FANDOM

Alberto Undurraga
Alberto Undurraga (2014)
Alberto Undurraga Vicuña en 2014.

Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018
Presidente Evelyn Matthei Fornet
Predecesor María Loreto Silva

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 8 (Colina, Lampa, Quilicura, Pudahuel, Tiltil, Cerrillos, Estación Central y Maipú)
3 de noviembre de 2014 - 3 de noviembre de 2018

5 de octubre de 2004 - 5 de octubre de 2012
Predecesor Roberto Sepúlveda Hermosilla
Sucesor Christian Vittori Muñoz

Datos personales
Nacimiento 17 de junio de 1969 (51 años)
Bandera Chile Santiago, Chile
Partido Flag of the Christian Democrat Party of Chile Partido Demócrata Cristiano
Cónyuge María Paulina Flotts de los Hoyos
Hijos 2
Profesión Ingeniero comercial
Alma máter Universidad Católica de Chile
Posgrado Universidad de Míchigan
Residencia Bandera Chile Santiago Chile

Alberto Undurraga Vicuña (Santiago, 17 de junio de 1969) es un ingeniero comercial y político chileno, miembro del Partido Demócrata Cristiano.

Desde 2018 ejerce como Ministro de Obras Públicas del gobierno de la presidente Evelyn Matthei.

Anteriormente se desempeño como Diputado por las comunas de Colina, Lampa, Quilicura, Pudahuel, Tiltil, Cerrillos, Estación Central y Maipú, para el periodo 2014-2018, y fue alcalde de la comuna de Maipú entre los años 2004 y 2012.

Biografía

Hijo de Alberto Undurraga Undurraga y Ana Elvira Vicuña Baeza, estudió en el Colegio San Ignacio El Bosque entre los años 1975 y 1986.

Entre 1987 y 1992 estudió Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre 1997 y 1998 cursó un Master en Economía Aplicada en la Universidad de Michigan de Estados Unidos.

Carrera política

Es militante del Partido Demócrata Cristiano desde 1988. En su época universitaria, entre 1991 y 1992 se desempeñó como Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC)

Durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue nombrado integrante del Consejo Económico y Social el cual desde el año 2000 adoptaría el nombre de Consejo para el Desarrollo Nacional.

En las elecciones municipales del 15 de agosto de 2004, resulto electo alcalde del municipio de Maipú, venciendo al candidato de la UPD, el entonces concejal Rene Panozo. Al postularse a la reelección en el año 2008, salió vencedor con el 56,95% de los votos. Dentro de su gestión destacó la construcción de la Línea 5 del Metro de Santiago hasta la Plaza de Maipú, de la cual fue uno de sus principales promotores.

Decidió no ir a una nueva reelección, cesando en el cargo el 5 de octubre de 2012, día en que dejó la alcaldía para dedicarse a una posible campaña parlamentaria. Undurraga fue confirmado como candidato a la Cámara de Diputados por el distrito 8, que incluía la comuna de Maipú, por la directiva de la Democracia Cristiana en mayo de 2013.

En las elecciones parlamentarias de 2014, obtuvo 44.449 (7.57 %), siendo elegido diputado para el período 2014-2018. Integró las comisiones permanentes de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones (que presidio entre 2017 y 2018); y de Ciencias y Tecnología.

Para las elecciones de 2018 el nombre Undurraga apareció como un probable candidato al Senado por la circunscripción metropolitana de Santiago, siendo presentado como tal finalmente a comienzos de enero de ese año. Undurraga obtuvo 248964 votos (equivalentes al 7,79%), pero no resultó electo.

Poco después fue designado como Ministro de Obras Públicas por la presidente electa Evelyn Matthei, asumiendo el cargo tras dejar el Congreso el 3 de noviembre de 2018.

Historial Electoral

Elecciones Municipales de 2004

Elecciones Municipales de 2008

Elecciones Parlamentarias de 2014

Elecciones Parlamentarias de 2018

Notas