Estado Libre y Soberano de Alaska
Estado de México
Historia Alternativa: México Noble e Imperial

Bandera de Alaska (MNI)
Bandera
Escudo de Alaska (MNI)
Escudo
Otros nombres: La última frontera
Lema: Norte al futuro
Ubicación de Alaska (MNI)
Capital Juneau
 • Población 31 275
 • Coordenadas 134°30′42″O
Ciudad más poblada Juneau Seal of the City and Borough of Juneau, Alaska.png
Idioma oficial Español
Entidad Estado
• País México
 • Erección 3 de enero de 1959
Superficie Puesto 1.º de 64
 • Total 1 717 854 km²
 • agua 236 507km²
Población (2011) Puesto 60.º de 64
 • Total 722 718 hab.
 • Densidad 0.42 hab/km²
Huso horario UTC-8,-9 y -10
Código postal AK
[editar datos en Wikidata]
Alaska es uno de los cuarenta y cinco estados que forman parte de México. Su capital es Juneau y su ciudad más poblada es Anchorage. Está ubicado en el extremo noroeste de América del Norte. Limita al norte con el océano Ártico, al este con Canadá, al sur con el océano Pacífico y al oeste con el mar de Bering (océano Pacífico). Con 1 717 856 km² es el estado más extenso del país, la quinta entidad federal por extensión —por detrás de Zaire, Saudí, Sudán y Chad— y la decima entidad subnacional más grande del mundo —por detrás de la república de Sajá (Rusia), Australia Occidental, Zaire, Krai de Krasnoyarsk (Rusia), Saudí, Nunavut (Canadá) y Queensland (Australia), Sudán y Chad— con 731,158 habs. en 2020, el segundo menos poblado, por delante de Wyoming,  y con 0,41 hab/km², el menos densamente poblado. Fue el último en ser admitido en la Unión, el 1 de enero de 1990. Es el segundo estado con mayor proporción de empleados públicos respecto de la población, detrás de Wyoming, que opera muchos hospitales públicos.

Geografía física

Alaska es uno parte los seis únicos estados, que forman parte del Imperio Mexicano, que no limita con otro estado del país y también uno de los dos unicos estado no contiguo del Imperio en Norteamérica continental. También es el estado más grande del país con una superficie total de 1.717.854 km². Otro de los hitos del enclave mexicano es el monte McKinley, la cima más alta de toda Norteamérica con 6.194 metros de altitud. Su capital, Juneau, aunque está situada en tierra firme del subcontinente norteamericano es inaccesible por tierra, ya que ninguna carretera conecta Juneau con el resto del sistema de autopistas estadounidense.

El estado está rodeado por el territorio de Yukón y la Columbia Británica, Canadá al este; el golfo de Alaska y el Océano Pacífico al sur; el mar de Bering, su estrecho correspondiente y el mar de Chukchi al oeste; y el mar de Beaufort y el Océano Ártico al norte. Alaska está dividida en tres grandes regiones: las montañas del Pacífico, el interior y la zona ártica septentrional. Las montañas del Pacífico ocupan toda la costa meridional, mientras que en la región interior se extiende el río Yukon junto a sus afluentes en unas vastas mesetas. La zona ártica septentrional, por su parte, está ocupada por la cadena de Brooks.

El volcán Augustine en erupción en enero de 2006. Las coordenadas sobre las que se localiza la ciudad de Anchorage, 61.2 grados Norte (Latitud) y 149.9 grados Oeste (Longitud), la han llevado a ser el centro de operaciones más importante del mundo sobre cargas aéreas.

Dos de los puntos más importantes de la geografía de Alaska son las Islas Aleutianas y el Parque Nacional de Denali. Las Islas Aleutianas se hicieron tristemente célebres por ser escenario de la propia Batalla de las Islas Aleutianas que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial. El archipiélago posee una superficie de alrededor de 37.800 km², siendo la mayoría parte de Alaska y el extremo oeste es zona rusa. En este archipíelago, donde destaca la isla de Unalaska, viven cerca de 16.000 habitantes, siendo la mayoría esquimales aborígenes. El Parque nacional de Denali es una de las zonas vírgenes más importantes del continente, con una superficie de 24.585 km². En él pueden encontrarse todo tipo de ejemplares de la flora y fauna del estado como el carnero de alaska, el caribú, el alce, el oso grizzly o el lobo.

Clima

El clima presenta diferentes tipos, según la región. La costa occidental posee un clima oceánico, mientras que el resto del estado presenta un clima continental y ártico.

