FANDOM

Alejandro García Huidobro
Alejandro García Huidobro Sanfuentes
Alejandro García Huidobro en 2010.

Senador de la República de Chile
por la VII Circunscripción (O'Higgins)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2006

Diputado de la República de Chile
por el Distrito 16 (Cachapoal)
21 de mayo de 1989 - 3 de noviembre de 2006

Datos personales
Nacimiento 19 de abril de 1952 67 años
Bandera Chile Santiago, Chile
Partido Independiente pro-ADENA (2001-)
Ucp CNS UCP (1988-2001)
Cónyuge María Eugenia Llompart
Hijos 5
Profesión Cientista político
Alma máter Universidad de Chile
Religión Católico
Residencia Bandera Chile Rancagua, Chile

Alejandro García-Huidobro Sanfuentes (Santiago de Chile, 19 de abril de 1952) es un cientista político, dirigente gremial y político chileno, independiente pro Alianza. Entre 1989 y 2006 fue Diputado por la provincia de Cachapoal. Desde 2006 se desempeña como Senador por la Región de O'Higgins.

Biografía

Nació el 19 de abril de 1952, en Santiago de Chile.

Esta casado con María Eugenia Llompart Cosmelli, y es padre de cinco hijos.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Bernardo O´Higgins de Rancagua y en el Colegio Sagrados Corazones de Manquehue, en Santiago. Finalizada su etapa escolar, ingresó a la Universidad de Chile donde se tituló de Cientista Político.

Se inició en política en 1977, como dirigente gremial. Entre 1981 y 1990, fue presidente de la Asociación de Agricultores de Requínoa. Paralelamente, entre 1984 y 1992, fue presidente de la Organización de Pequeños Agricultores Ribera Sur, y entre 1988 y 1989, vicepresidente de la Confederación de Productores Agrícolas de Chile.

Carrera Política

A fines de 1988 ingresó al Partido Unión de Centro Progresista (UCP) fundado por el ex-candidato presidencial Francisco Javier Errázuriz, donde asumió la vicepresidencia.

Representando a la UCP, en 1989 postulo a la Cámara de diputados y resulto electo por el Distrito N° 16 correspondiente a la provincia de Cachapoal, para el periodo 1989-1993, extendido posteriormente hasta 1994.

En agosto de 1994, ganó su reelección por el mismo distrito (período legislativo 1994 a 1998). Durante su gestión, integró las comisiones permanentes de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente; Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; y fue diputado reemplazante en la de Economía, Fomento y Desarrollo. En 1996 asumió la presidencia de la UCP hasta 1999.

En 1998 consiguió su tercer periodo como diputado para el período legislativo 1998 a 2002. Fue integrante de las comisiones permanentes de Minería y Energía; y de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente. Con la disolución de la Unión de Centro Progresista en 2001 paso alinearse con la Alianza Democrática Nacional, pero manteniéndose como independiente.

Participo en las elecciones de 2002 como candidato independiente dentro de la lista ADENA, resultando nuevamente electo Diputado por Cachapoal, período legislativo 2002 a 2006. Integró las comisiones permanentes de Minería y Energía; y Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente. Asimismo, fue miembro de la Comisión Especial de Drogas y de la Comisión Investigadora de Irregularidades en Servicio de Aduanas de Los Andes.

En 2006 lanzo su candidatura al Senado por la Séptima Circunscripción correspondiente a la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, resultando elegido para el periodo 2006-2014. Integró las comisiones permanentes de Medio Ambiente y Bienes Nacionales; de Obras Públicas; y de Minería y Energía. También la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana.

Durante el LVI Periodo Legislativo participo de las comisiones permanentes de Obras Públicas; de Transporte y Telecomunicaciones; y sobre Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue reelecto senador por la Región de O'Higgins, periodo 2014-2022. Es integrante de las comisiones permanentes de Transportes y Telecomunicaciones; de Relaciones Exteriores; de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura; de Minería y Energía (que preside desde 2015); y de Régimen Interior. Además de la comisión Especial Mixta de Presupuesto.

Historial electoral

Elecciones parlamentarias de 1989

Notas