Historia Alternativa
Advertisement
Reino de Alaska
Reino de rusia
Historia Alternativa: Grandes Imperios

Bandera de Alaska (grandes imperios)
Bandera
Escudo de Alaska (grandes imperios)
Escudo
Lema: La última frontera
Himno: dios salve al zar
Ubicación de Alaska (grandes imperios)
Capital Juneau
 • Población 31 275
 • Coordenadas 134°30′42″O
Ciudad más poblada Juneau Seal of the City and Borough of Juneau, Alaska
Idioma oficial Ruso
 • Otros idiomas ingles francés y español
Entidad Reino
• País rusia
 • Fundación 1733
Superficie Puesto 1.º
 • Total 1 717 854 km²
 • agua 236 507km²
Población (2011)  
 • Total 722 718 hab.
 • Densidad 0.42 hab/km²
Huso horario UTC-8,-9 y -10
Código postal AK
[editar datos en Wikidata]

Alaska forma parte del Imperio, como un reino desde 1733. situado en el extremo noroeste de América del Norte, con capital en Juneau. Se halla rodeado por los océanos Ártico y Pacífico, comparte frontera con Canadá,

El Imperio trató, durante las primeras décadas del siglo XX, de mejorar las comunicaciones (sobre todo para conectar Alaska con el resto del Imperio por rutas marítimas), y promover la colonización del valle de Matanuska. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial y las batallas navales en las islas Aleutianas con Japón cambiaron el rumbo de la política del Imperio. en los asuntos de Alaska. Así, en 1942, se construyó en meses unas bases comunicación (el centro de comunicaciones de Alaska) para garantizar la defensa del Territorio de Alaska, a la vez que establecieron nuevas bases militares (por ejemplo, de radares) y se promovieron asentamientos civiles. El final de la guerra mundial y el comienzo de la Guerra Fría aceleraron la necesidad de estados unidos en compra este territorio en 1957 pero Rusia se negó a venderlo a estados unidos quien ya avía intentado compra Alaska en 1867.

El descubrimiento de importantísimos yacimientos petrolíferos ha permitido un enorme crecimiento económico en Alaska durante las últimas décadas, pese al aislamiento geográfico y a las duras condiciones de vida. El mayor hito de su desarrollo ha sido la construcción, a partir de 1974, del Trans-Alaska Pipeline, un oleoducto de 1.269 km que une la Bahía Prudhoe con el puerto de Valdez. Pero el petróleo también ha sido el origen de ciertos desastres, como el accidente ocurrido en 1989 cuando el superpetrolero Exxon Valdez encalló en las aguas de Alaska y provocó una marea negra que ha sido calificada como uno los mayores desastres ecológicos de la historia, el desastre del Exxon Valdez.

Geografía física[]

Alaska es el estado más grande del país con una superficie total de 1.717.854 km². Otro de los hitos del enclave ruso es el monte McKinley, la cima más alta de toda Norteamérica con 6.194 metros de altitud. Su capital, Juneau, aunque está situada en tierra firme del subcontinente norteamericano es inaccesible por tierra, ya que ninguna carretera conecta Juneau con el resto del sistema de autopistas rusa.

El estado está rodeado por el territorio de Yukón y la Columbia Británica, Canadá al este; el golfo de Alaska y el Océano Pacífico al sur; el mar de Bering, su estrecho correspondiente y el mar de Chukchi al oeste; y el mar de Beaufort y el Océano Ártico al norte. Alaska está dividida en tres grandes regiones: las montañas del Pacífico, el interior y la zona ártica septentrional. Las montañas del Pacífico ocupan toda la costa meridional, mientras que en la región interior se extiende el río Yukon junto a sus afluentes en unas vastas mesetas. La zona ártica septentrional, por su parte, está ocupada por la cadena de Brooks.

El volcán Augustine en erupción en enero de 2006. Las coordenadas sobre las que se localiza la ciudad de Anchorage, 61.2 grados Norte (Latitud) y 149.9 grados Oeste (Longitud), la han llevado a ser el centro de operaciones más importante del mundo sobre cargas aéreas.

Dos de los puntos más importantes de la geografía de Alaska son las Islas Aleutianas y el Parque Nacional de Denali. Las Islas Aleutianas se hicieron tristemente célebres por ser escenario de la propia Batalla de las Islas Aleutianas que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial. El archipiélago posee una superficie de alrededor de 37.800 km², siendo la mayoría parte de Alaska y el extremo oeste es zona rusa. En este archipíelago, donde destaca la isla de Unalaska, viven cerca de 16.000 habitantes, siendo la mayoría esquimales aborígenes. El Parque nacional de Denali es una de las zonas vírgenes más importantes del continente, con una superficie de 24.585 km². En él pueden encontrarse todo tipo de ejemplares de la flora y fauna del estado como el carnero de alaska, el caribú, el alce, el oso grizzly o el lobo.

Clima[]

El clima presenta diferentes tipos, según la región. La costa occidental posee un clima oceánico, mientras que el resto del estado presenta un clima continental y ártico.