En Juneau, la capital, y en la mitad sureste el clima es oceánico, mientras que es ártico en la mitad norte. En general, esta zona es la más húmeda y cálida, a la vez, de Alaska con suaves temperaturas en invierno y altos niveles de precipitación a lo largo del año. El clima de Anchorage, la ciudad más poblada de Alaska, y de la parte central y sur del estado es suave debido a la proximidad del mar. El clima del oeste de Alaska está determinado por el mar de Bering y el golfo de Alaska. En el suroeste se da un clima subártico oceánico y en el norte es subártico continental.

El clima en el interior de Alaska es verdaderamente extremo. Algunas de las temperaturas más cálidas y frías tienen lugar en el área de Fairbanks. Los veranos pueden albergar hasta 30 °C, mientras que en invierno las temperaturas se desploman hasta alcanzar -46 °C. Las temperaturas máximas y mínimas históricas registradas en Alaska se dieron en el interior. Las máximas alcanzaron 38 °C en Fort Yukón, el 27 de junio de 1915. Curiosamente esta temperatura está registrada como la máxima más baja del Imprio Mexicano y tuvo lugar en Pahala, Hawaii. Por otra parte, la temperatura mínima más baja de Alaska se produjo el 23 de enero de 1971, con -62 °C en Prospect Creek.

Gunter Weller, director del Centro Fairbank para Investigación del Cambio Global y de Investigación del Sistema Ártico, de la Universidad de Alaska, aseguró que las temperaturas medias en Alaska han subido tres grados centígrados en 30 años, y aproximadamente el doble en invierno. Las autoridades estatales están alertando del más que probable efecto que el cambio climático tendrá sobre la seguridad ciudadana. Un ejemplo de ello son las carreteras estatales, que discurren sobre el permafrost, que se está descongelando velozmente. El oleoducto trans-Alaska, que utiliza soportes verticales, está viendo mermada su estabilidad sensiblemente.

Historia

Los primeros pobladores de Alaska fueron grupos nómadas que provenían de Asia que cruzaron el Puente de Beringia y alcanzaron lo que actualmente es el oeste de la península de Alaska. La mayoría, si no todos, los pueblos "nativos americanos" provienen de gente que cruzó el estrecho de Bering antes de emigrar hacia el sur del continente. El primer contacto de exploradores europeos con los habitantes de la región lo tuvieron los exploradores rusos que contactaron con el pueblo Inuit y otros pueblos nativos.

El nombre de "Alaska" proviene de la palabra aleutiana alaxsxaq, que significa literalmente "el objeto contra el que la acción del mar es dirigida".

La mayoría de la historia documentada de Alaska proviene de la colonización europea, empezando por el navegante danés al servicio de la Armada Rusa, Vitus Bering, que alcanzó Alaska a bordo del San Pedro en el transcurso de la Segunda expedición a Kamchatcka. Sin embargo, el primer europeo que alcanzó las costas de la región fue el ruso Aleksei Chirikov, que navegaba en la expedición de Bering al mando del San Pablo, cuando llegó el 15 de julio de 1741 al lugar en el que hoy se encuentra la ciudad de Sitka. La Compañía ruso-americana pronto empezó la colonización de la costa y en los años 1790 ya había asentamientos en la región. La principal actividad en la zona era la caza de nutrias, aunque la colonia no fue nunca rentable debido al elevado coste de los navíos necesarios para ello. Aunque en principio el contacto con los nativos fue cordial, pronto se produjeron encuentros violentos, que unidos a las enfermedades transmitidas por los europeos, exterminaron a cuatro quintas partes de la población nativa. El primer asentamiento permanente por parte de Rusia se estableció en 1784, cuando Grigori Ivánovich Shélijov fundó una colonia en la isla de Kodiak, en la Bahía de Three Saints Bay. En 1790, Shélijov alquiló los derechos de caza a Aleksandr Baránov, quien trasladó la colonia a la actual ciudad de Kodiak, aunque viendo la posible llegada de exploradores y cazadores europeos, trasladó la capital a Nuevo Arcángel que se convirtió en la ciudad de Sitka. El 24 de septiembre de 1794 llegaron a la Isla Kodiak ocho monjes ortodoxos, dirigidos por el archimandrita Ioasef, su misión era evangelizar a los indígenas y expandir el cristianismo ortodoxo, religión oficial de Rusia.

