FANDOM

Alejandro Foxley
Alejandro Foxley Rioseco
Alejandro Foxley.

Emblema Senado de la Republica Chile
Senador de la República de Chile
por la V Circunscripción (Valparaíso)
3 de noviembre de 2006 - 3 de noviembre de 2014

3 de noviembre de 2002 - 15 de agosto de 2005
Presidente Soledad Alvear Valenzuela
Predecesor Teodoro Ribera Neumann
Sucesor Hugo Ortiz de Filippi

20 de agosto de 1999 - 24 de agosto de 2001
Predecesor Andrés Zaldívar Larraín
Sucesor Enrique Krauss Rusque

Presidente Gabriel Valdés Subercaseaux
Predecesor Hernán Büchi
Sucesor Eduardo Aninat Ureta

24 de agosto de 1987 - 3 de noviembre de 1988
Presidente Patricio Aylwin Azocar
Predecesor Juan Carlos Méndez
Sucesor Pablo Piñera Echeñique

Datos personales
Nacimiento 26 de mayo de 1939 (81 años)
Flag of Chile Viña del Mar, Chile
Partido Emblem of the Christian Democrat Party of Chile Demócrata Cristiano
Padres Alejandro Foxley y Carmen Rioseco
Cónyuge Gisela Tapia
Hijos 2
Ocupación Ingeniero civil
Alma máter Universidad Católica de Valparaíso
Posgrado Universidad de Wisconsin-Madison
Residencia Flag of Chile Santiago de Chile

Alejandro Tomás Foxley Rioseco (Viña del Mar, 26 de mayo de 1939) es un economista, ingeniero, académico, investigador y político chileno, perteneciente al Partido Demócrata Cristiano.

Ha sido ministro de estado de dos presidentes, y entre 2006 y 2014 se desempeño como Senador por la Región de Valparaíso.

Biografía

Nació en Viña del Mar, Chile, en el año 1939, siendo uno de los siete hijos del matrimonio formado por Alejandro Foxley Chatman, marino de origen escocés que trabajó en la compañía naviera A.J. Broom, construyó casas y enseñó inglés, y de Carmen Rioseco.

Esta casado con Gisela Tapia Soko; tienen dos hijos.

Estudió en los Padres Franceses de su ciudad natal y en 1957 ingresó a la Universidad Católica de Valparaíso, donde se tituló de ingeniero civil químico en 1963. Posteriormente viajó becado a los Estados Unidos donde efectuó un Doctorado en Economía, en la Universidad de Wisconsin-Madison.

Actividades académicas

Debido a su formación ha participado en diversas organizaciones internacionales y académicas, en el área de la economía. Fue gobernador del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (1990-1994), y ocupó el cargo de presidente del Comité de Desarrollo de los Gobernadores del Banco Mundial-Fondo Monetario Internacional (1991-1992).

Ha sido profesor en diversas instituciones educacionales, como el Institute of Development Studies de la Universidad de Sussex, Reino Unido (1973), la Universidad de Oxford (1975), el Massachusetts Institute of Technology (1978), la Universidad de Notre Dame (1982-1989), y el Instituto de las Américas de la Universidad de California (1985). Desde 1993 es, además, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España.

En Chile, ejerció como presidente de la Corporación de Investigaciones Económicas para Latinoamérica, CIEPLAN, desde 1976 hasta 1990.

Carrera Política

Inicios

Comenzó su actividades en política durante el segundo gobierno de Eduardo Frei Montalva, cuando se unió al Partido Demócrata Cristiano. Dentro de la colectividad participo en el equipo económico de la candidatura presidencial de Patricio Aylwin para el año 1982, y donde este resultaría electo.

Ente 1987 y 1988 ejerció como Subsecretario de Hacienda del presidente Patricio Aylwin.

Ministro de Hacienda

La larga trayectoria de Foxley en equipos económicos internacionales llevó al presidente Gabriel Valdés a nombrarlo como cabeza del Ministerio de Hacienda en 1994. Bajo su ministerio, Chile mantuvo su estabilidad económica a través un modelo neoliberal que se había impulsado en los años anteriores, focalizándose en la anulación de la inflación y en la expansión de la economía.

Presidente de la DC

Canciller

Senador

En 2006 volvió a ser electo como Senador de la República, esta vez por la Región de Valparaíso, para el periodo 2006-2014, superando estrechamente a su compañero de partido Ignacio Walker.

Durante el LVI Periodo Legislativo integro las comisiones permanentes de Relaciones Exteriores; y de Salud. Además de las comisiones especiales de Zonas Extremas; y sobre Emergencia y Reconstrucción.

Para 2014 decidió no repostular al cargo, apoyando en cambio la postulación de Ignacio Walker. Dejó el Congreso al cumplir su mandato en noviembre de ese año.

A finales de 2019 su nombre fue mencionado entre los posibles candidatos a suceder al venezolano Gustavo Tarre Briceño en la secretaría general de la OEA, cuando este terminara su periodo al año siguiente.

Notas