FANDOM

Estado de Alabama
State of Alabama
Estado de Estados Unidos
Historia Alternativa: México Noble e Imperial

Flag of Alabama
Bandera
Coat of arms of Alabama
Escudo
Otros nombres: The Cotton State (El Estado de algodón), Heart of Dixie (Corazón de Dixie)
Lema: Audemus jura nostra defendere (en latín: «Nos atrevemos a defender nuestros derechos»)
Coordenadas: 32°42′N 86°42′O
Capital Montgomery
 • Población 200 127
 • Coordenadas 32°21′42″N 86°16′45″O
Idioma oficial Ingles
Entidad Estado
• País Estados Unidos
Gobernador  
 • Dirigente Robert J. Bentley (R)
Superficie  
 • Total 135 765 km²
 • agua 4 338km²
Población (2010)  
 • Total 4 779 736 hab.
 • Densidad 35.20 hab/km²
ISO 3166-2 US-AL
[editar datos en Wikidata]

El estado de Alabama, o simplemente Alabama, es un estado de los Estados Unidos de América, situado en la región Sur del país, cuya capital es la ciudad de Montgomery. Limita al norte con Tennessee, al este con Georgia, al sur con México y el Golfo homónimo, y al oeste con el estado de Misisipi. En relación a los otros estados, Alabama ocupa el 7º lugar en superficie terrestre, y el segundo lugar en el tamaño de sus vías fluviales internas. Se encuentra además, en el 14º lugar en población, llegando casi a los 4,6 millones de habitantes en el año 2006. Recibe el nombre del río Alabama (que significa 'limpiador de la espesura', en la lengua de los indios choctaw), que recorre el estado hasta desembocar cerca de Mobile. La ciudad más grande del estado es Birmingham.

Etimología

La palabra Alabama proviene del nombre de una tribu nativa que habitó el territorio del estado en tiempos antiguos, estos se autodenominaban Alibamu que en inglés significa I open the ticket (Yo elimino la maleza).

Geografía física

Alabama se localiza en el sudeste de Estados Unidos. Su acceso al mar se restringe a 84 km de costa, donde se sitúa su único puerto, en la bahía de Mobile. La altura media del estado es de 150 m y el punto más alto se sitúa en el monte Cheaha, de 734 m, en los montes Apalaches, al nordeste del estado.

Con una superficie equivalente a una cuarta parte de la Península Ibérica aproximadamente, en Alababama se distinguen varias regiones naturales: las estribaciones orientales de los montes Apalaches, que forma el Gran Valle y que ocupa gran parte de Alababama; la franja de tierra arcillosa y muy fértil, denominada Black Belt (Cinturón Negro), que se extiende a lo largo de la parte central y hacia el oeste del estado; el llano costero del golfo de México, formado de depósitos aluviales; la meseta de Piedmont, al norte, con valles fértiles de arenisca y piedra caliza, y la meseta Cumberland, que forma parte de la región del valle del río Tennessee.

Alabama cuenta con una extensa red hidrográfica, en gran parte navegable. Los sistemas principales son el Warrior-Tombidge y el formado por los ríos Coosa-Tallapoosa-Alabama-Mobile. Por tierras de Alabama también discurren el río Tennessee y el río Chatahoochee. Con excepción del río Tennessee y tributarios, todos las corrientes fluviales desembocan en el Golfo de México. El estado no tiene lagos naturales de importancia, pero sí presas construidas durante los años 30 durante el New Deal por la Tennessee Valley Authority y por la Alabama Power Company. Entre estos lagos artificiales, destacan los construidos en el Tennessee (Guntersville, Wheeler y Wilson) y los que han utilizado las aguas de los ríos Coosa (lago Weiss) y Chattahoochee (Reserva Walter F. George).

El 65% del estado está cubierto por bosques (3% de este territorio está protegido por el gobierno) donde crecen sobre todo robles, pinos, magnolios, cipreses y nogales. Esta enorme riqueza forestal ha convertido a este recurso en unos de los pilares de la economía del estado.

Los recursos mineros en este estado se localizan fundamentalmente en la zona central y norte, especialmente en el área de Birmingham, donde se hallan yacimientos de carbón y mineral de hierro. Las mayores minas de carbón se explotan en Warrior, Cahaba y Coosa. Asimismo, existen formaciones de mármol (en los condados de Talladega y Coosa), y depósitos de petróleo, explotados comercialmente, en el condado de Choctaw, en el sureste. Alabama también es rico en bauxita, manganeso, mica, grafito y arcilla.

Clima

El estado disfruta de un clima templado, con temperaturas medias de 26 °C en julio (si bien en ocasiones se alcanza los 38 °C), y 7 °C en enero. La temperatura media anual es de 18 °C, aunque en los condados montañosos del norte la temperatura media anual es más baja que en la zona costera. La precipitación media anual es de 1.420 mm, dándose la mayor parte de las lluvias en la zona del Golfo, y sobre todo en los meses de verano (1.650 mm). En el norte y centro del estado, las precipitaciones se producen en primavera e invierno, y sólo ocasionalmente en forma de nieve en la zona más septentrional. Durante septiembre, octubre y noviembre, las lluvias escasean en todo el estado. Dada su situación geográfica, Alabama está expuesta a la acción de huracanes durante los meses de verano.

Historia