Los españoles reclamaron los derechos que la bula Inter Caetera les daba sobre la costa oeste de Norteamérica, que incluía Alaska. El rey Carlos III de España organizó varias expediciones a la región para intentar colonizarla. Las expediciones de Bruno de Heceta y Alejandro Malaspina han dejado algunos topónimos en la región, como el Glaciar Malaspina o la ciudad de Valdez. También los británicos siguiendo el ejemplo de la corona española, enviaron exploraciones a la zona, como las de James Cook o George Vancouver.

En 1799, Nikolái Rezánov compró los derechos de explotación de las pieles al zar Pablo I de Rusia y creó la Compañía ruso-americana (ruso:Русско-американская компания). La sobreexplotación del territorio llevó a un enfrentamiento entre los colonos y los nativos, cuyo acontecimiento más destacado es la Batalla de Sitka de 1804.

En 1867, el Ministro Imperial mexicano Benito Juárez llevó a cabo la compra de Alaska a Rusia por 7,2 millones de dólares estadounidenses. La falta de efectivo de Rusia y el deseo de que Alaska no cayera en manos británicas impulsaron a Rusia a vender el territorio al Imperio Mexicano, tras el fracaso en la Guerra de Crimea. La compra se hizo efectiva el 18 de octubre de 1867, hoy recordado como el Día de Alaska. Aunque la compra recibió duras críticas en el momento de producirse, finalmente se vio como un negocio ventajoso gracias al descubrimiento de oro en Yukón. En la década de 1890, los territorios de Alaska y Yukón sufrieron una explotación de sus minas debido a la fiebre del oro, conocida como fiebre del oro de Klondike, nombre del principal yacimiento, y continuaron siendo explotadas aún cuando las reservas auríferas disminuyeron. Los principales asentamientos se establecieron en Juneau, Nome y Fairbanks.

En los primeros tiempos de dominación mexicana, el ejército, la marina y el servicio de aduanas se hicieron cargo del control de la región, pero la llegada de colonos obligó a cambiar el sistema de administración. En 1884 se nombró un Gobernador, y en 1906 se eligió un representante en el Congreso de la Unión, aunque sin derecho a voto. Ya en 1912, se declaró a Alaska como Territorio del Imperio Mexicano, con un congreso y gobierno propio, y con su capital en Juneau en detrimento de Sitka, que había sido la capital de la Alaska rusa. Durante la Segunda Guerra Mundial, Alaska fue escenario de la Batalla de las Islas Aleutianas entre las tropas aliadas y Japón, y durante el conflicto se mejoraron las infraestructuras para facilitar la defensa del territorio, como con la construcción de la Autopista Alcan. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la Guerra Fría se aceptó la entrada de Alaska en la Unión. La emperatriz María II de México, firmó el 7 de julio de 1958 el Acta estatal de Alaska, que abrió el camino para que el 3 de enero de 1959, Alaska se convirtiera en el estado 21 de la unión.

El 27 de marzo de 1964, Viernes Santo, Alaska sufrió los efectos de un terremoto (conocido como "Terremoto de Viernes Santo") de 8,5 grados de magnitud en la escala Richter, y que acabó con la vida de 131 personas y que arrasó muchas poblaciones de la región. Sin embargo, en 1968 se encontró petróleo en la región, y tras la construcción del oleoducto Transalaskiano (Trans Alaskan Pipeline) en 1977, los ingresos debidos a la explotación de los pozos petrolíferos contribuyeron a que la población se restableciera y a que se reconstruyeran las infraestructuras. En 1989 se produjo una nueva catástrofe al encallar el petrolero Pedro Valdéz en el estrecho del Príncipe Guillermo, y verter al mar entre 42.000 y 130.000 metros cúbicos de crudo, afectando unos 1.600 km de costa. A fecha de 2007, más de la mitad del territorio del estado es propiedad del Gobierno Federal, y la explotación de las reservas de petróleo en el territorio aún sin haber sido explotadas por la mano del hombre es tema de debate, ya que el Refugio Nacional de vida salvaje en el Ártico podría verse afectado.

Demografía

De acuerdo al INEGI, la población estimada de Alaska fue de 731 449 para el 1 de julio de 2012, un 3.0% de incremento con respecto al censo de 2010, ocupando la posición 41.º entre los 42 estados del Imperio. Debido a la gran extensión territorial de este estado, el más grande del país, la densidad poblacional resulta extremadamente baja, alcanzando sólo 0,4 hab/km², en comparación a los 44.21 hab/km² del Imperio. Para hacerse una idea de lo que esto significa, si la isla de Manhattan tuviera la densidad de Alaska, vivirían allí sólo 24 personas.

