisco.

Su nombre refiere a las aguas termales que los primeros pobladores europeos descubrieron en la zona. Se ubica en la macro región de El Bajío, específicamente en el Bajío Occidente o Centro Occidente (México). Representa el 0.3% de la superficie del país y es una de las entidades que presenta mayor calidad de vida, ubicada en el puesto 11.

Toponimia

El nombre de Aguascalientes se debe a la abundancia de aguas termales existentes en la zona. El 22 de octubre de 1575 fue fundada la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, como resultado de la necesidad de proteger y dar asilo a aquellos que recorrían la llamada Ruta de La Plata, la cual comprendía el camino entre Zacatecas y la ciudad de México.

Historia

Los primeros pobladores de este territorio fueron los chichimecas, que en su mayoría eran tribus nómadas salvajes, las cuales estaban formadas por grupos de distintos nombres: caxcanes, cuachichiles, tzacatecanos y tecuexes.

El origen de la población sedentaria se remonta a la aparición de las huertas cuyas casas grandes permitieron el desarrollo de los barrios más antiguos de la ciudad: Triana, San Marcos, Guadalupe y la Estación.

Gobierno y política

Municipios de Aguascalientes

Aguascalientes consta de once municipios:

  1. Aguascalientes
  2. Asientos
  3. Calvillo
  4. Cosío
  5. Jesús María
  6. Pabellón de Arteaga
  7. Rincón de Ramos
  8. San José de García
  9. Tepezalá
  10. El Llano
  11. San Francisco de los Romo

Gobernadores de Aguascalientes

(Ésta sección se encuentra actualmente en construcción).

El gobernador de Aguascalientes es el titular del poder ejecutivo de aquella entidad. El cargo dura seis años y toma posesión de él el 1 de diciembre del año electoral.

Nombre Partido Período
Lorena Martínez Rodríguez Partido Liberal 2016-2022
Nora Rubalcaba Gámez Partido Laborista 2010-2016
Luis Armando Reynoso Femat Partido Constitucional 2004-2016
Felipe González González Partido Constitucional 1998-2004
Humberto Reyes Díaz Partido Laborista 1992-1998
Juan Manuel de Luna Partido Constitucional 1986-1992

Economía

Demografía

Geografía

Aguascalientes se localiza al centro del país. A unos 480 km al noroeste de la ciudad de México. Al norte, noreste y oeste limita con el estado de Zacatecas, con el que tiene más de la mitad de sus límites, y al sur y sureste con el estado de Jalisco, su otro vecino. El estado de Aguascalientes es muy pequeño, y solo colinda con otros dos estados. Tiene una extensión territorial de 5 471 km², lo que representa el 0,03 % de la superficie total de México. En el estado atraviesa parte de la Sierra Madre Occidental.

Clima

Los climas que se presentan en la región son: templado semiseco en 62% de la superficie, templado subhúmedo y semicálido semiseco en 25%, con lluvias en verano. Las precipitaciones se concentran de junio a octubre, contando con un promedio de 500 mm anuales. El clima frío, con temperaturas bajas casi todo el año 12%, lo representa la Sierra Fría, con temperaturas promedio anuales entre 12 y 16 °C, y precipitación promedio anual de más de 700 mm. La última vez que nevó en el estado de Aguascalientes fue el 9 de marzo de 2016.

Biodiversidad

Aguascalientes cuenta con una variedad de flora y fauna, entre ellos se encuentran: puma, venado cola blanca, jabalí, lechuza, gato montés, guajolote, coyote, lobo, águila real, conejo, zorro y ardilla (montaña); coyote, mapache, liebre, codorniz pinta, lechuza, paloma pinta, jabalí, venado cola blanca, conejo y águila real (valles). Entre las especies vegetales se encuentran, principalmente, árboles de pino, encino, álamo, laurel, mezquite, huizache, sabino, pirul y nopal.

Entidades de México por Orden Alfabético
- Aguascalientes Baja California