Historia Alternativa
Advertisement
Alberto Naudón del Río
Alberto Naudon del Río (Chile No Socialista)
Naudón del Río en 2011.

Emblema Senado Chile blanco.png
Senador de la República de Chile
por la V Circunscripción (Valparaíso)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2014

1 de marzo de 2012 - 7 de enero de 2013
Presidente Sebastián Piñera
Predecesor Creación del cargo
Sucesor Patricia Pérez Goldberg

22 de agosto de 2011 - 1 de marzo de 2012
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Felipe Bulnes Serrano
Sucesor Último en el cargo

3 de noviembre de 2010 - 22 de agosto de 2011
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Ignacio Walker Prieto
Sucesor Andrés Allamand Zavala

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile.png
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 7 (Valparaíso, San Antonio e Isla de Pascua)
3 de noviembre de 2002 - 3 de noviembre de 2010

Información personal
Nacimiento 6 de julio de 1947 (75 años)
Bandera de Chile Cauquenes, Chile
Partido Democracia Radical CNS.png Democracia Radical
Partido Radical Unido CNS.png Radical Unido
Padres Alberto Naudon Abarca
María Inés del Río
Cónyuge Margarita Dell'Oro
Hijos Si
Educado en Universidad Católica de Chile
Profesión Abogado

Alberto Adolfo Ernesto Naudon del Río (Cauquenes, 6 de julio de 1947) es un abogado y político chileno, perteneciente al Partido Radical Unido.

Entre 2002 y 2010 ejerció como Diputado por el distrito N° 7, correspondiente a las provincias de Valparaíso, San Antonio e Isla de Pascua, y también fue ministro de estado durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Desde 2014 se desempeña como Senador por la Región de Valparaíso.

Biografía

Familia

Nació en la ciudad de Cauquenes, el 6 de julio de 1947, siendo hijo del matrimonio formado por don Alberto Naudon Abarca, ex-diputado radical y doña María Inés del Río.

Contrajo matrimonio con Margarita Dell'Oro.

Estudios

Ingreso a estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile, titulandosé de abogado en 1986.

Carrera Profesional

Ha sido profesor de Derecho Político y Constitucional en la Universidad Finis Terrae. Igualmente, fue Coordinador Académico del Magister en Derecho Público que imparte dicha casa de estudios y profesor en el mismo.

Fue Presidente de la Junta Directiva y Rector de la Universidad Alonso de Ovalle.

Ha sido también director de diferentes empresas.

Es fundador y miembro del comité editorial del diario Electrónico “Diario Constitucional.cl”.

Carrera Política

En 1988 ingreso a la Democracia Radical, colectividad que formaba parte de la oficialista ADENA, y ocupo los cargos de presidente distrital y regional. Ejerció como Secretario General entre 1994 y 1996.

En 1999 paso a formar parte del Partido Radical Unido, luego que su partido se fusionara con el PSDR.

Diputado

Se presento como candidato a diputado por el Distrito 7 correspondiente las provincias de Valparaíso, San Antonio e Isla de Pascua, en las elecciones parlamentarias de 2002. Resulto electo para el período 2002-2006. Durante dicho periodo, integró las comisiones permanentes de Educación, Cultura, Deportes y Recreación; y de Constitución, Legislación y Justicia.

En 2006, fue reelecto por el mismo distrito (período legislativo 2006 a 2010). Durante su gestión, integró las comisiones permanentes de Constitución, Legislación y Justicia; Educación, Cultura, Deportes y Recreación; Ciencia y Tecnología; y Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Fue a la reelección en 2010, pero quedo fuera del Congreso al superado estrechamente por su compañero de partido, Emilio Oñate.

Ministro de Piñera

Luego de las elecciones, el Presidente electo Sebastián Piñera lo designo como Ministro de Relaciones Exteriores, desde el 3 de noviembre de 2010 hasta el 11 de agosto de 2011, cuando un cambio de gabinete lo traslado a Justicia. Bajo su gestión durante el resto de 2011 se concreto el proyecto de ley que transformo el Ministerio de Justicia en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, creándose a su vez una nueva subsecretaria. Continuo desempeñándose en el cargo hasta enero de 2013, cuando su partido acordó su salida del gobierno.

Senador

En las elecciones parlamentarias de 2014 resulto elegido Senador por la Quinta Circunscripción correspondiente a la Región de Valparaíso (periodo legislativo 2014-2022). Es integrante de las comisiones permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; y Revisora de Cuentas. Además de las comisiones especiales de Zonas Extremas; y la destinada a abordar la catástrofe por el incendio en Valparaíso.

Notas

Advertisement