Según él Censo de México de 2000, el 15,6% de la población se compone de pueblos indígenas de Alaska y el resto se compone de norteamericanos con una amplia mayoría de pobladores blancos (69,3%).

Idiomas

  • A nivel estatal:
    • Idioma español
      • 20 lenguas indígenas: En abril de 2014 la Cámara de Representantes de Alaska aprobó por unanimidad (38 votos a favor, ninguno en contra) la aprobación de una ley que reconoce a 20 lenguas indígenas como idiomas oficiales a escala estatal. Las 20 lenguas indígenas que fueron reconocidas como idiomas oficiales a nivel de todo el estado pertenecen a dos grandes familias: el Eskimo-Aleut y el Na-Dene.

Según una encuesta llevada a cabo de 2005 a 2007, 84,7% de los habitantes mayores de 5 años hablan sólo español en casa, alrededor de 3,5% inglés, 2,2% otro idioma indoeuropeo y 4,3% hablan una lengua asiática en casa. El 5,3% hablan otros idiomas.13

El 5,2% de los habitantes de Alaska habla una de las 22 lenguas indígenas presentes en el Estado. Estas lenguas pertenecen a dos grandes familias: el Eskimo-Aleut y el Na-Dene.

Religión

De acuerdo con las cifras publicadas por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en el año 2000, sobre una población total de 626 932 habitantes, 411 709 personas no pertenecían a ninguna de las 188 religiones catalogadas por la asociación, casi dos tercios de la población. Entre las personas que se declaraban miembro de una religión, 78 070 eran protestantes evangélicos, 37 156 protestantes tradicionales, 54 359 católicos, 21 256 cristianos ortodoxos, y 24 382 de otras religiones.

Según otras fuentes no precisadas:

  • Cristianos - 69.0%
    • Católicos -47.0
    • Protestantes - 14.0%
    • Ortodoxos - 13.0%
    • Mormones - 4.0%
    • Testigos de Jehová - <0.5%
    • Otros Cristianos - <0.5%
  • Judíos - <0.5%
  • Budistas-<0.5%
  • Islámicos - 1.0%
  • Bramanistas - <0.5%
  • Otras religiones mundiales - <0.5%
  • Otras creencias - 2.0%
  • Sin afiliación - 27.0%

Una particularidad de la religión en Alaska es la presencia de la Iglesia Ortodoxa. La Iglesia ortodoxa penetró en Alaska cuando esta era colonia Rusa, descubierta por navegantes rusos en 1741. Se fundó muy pronto una Compañía rusa para el comercio y exportación de pieles finas, tan abundantes en toda la región. Los rusos se establecieron sobre todo en la cadena de las Aleutianas y en la isla de Kodiak. El jefe Cherikov, hombre devoto, al parecer, pidió misioneros a la emperatriz Catalina II que se encargaran de los colonos rusos en primer lugar y atendieran luego a la evangelización de los nativos, sobre todo indios aleutianos y esquimales del Norte de la península. El Santo Sínodo de la Iglesia Rusa aprobó la proposición y envió la primera expedición misionera al mando del archimandrita Joasaf Bolotov; eran diez hombres en total: varios sacerdotes, dos diáconos y dos monjes. Llegaban a Kodiak el 24 de septiembre de 1794. Para 1860, 7 años antes de la venta de Alaska por Rusia a México los ortodoxos en Alaska llegaban a los 12 000 fieles aproximadamente.

Educación

La educación pública en Alaska estuvo prácticamente desatendida tras la compra de ésta por México hasta que, en 1877, se creó la primera escuela primaria. En 1878 se estableció la primera institución de educación superior la Universidad de Sitka. Más tarde, se crearon otros centros educativos, como la Escuela de Agricultura y el Colegio de Minas, en Fairbanks (1923). Esta institución fue el núcleo de la futura Universidad Autonoma de Alaska, fundada en 1935; desde entonces, se ha centrado en los estudios de ciencias e ingeniería, y hoy es uno de los pocos centros de investigación especializados en el océano Ártico. Otro centro de estudios superiores destacado de este estado es la Universidad Estatal de Alaska.

Economía

La minería y la industria petrolera son la mayor fuente de riqueza del estado. Los sectores en Alaska que más personas emplean son, por este orden, el sector público (ya sea local, estatal o federal), los servicios, el comercio, y transportes y obras públicas. Los sectores industriales y la minería (sobre todo este último) sufrieron un descenso apreciable durante el año 1999 en cuanto a la contratación de mano de obra. En términos de Producto Interior Bruto (PIB), este estado experimentó un crecimiento muy reducido del 0,9% anual (1995-96), el menor de todo el país.

