FANDOM

Alejandro Navarrete Pinochet
Alejandro Navarrete Pinochet
Alejandro Navarrete.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 7 (Valparaíso, San Antonio e Isla de Pascua)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2010

5 de octubre de 2000 - 5 de octubre de 2008
Predecesor Hernán Pinto Miranda
Sucesor Jorge Castro Muñoz

Concejal
por Valparaíso
5 de octubre de 1996 - 5 de octubre de 2000

5 de octubre 1983 - 26 de enero de 1987
Sucesor Óscar Olivares Vásquez (MAN)

Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 6 (San Felipe, Los Andes, Petorca, y Quillota)
21 de mayo de 1989 - 3 de noviembre de 1994

26 de enero de 1987 - 21 de mayo de 1989
Predecesor Gustavo Cardemil Alfaro (DC)

Datos personales
Nacimiento 26 de noviembre de 1941 (77 años)
Bandera Chile Valparaíso, Chile
Partido MAN
Profesión Arquitecto
Alma máter Universidad de Chile (Valparaíso)
Residencia Bandera Chile Valparaíso, Chile

Alejandro Ramón Navarrete Pinochet (Valparaíso, 26 de noviembre de 1941) es un arquitecto y político chileno, perteneciente al Movimiento de Acción Nacional.

Desde 2010 se desempeña como Diputado por las provincias de Valparaíso, San Antonio e Isla de Pascua. Anteriormente fue Alcalde de Valparaíso (2000-2008), y Diputado por el distrito de San Felipe, Los Andes, Petorca, y Quillota (1987-1994)

Biografía

Nació en Valparaíso, el 26 de noviembre de 1941.

Estudio arquitectura en la sede de Valparaíso de la Universidad de Chile.

Carrera política

Inicios

Participo en la fundación del Movimiento de Acción Nacional en 1982, formando parte de la primera directiva regional. En las elecciones municipales del siguiente año fue elegido como Concejal por la comuna de Valparaíso, periodo 1983-1987.

Diputado

En 1986 el MAN lo postulo como candidato al Senado por la Región de Valparaíso en la elección complementaria convocada para reemplazar al fallecido senador Luis Bossay (PSDR). Navarrete obtuvo el 17.1%, equivalente a 111.174 votos, no resultando electo. Sin embargo, como el ganador de la elección fue el Diputado en ejercicio Gustavo Cardemil (PDC), se debió convocar una nueva complementaria para llenar la vacante que Cardemil dejaba en la Cámara Baja. Navarrete decidió volver a competir en estos comicios para Diputado, y contra todo pronostico obtuvo el triunfo con 119.317 votos (40.3%), una diferencia de tan solo ocho mil de su más cercano contendor Iván de la Maza (PDC).

Dejo su cargo en Concejo Municipal y asumió como Diputado por el Distrito 6, correspondiente a San Felipe, Los Andes, Petorca, Marga Marga y Quillota, el 5 de enero de 1987, para el restante periodo 1987-1989, y paso a integrar el Comisión de Oras Públicas.

Para las elecciones parlamentarias de 1989 consiguió la reelección como Diputado por el mismo Distrito, para el periodo legislativo 1989-1993, el cual sería posteriormente extendido hasta 1994.

Alcalde de Valparaíso

Busco la reelección en marzo de 1994, pero no resulto elegido.

En 1996 fue nuevamente elegido como Concejal por la comuna de Valparaíso (periodo 1996-2000), y en las elecciones municipales de 2000 postulo como candidato a Alcaldía de dicho municipio, derrotando al edil en ejercicio Hernán Pinto, y asumiendo para el periodo 2000-2004.

En los comicios de 2004 consiguió un segundo periodo como Alcalde (2004-2008) tras obtener el 40.2% de los votos. En 2008 perdió la reelección frente al nacional Jorge Castro, y tras dejar el municipio anuncio sus intenciones de volver a postular al Congreso.

Regreso a la Cámara

En agosto de 2010 fue elegido como Diputado por el Distrito N° 7 correspondiente a las provincias de Valparaíso, San Antonio e Isla de Pascua, para el periodo 2010-2014. Integro las comisiones permanentes de Constitución, Legislación y Justicia; de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; y Ciencia y Tecnología. Además de la comisiona especial de Patrimonio Histórico y Cultural.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue reelecto Diputado por el mismo distrito (periodo legislativo 2014-2018). Fue integrante de las comisiones de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; y de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales.

Fue reelegido diputado en los comicios de 2018, al obtener 19530 sufragios, equivalentes al 4,20% (periodo legislativo 2018-2022). Participa de las comisiones permanentes de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales; y de Bomberos.

Historial electoral

Elecciones Municipales de 2000

Elecciones Municipales de 2004

Elecciones Parlamentarias de 2014

Elecciones Parlamentarias de 2018

Notas