FANDOM

Al Gore
Historia Alternativa: Utopía Española
Al Gore, Vice President of the United States, official portrait 1994
Retrato oficial de Gore (1997)

20 de enero de 1989 - 20 de enero de 1997
Vicepresidente   Bill Clinton
Predecesor Ted Kennedy
Sucesor Bill Clinton

Seal of the Vice President of the United States
Vicepresidente de los Estados Unidos
20 de enero de 1985 - 20 de enero de 1989
Presidente Ted Kennedy
Predecesor Richard Schweiker
Sucesor Bill Clinton

Datos personales
Nacimiento 31 de marzo de 1948 (72 años)
Bandera Estados Unidos Washington D.C., Estados Unidos
Partido Democratslogo.svg Partido Demócrata
Padres Albert Gore Sr.
Pauline LaFon
Cónyuge Tipper Aitcheson
Hijos Kristin Gore
Profesión Abogado
Filántropo
Alma máter Universidad de Harvard
Firma AlGoresign

Albert Arnold «Al» Gore Jr. (Washington D. C., 31 de marzo de 1948) mejor conocido como Al Gore es un político, abogado, empresario, activista y filantropo estadounidense que sirvió como el trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos; siendo el presidente estadounidense más joven en asumir el cargo. Es hijo del ex vicepresidente de los Estados Unidos Albert Gore Sr.  

Gore nació en Washington D.C. siendo sus padres el político Albert Gore Sr. y Pauline Gore. El abuelo de Gore había luchado en la Gran Guerra. Durante los años 1960, Gore consiguió una beca para estudiar en la Universidad de Harvard. Desde muy temprana edad se comenzó a invulcrar en la política, convirtiéndose en congresista de Tennessee entre los años 1977 y 1985. Llegó a convertirse Vicepresidente durante la administración de Ted Kennedy, y al contrario de todos los sondeos, lo ganó en la Nominación Demócrata de 1989.

En las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1988, Gore lanzó una campaña exitosa para suceder a Kennedy, mostrándolo como un digno sucesor más que un rival. El presidente Ted Kennedy pasaba por la tasa de aprobación más baja en los últimos sesenta años (alrededor del 20%), y las encuestas daban por hecho que sufriría una aplastante derrota, hasta el punto de que el ex presidente John F. Kennedy presionó a su hermano para que no se presentara a la reelección.

La exitosa campaña de Gore consiguió derrotar en las urnas a su oponente republicano John H. Sununu. La política internacional fue uno de los principales pilares durante la presidencia de Gore; siendo un sujeto de vital importancia en el fin de la Guerra Fría y la desintegración del Imperio Británico.En el plano interno, Gore incumplió una de sus promesas, concretamente, la de no crear nuevos tipos de impuestos y tras una lucha con el Congreso, firmó un aumento de los impuestos que finalmente aprobó el Congreso.

Sin embargo, su labor como mediador internacional, le llevaron a ganar las elecciones de 1992, participando esta vez en la creación de las Naciones Unidas y practicando una serie de medidas medioambientales para la prevención del cambio climático. Al abandonar la presidencia, Gore era ratificado como uno de los mejores presidentes en la historia de Estados Unidos.

Infancia y primeros años

Albert Arnold Gore, nació el 31 de marzo de 1948, el segundo de dos hijos de Albert Gore Sr., un político miembro de la Cámara de Representantes, que llegó a convertirse en Vicepresidente de los Estados Unidos durante la administración de John F. Kennedy y de Pauline Gore una de las primeras mujeres en graduarse de la Facultad de Derecho de la Universidad de Vanderbilt. Los antepasados de Gore eran provenientes de Escocia e Irlanda que emigraron a los Estados Unidos a mediados del siglo XVIII, y que se mudaron a Tenessee después de la Guerra de Independencia. La hermana mayor de Gore, Nancy Gore, murió cuando él tenía pocos años de edad debido a un cáncer de pulmón.

Durante el año escolar vivió con su familia en The Fairfax Hotel en la sección Embassy Row en Washington DC. Durante los meses de verano, trabajaba en la granja familiar en Carthage, Tennessee, donde los Gore cultivaban tabaco, heno y criaban ganado.

Matrimonio, familia y vida personal

Algorewedding

Boda de Al Gore en la Catedral Nacional de Washington

Gore conoció a Mary Elizabeth "Tipper" Aitcheson en su fiesta de graduación de St. Albans en 1965. Era de la escuela vecina de St. Agnes. Tipper siguió a Gore a Boston para asistir a la universidad, y se casaron en la Catedral Nacional de Washington el 19 de mayo de 1970.

Tienen cuatro hijos: Karenna Gore (n. 1973), Kristin Carlson Gore (n. 1977), Sarah LaFon Gore (n. 1979) y Albert Arnold Gore III (n. 1982).

En junio de 2010 (poco después de comprar una nueva casa), los Gore anunciaron en un correo electrónico a sus amigos que después de "una consideración larga y cuidadosa", habían tomado la decisión mutua de separarse. En mayo de 2012, se informó de que Gore había comenzado una relación con una española de Nueva California, Isabel Porcela.

Comienzos de su carrera

Gobernador de Tenesse

Candidaturas a la presidencia

Campaña para las elecciones de 1988

Primarias

Elecciones

Campaña para su reelección de 1992

Presidencia (1989-1997)

Política interior

Política exterior

Nombramientos judiciales

Percepción e imágen pública

Imágen

Valoración de su labor en EEUU

Percepción exterior

Tras la presidencia

Residencia

Declaraciones

Colaboraciones

Algoreyhillary

Hillary Clinton y Gore en un mitin en 2012

Desde que abandonó la vida pública, Al Gore ha evitado mostrar colaboraciones con cualquier empresa o compañía privada, aunque es sabido su estrecha colaboración con las multinacionales del Valle del Silicio.

En enero del año 2010 y junto a los presidentes Clinton y Romney, establecieron el Fondo Gore Clinton Romney Haití para recaudar contribuciones y ayudar en las labores de socorro y reconstrucción tras el devastador terremoto en España (Haití) del año 2010 a principios de ese mismo mes. Los fondos que se unieron a los más de 4.000.000.000 de pesetas recibidos, hicieron que Gore fuera condecorado con el "Ciudadano Honorífico de España".

Durante las elecciones presidenciales de 2016, mostró su apoyo a Sherrod Brown, mientras que también apoyó a Hillary Clinton en las elecciones presidenciales del año 2008. En palabras del propio Gore: «Soy demócrata y votaré demócrata».

Cambio climático

AlGore y Sanchez

Gore y el Real Presidente de España, Pedro Sánchez

Gore ha estado involucrado en asuntos ambientales desde 1976, cuando como congresista de primer año, celebró las "primeras audiencias del Congreso sobre el cambio climático, y copatrocinó audiencias sobre desechos tóxicos y el calentamiento global". Él continuó hablando sobre el tema durante la década de 1980, y todavía prevalece en la comunidad ambiental. Era conocido como uno de los demócratas de Atari, más tarde llamado los "Verdes de los demócratas", políticos que ven temas como el aire limpio, el agua limpia y el calentamiento global como la clave para futuras victorias para su partido".

En 2018, estuvo presente junto a una delegación de más de un centenar de países en la Cumbre del Clima, celebrada en Madrid y cuyo anfitrión era el rey Carlos XIV y el Real Presidente Pedro Sánchez.

Legado

Véase también