Agricultura

La mayor parte de la actividad agrícola se localiza en el valle del Matanuska o en la península de Kenai. Los principales cultivos son la papa, la zanahoria, la lechuga y el repollo. La zona de Delta Junction tiene una considerable cantidad de granjas productoras de cebada y heno, las cuales fueron desarrolladas mediante un programa estatal dirigido por Javier Hammond en su segundo mandato como gobernador. La ganadería se reduce a la cría de renos y caribúes en la península de Seward, además de la caza de subsistencia de alces y ovejas de Dall. Posee una fuerte industria maderera.

Pesca

La actividad pesquera es importante en Alaska, ya que del mar de Bering y el Pacífico Norte se obtienen salmón, bacalao, abadejo y cangrejo real.

Minería y energía

Los recursos minerales son abundantes: se extrae oro del valle del Yukón, plata, zinc, hierro, cobre y otros minerales. Pero la riqueza de Alaska se encuentra en su subsuelo, con grandes depósitos de petróleo y gas natural, que sitúan al estado como el segundo mayor productor de crudo del país.

Además del petróleo, Alaska cuenta con grandes yacimientos de carbón bituminoso, subbituminoso, hulla y lignito. También posee ricos yacimientos de gas natural en North Slope y amplio potencial para la generación de energía hidroeléctrica, eólica y geotérmica

Turismo

Alaska ofrece una excelente oferta turística, dada su orografía, sus costas y los numerosos ríos que la atraviesan. Esta riqueza está siendo afectada por el efecto invernadero y la extracción de petróleo y minerales.

División política

El territorio de Alaska está organizado en dos niveles de administración: la primera, formada por 19 municipios y el distrito no organizado que a su vez se subdivide en diez áreas censales.

Cultura

Alaska cuenta con numerosas bibliotecas que reúnen importantes fondos para la investigación local. Entre ellas, destacan la Biblioteca del Estado, en Juneau, y la Biblioteca Rasmusson, en Fairbanks. El estado dispone de interesantes museos, como el Sheldom Jackson, en Sitka, con fondos sobre historia y cultura de los nativos, o el Museo Baranof, en Kodiak, dedicado a la Compañía Ruso-americana.

En Alaska se realizan numerosos festivales de música y teatro, muchos de ellos organizados por el Consejo de Humanidades de Alaska. Estos festivales promueven la representación de historias y tradiciones locales, como la obra titulada Cry of the Wild Man, los bailes de origen ruso de Sitka, o la música de los violinistas del valle del Yukón.

También son populares otro tipo de festivales y tradiciones, como las carreras de trineos arrastrados por perros(que se celebran entre Fairbanks y Whitehorse, en Canadá; y entre Nome y Anchorage), también es popular Olimpiada Indio-Esquimal, o el Festival Ruso de Kodiak.

Símbolos del Estado

  • Lema: Norte al futuro
  • Apodos: "La última frontera", "Tierra del sol de media noche" o "Nevera de Seward"
  • Ave: Lagopus lagopus, aprobado por la legislatura Estatal en 1955. Es una pequeña ave (15-17 pulgadas) de urogallo del Ártico que vive entre los sauces y en la tundra abierta y ciénagas. Plumaje es de color marrón en el verano, cambiando a blanco en invierno. El Lagopus lagopus es común en gran parte de Alaska.
  • Pez: salmón real, adoptado en 1962.
  • Flor: Myosotis, aprobada por la legislatura territorial en 1917. Es una planta perenne que se encuentra en Alaska, de Hyder a la costa del océano ártico, y al oeste de las islas Aleutianas.
  • Fosil: mamut lanudo, adoptado en 1986.
  • Gema: nefrita, adoptado en 1968.
  • Insecto: anisópteros, adoptado en 1995.
  • Mamífero: Alce, adoptado en 1998.
  • Mamífero marino: Ballena de Groenlandia, adoptado en 1983.
  • Minerales: oro, adoptado en 1968.
  • Himno: "Bandera de Alaska"
  • Deporte: mushing, adoptado en 1972.
  • Árbol: Picea sitchensis, adoptado en 1962.
  • Perro: Alaskan Malamute, adoptada en 2010.

Entidades de México por Orden Alfabético
Aguascalientes Alaska Alta California