FANDOM

Alejandra Krauss
Alejandra Krauss
Alejandra Krauss en 2016.

Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018
Presidente Evelyn Matthei Fornet
Predecesor Bruno Baranda

Diputada de la República de Chile
por el Distrito N° 14 (La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida)
3 de noviembre de 2014 - 3 de noviembre de 2018

Concejala
por La Florida
5 de octubre de 2004 - 5 de octubre de 2008

3 de noviembre de 1998 - 14 de marzo de 2000
Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Predecesor Jorge Selume
Sucesor Juan Carlos Méndez

Datos personales
Nacimiento 29 de diciembre de 1956 (63 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Partido Demócrata Cristiano
Padres Enrique Krauss y Gabriela Valle
Cónyuge Andrés Donoso Saint
Hijos Siete
Profesión Abogada
Alma máter Universidad de Chile
Religión Católica
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Gabriela Alejandra Ingeborg Krauss Valle (Santiago, 29 de diciembre de 1956) es una abogada y política chilena, militante del Partido Demócrata Cristiano.

Entre 2014 y 2018 se desempeño como Diputada por las comunas de La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida. Fue además ministra de Planificación y Cooperación durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Desde 2018 ejerce como Ministra de Desarrollo Social del gobierno de la presidente Evelyn Matthei.

Biografía

Nació el 29 de diciembre de 1956, en Santiago de Chile. Hija del matrimonio formado por Gabriela Valle y Enrique Krauss, ex-ministro de estado y ex-senador del Partido Demócrata Cristiano.

Estudió derecho en la Universidad de Chile. Tras titularse, se dedicó por largo tiempo al ejercicio privado de su profesión en el estudio Krauss & Donoso Cía, bajo el alero de su padre.

Ha sido consejera del Colegio de Abogados y ha hecho clases de derecho en la Universidad Diego Portales.

Está casada con el también abogado Andrés Donoso Saint, hijo del ex ministro de Vivienda de Frei Montalva, Andrés Donoso Larraín. Tiene siete hijos.

Carrera política

Su primer contacto con el mundo de la política fue en la campaña presidencial de Arturo Alessandri Besa, abanderado de la Alianza en 1988.

Aprovechó su cercanía a la administración pública y a los dirigentes DC para ser el soporte de las campañas de Mariana Aylwin en la diputación por La Florida; y la de su padre, tanto en las internas del partido como en la senatorial de Arica y Tacna.

En 1998 el Presidenta Eduardo Frei la designo como Ministra de Planificación, siendo la primera mujer en el asumir en dicha cartera, y ejerciendo el cargo hasta marzo del 2000, cuando renuncio para lanzar su candidatura a la Alcaldía de La Florida, en las elecciones de agosto de ese año. Obtuvo, el 40% de los votos, siendo derrotada por el edil en ejercicio Gonzalo Duarte (MSC).

En 2004 volvería a competir en municipales, esta vez para concejala por la comuna de La Florida, resultando electa con la segunda mayoría para el periodo 2004-2008.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue elegida como Diputada por el Distrito N° 14 correspondiente a las comunas de La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida (periodo legislativo 2014-2018). Es integrante de las comisiones permanentes de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación; y de Seguridad Ciudadana.

Historial electoral

Elecciones municipales de 2000

Notas