Historia Alternativa
Advertisement
Historia Alternativa
Alí Rodríguez Araque
Alí Rodríguez Araque (Chile No Socialista)

23 de enero de 1999 - 23 de enero de 2014

23 de enero de 1994 - 23 de enero de 1999

Información personal
Nacimiento 9 de septiembre de 1937
Bandera de Venezuela Ejido, Mérida, Venezuela
Fallecimiento 19 de noviembre de 2018 (81 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Partido MAS (2000-2018)
LCR (1983-2000)
PRV (1966-1979)
PCV (1962-1966)
Ocupación Político, abogado y guerrillero

Alí Rodríguez Araque (Ejido, Mérida, 9 de septiembre de 1937-Caracas, 19 de noviembre de 2018) fue un abogado, político y guerrillero venezolano, ex senador de la República.

Fue candidato presidencial en las elecciones de 2003 por el Movimiento al Socialismo (MAS), donde alcanzó el primer lugar en la primera vuelta con 31 % de votos. En la segunda vuelta, perdió ante el candidato de Acción Democrática, Manuel Rosales, quien logró 51 %, obteniendo el 47 % de votos.

Fue guerrillero primero de la mano con el Partido Comunista de Venezuela y luego con el Partido de la Revolución Venezolana (PRV), dejando las armas en 1983, para 10 años más tarde, ser elegido diputado.

Vida y educación

Alí Rodríguez nació en Ejido, Estado Mérida, el 9 de septiembre de 1937. Titulado de abogado, fue egresado de la Universidad Central de Venezuela de Caracas en 1961. Realizó estudios de Economía, especializándose en materia petrolera y ha escrito varias obras sobre el sector energético.

Primeras actividades políticas

Durante los años 60 y 70 del siglo XX, era un activo guerrillero de los grupos armados de las FALN que luchaban contra los gobiernos del llamado Pacto de Puntofijo, que conformaba la alternancia exclusiva del bipartidismo COPEI y AD. Rodríguez Araque adoptó el seudónimo "Comandante Fausto", liderando frentes guerrilleros destacando como experto en explosivos. Ingresó en 1966 en el Partido de la Revolución Venezolana (PRV) de tendencia marxista, donde colaboró activamente con el líder guerrillero Douglas Bravo. En agosto de 1979, y luego de una profunda crisis estructural interna del PRV, abandona las filas de esta organización y con el grueso de militantes crea "Tendencia Revolucionaria", grupo semi legal que inicialmente mantuvo una posición guerrerista pro lucha armada pero que en realidad no logró consolidarse como núcleo revolucionario en ese momento.

En 1983, Rodríguez decidió dejar las armas, aunque hace más de una década en 1971 el presidente Rafael Caldera había decretado una amnistía y pacificación. Rodríguez siguió la política pacífica parlamentaria por una escisión del Partido Comunista de VenezuelaCausa R, desde 1983 a 2000.

Rodríguez adquirió una reputación como negociador y buscador del consenso, aunque él era un opositor firme de la privatización en el sector petrolero durante los años 1990 (los paquetes petroleros de los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera). Fue durante la presidencia de Rafael Caldera, cuando se produjo la crisis económica, cuando Rodríguez tomó un papel protagónico dentro de la oposición logrando aliarse a Teodoro Petkoff en las elecciones de 1998 como jefe de campaña, sin apoyar al candidato causaerrista, Andrés Velásquez, abandonando así dicho partido.

Advertisement