FANDOM

Alejandro Santana
Alejandro Santana Tirachini (2018)
Alejandro Santana en 2018.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 29 (Chiloé y Palena)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2010

Datos personales
Nacimiento 18 de julio de 1965 (54 años)
Bandera Chile Castro, Chile
Partido Partido Nacional
Padres Bladimiro Santana y Oriana Tirachini
Cónyuge Pamela Queirolo
Hijos 3
Profesión Ingeniero comercial
Residencia Bandera Chile Castro, Chile

Alejandro Santana Tirachini (Castro, 18 de julio de 1965) es un ingeniero comercial, contador auditor y político chileno, perteneciente al Partido Nacional.

Desde 2010 se desempeña como Diputado por las provincias de Chiloé y de Palena.

Biografía

Nació el 18 de julio de 1965, en la localidad de Castro, ubicada en la isla de Chiloé. Hijo de Bladimiro Santana y Oriana Tirachini.

Esta casado con Pamela Queirolo Scribe y es padre de tres hijos: Belén, Benjamín y Bernardita.

Cursó la enseñanza básica en la Escuela Nº 1 Luis Uribe Díaz, de Castro. Realizó la enseñanza media en el Liceo Galvarino Riveros Cárdenas, de Castro. Se tituló de ingeniero comercial y contador auditor en la Universidad Mariano Egaña, en Santiago. Además, tiene el grado de master en Administración y Dirección de Empresas en la Escuela de Negocios (IEDE) de España, y postítulos en gestión de empresas en la Universidad de Chile y en políticas públicas en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el ámbito laboral fue analista financiero en la Pesquera Iquique-Guanaye. Prosiguió como jefe de auditoría interna en la Constructora Eulogio Gordo.

Entre 1992 y 2009, trabajó en Banmédica, donde llegó a ocupar el cargo de subgerente de la División Recaudación. Adicionalmente, ha sido profesor de Finanzas y Planificación Estratégica en la Universidad Nacional Andrés Bello. Asimismo, fue asesor y consultor de la empresa Petrus, entre otras.

En 2007 fundó la agrupación social Corporación Chiloé Puede Más, destinada a entregar información a personas de la zona sobre los beneficios que otorga el Estado, institución de la cual es su presidente.

Carrera política

Entre 2007 y 2008 fue asesor del senador de la Región de Los Lagos, Carlos Kuschel.

En agosto de 2010 fue electo diputado por el Distrito N° 29 correspondiente a las provincias de Chiloé y de Palena. Es integrante de las comisiones permanentes de Salud; de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; y de Zonas Extremas. Junto con las comisiones especiales de Turismo; y sobre política antártica chilena. Forma parte del comité parlamentario del Partido Nacional.

En las elecciones parlamentarias de 2014, fue reelecto como diputado por el mismo Distrito, por el periodo 2014-2018. Integrante de las comisiones permanentes de Cultura, Artes y Comunicaciones; de Hacienda; y de Zonas Extremas y Antártica Chilena.

En agosto de 2018 consiguió una nueva reelección por del Distrito 29 (período legislativo 2018 a 2022). Integra las comisiones permanentes de Hacienda; y de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación.

Forma parte del Comité Parlamentario del Partido Nacional.

Notas