En Juneau, la capital, y en la mitad sureste el clima es oceánico, mientras que es ártico en la mitad norte. En general, esta zona es la más húmeda y cálida, a la vez, de Alaska con suaves temperaturas en invierno y altos niveles de precipitación a lo largo del año. El clima de Anchorage, la ciudad más poblada de Alaska, y de la parte central y sur del estado es suave debido a la proximidad del mar. El clima del oeste de Alaska está determinado por el mar de Bering y el golfo de Alaska. En el suroeste se da un clima subártico oceánico y en el norte es subártico continental.

El clima en el interior de Alaska es verdaderamente extremo. Algunas de las temperaturas más cálidas y frías tienen lugar en el área de Fairbanks. Los veranos pueden albergar hasta 30 °C, mientras que en invierno las temperaturas se desploman hasta alcanzar -46 °C. Las temperaturas máximas y mínimas históricas registradas en Alaska se dieron en el interior. Las máximas alcanzaron 38 °C en Fort Yukón, el 27 de junio de 1915. Curiosamente esta temperatura está registrada como la máxima más baja del Imperio ruso y tuvo lugar en Pahala, Hawaii. Por otra parte, la temperatura mínima más baja de Alaska se produjo el 23 de enero de 1971, con -62 °C en Prospect Creek.

Gunter Weller, director del Centro Fairbank para Investigación del Cambio Global y de Investigación del Sistema Ártico, de la Universidad de Alaska, aseguró que las temperaturas medias en Alaska han subido tres grados centígrados en 30 años, y aproximadamente el doble en invierno. Las autoridades estatales están alertando del más que probable efecto que el cambio climático tendrá sobre la seguridad ciudadana. Un ejemplo de ello son las carreteras estatales, que discurren sobre el permafrost, que se está descongelando velozmente. El oleoducto trans-Alaska, que utiliza soportes verticales, está viendo mermada su estabilidad sensiblemente.

Idiomas[]

  • A nivel estatal:
    • Idioma Ruso francés español e inglés
      • 20 lenguas indígenas: En abril de 2014 la Cámara de Representantes de Alaska aprobó por unanimidad (38 votos a favor, ninguno en contra) la aprobación de una ley que reconoce a 20 lenguas indígenas como idiomas oficiales a escala estatal. Las 20 lenguas indígenas que fueron reconocidas como idiomas oficiales a nivel de todo el estado pertenecen a dos grandes familias: el Eskimo-Aleut y el Na-Dene.

Según una encuesta llevada a cabo de 2005 a 2007, 84,7% de los habitantes mayores de 5 años hablan sólo español en casa, alrededor de 3,5% inglés, 2,2% otro idioma indoeuropeo y 4,3% hablan una lengua asiática en casa. El 5,3% hablan otros idiomas.13

El 5,2% de los habitantes de Alaska habla una de las 22 lenguas indígenas presentes en el Estado. Estas lenguas pertenecen a dos grandes familias: el Eskimo-Aleut y el Na-Dene.

Religión[]

De acuerdo con las cifras publicadas por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en el año 2000, sobre una población total de 626 932 habitantes, 411 709 personas no pertenecían a ninguna de las 188 religiones catalogadas por la asociación, casi dos tercios de la población. Entre las personas que se declaraban miembro de una religión, 78 070 eran protestantes evangélicos, 37 156 protestantes tradicionales, 54 359 católicos, 21 256 cristianos ortodoxos, y 24 382 de otras religiones.

Según otras fuentes no precisadas:

  • Cristianos - 69.0%
    • Protestantes-47.0
      • Evangélicos Protestantes - 26.0%
      • Protestantes históricos - 19.0%
    • Protestantes negros - 2.0%
    • Católicos - 14.0%
    • Ortodoxos - 13.0%
    • Mormones - 4.0%
    • Testigos de Jehová - <0.5%
    • Otros Cristianos - <0.5%
  • Judíos - <0.5%
  • Budistas-<0.5%
  • Bramanistas - <0.5%
  • Otras religiones mundiales - <0.5%
  • Otras creencias - 2.0%
  • Sin afiliación - 27.0%

Una particularidad de la religión en Alaska es la presencia de la Iglesia Ortodoxa. La Iglesia ortodoxa penetró en Alaska, descubierta por navegantes rusos en 1741. Se fundó muy pronto una Compañía rusa para el comercio y exportación de pieles finas, tan abundantes en toda la región. Los rusos se establecieron sobre todo en la cadena de las Aleutianas y en la isla de Kodiak. El jefe Cherikov, hombre devoto, al parecer, pidió misioneros a la emperatriz Catalina II que se encargaran de los colonos rusos en primer lugar y atendieran luego a la evangelización de los nativos, sobre todo indios aleutianos y esquimales del Norte de la península. El Santo Sínodo de la Iglesia Rusa aprobó la proposición y envió la primera expedición misionera al mando del archimandrita Joasaf Bolotov; eran diez hombres en total: varios sacerdotes, dos diáconos y dos monjes. Llegaban a Kodiak el 24 de septiembre de 1794. Para 1860, 7 los ortodoxos en Alaska llegaban a los 12 000 fieles aproximadamente.

Advertisement