FANDOM

Alejandra Krauss
Alejandra Krauss
Alejandra Krauss en 2016.

Actualmente en el cargo
Desde el 3 de junio de 2020
Presidente Evelyn Matthei Fornet
Predecesor Marcela Cubillos Sigall

3 de noviembre de 2018 - 3 de junio de 2020
Presidente Evelyn Matthei Fornet
Predecesor Bruno Baranda Ferrán
Sucesor Sebastián Sichel Ramírez

Diputada de la República de Chile
por el Distrito N° 14 (La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida)
3 de noviembre de 2014 - 3 de noviembre de 2018

Concejala
por La Florida
5 de octubre de 2004 - 5 de octubre de 2008

3 de noviembre de 1998 - 14 de marzo de 2000
Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Predecesor Jorge Selume Zaror
Sucesor Juan Carlos Méndez

Datos personales
Nacimiento 29 de diciembre de 1956 (63 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Partido Demócrata Cristiano
Padres Enrique Krauss y Gabriela Valle
Cónyuge Andrés Donoso Saint
Hijos Siete
Profesión Abogada
Alma máter Universidad de Chile
Religión Católica
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Gabriela Alejandra Ingeborg Krauss Valle (Santiago, 29 de diciembre de 1956) es una abogada y política chilena, militante del Partido Demócrata Cristiano.

Entre 2014 y 2018 se desempeño como Diputada por las comunas de La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida. Fue además ministra de Planificación y Cooperación durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En 2018 asumio como Ministra de Desarrollo Social del gobierno de la presidente Evelyn Matthei, hasta 2020 cuando paso ser Ministra de Educación.

Biografía

Nació el 29 de diciembre de 1956, en Santiago de Chile. Hija del matrimonio formado por Gabriela Valle y Enrique Krauss, ex-ministro de estado y ex-senador del Partido Demócrata Cristiano.

Estudió derecho en la Universidad de Chile, desde donde egresó en 1982. Tras titularse, se dedicó por largo tiempo al ejercicio privado de su profesión en el estudio Krauss, Donoso & Cía, bajo el alero de su padre, donde ejerció en materias de derecho civil, laboral, comercial y de familia.​ Ha sido consejera del Colegio de Abogados y ha hecho clases de derecho en la Universidad Diego Portales, Universidad de Chile y Universidad San Sebastián.

Es católica practicante. En marzo de 1981 se casó con el también abogado Andrés Donoso Saint, hijo del exministro de Vivienda de Eduardo Frei Montalva, Andrés Donoso Larraín. El matrimonio tiene siete hijos, seis hombres y una mujer.

Carrera política

Ingresó al Partido Demócrata Cristiano de Chile (PDC), al igual que su padre, siendo aún una adolescente, en 1976. Aun así, su primera participación política directa fue en la campaña presidencial de 1988, donde apoyó al senador Arturo Alessandri Besa, abanderado de la Alianza.

Aprovechó su cercanía a la administración pública y a los dirigentes DC para ser el soporte de las campañas de Mariana Aylwin en la diputación por La Florida en 1994; y la de su padre, tanto en la senatorial de Arica y Tacna de 1998, y en las internas del partido en 2001, resultando electo en ambas.

En 1998 el Presidente Eduardo Frei la designó como Ministra de Planificación, siendo la primera mujer en el asumir en dicha cartera, y ejerciendo el cargo hasta marzo del 2000, cuando renunció para lanzar su candidatura a la Alcaldía de La Florida, en las elecciones de agosto de ese año. Obtuvo, el 40% de los votos, siendo derrotada por el edil en ejercicio Gonzalo Duarte (MSC).

En 2004 volvería a competir en municipales, esta vez para concejala por la comuna de La Florida, resultando electa con la segunda mayoría para el periodo 2004-2008.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue elegida como Diputada por el Distrito N° 14 correspondiente a las comunas de La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida (periodo legislativo 2014-2018). Es integrante de las comisiones permanentes de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación; y de Seguridad Ciudadana.

Historial electoral

Elecciones municipales de 2000

Notas