FANDOM

República Popular de Alemania
Peoples Republic of Germany
Volksrepublik Deutschland
Bandera de Alemania Oriental State arms of German Democratic Republic
Bandera Escudo de Armas
Alemania map
Localización de Alemania

Lema: Larga vida al pueblo alemán

Himno: "Alemania sobre todos"
Capital: Berlin
Idioma: alemán
Tipo de gobierno: República Parlamentaria
Presidente: Sigmar Gabriel
Canciller Federal: Angela Merkel
Superficie: 557.168 km²
Población: 97´100.000 hab
Establecimiento: 24 de Febrero de 1948
Moneda: Marco Popular
Gentilicio: Alemán (a)
Dominio de internet: .dl
Huso Horario: UTC+2
Organizaciones: OMN, CEN,

La República Popular de Alemania o simplemente Alemania es un estado soberano ubicado en Europa central, es la segunda economía de Europa (detrás del Reino Unido) y el tercer país mas poblado del continente después de Rusia y Escandinavia, limita al norte con el Imperio Escandinavo (Dinamarca), el mar del norte y el mar báltico, al este con la república báltica, Polonia y Eslovaquia, al sur con Austria, Baviera y Suiza, y al oeste limita con Francia y los Países Bajos, es la nación con mayor extensión territorial de Europa (sin contrar a Rusia) con 557.168 kilometros cuadrados y una población de mas de 97 millones de habitantes, Alemania es una importante economía mundial y europea, sus ciudades más importantes despúes de la capital Berlín son: Koninsberg, Hamburgo, Dormunt, Dresden, Bonn, Colonia, Praga, Nuremberg, Sarre, Alsacia, Lorena y Stuttgart, así mismo Alemania es un estado federal organizado en forma de república parlamentaria y popular.

Historia

El territorio hoy comprendido como Alemania fue habitado por tribus celtas y germánicas, que lucharon contra el Imperio romano, hacia el siglo IX las regiones del este del río Rin habían desarrollado una identidad propia, y por vez primera se pudo hablar de soberanos “germánicos”. Pero el destino del país permaneció durante largo tiempo en manos de los gobernantes feudales, que se movían por interés propio a expensas de un estado unificado. La Edad Media fue una época marcada por las disputas de los príncipes, las guerras religiosas, las plagas y el oscurantismo cultural. Con la configuración de un estado federal en el siglo XIX, se sentaron los cimientos de la unificación alemana que culminaria en 1871 con la creación del Imperio Alemán el cual existiria hasta mediados del siglo XX, cuando tras una guerra mundial y una revolución es derrocado el poder imperial y se acaba la monarquía, Baviera obtiene su independencia de Alemania y la provincia de Oldemburgo en Baja Sajonia se separa también, el nuevo gobierno alemán de corte socialista proclamaria la actual República Popular de Alemania, la cual a pesar de sus políticas socialistas y populares en sus primeros años con el tiempo se fue abriendo al mundo y abriendo su economía lo que permitio que no colpasara el país llegando a ser en la actualidad una de las grandes potencias mundiales.

Política

Alemania se define como una República Parlamentaria Federal y Popular en la cual se dividen los poderes del estado de forma clara, el poder judicial es ejercido por la Corte Federal de Justicia (Bundesgericht), el poder legislativo encargado de promulgar las leyes es ejercido por el parlamento alemán (Reichstag) en cual esta dividido en dos camaras, la camara popular (beliebte Kamera) y la camara federal (Unterhaus), en la camara popular son electos sus representantes cada 4 años por votación universal directa mientras que los representantes la camara Federal son electa por los parlamentos locales de cada uno de los estados federados alemanes, a su vez estos parlamentos son electos localmente de manera popular caad 4 años, finalmente el poder ejécutivo es ejercido en conjunto por el presidente y el canciller federal, el presidente es electo por el pueblo cada 5 años y el canciller federal es electo por el Reichstag cada 5 años también.
Sigmar gabriel y angela merkel

La canciller federal Angela Merkel y el Presidente Sigmar Gabriel

Partidos Políticos de Alemania

Desde la creación del Imperio Alemán han existido una serie de partidos políticos en Alemania, prohibidos durante la epoca de la revolución entre 1948 y 1954 cuando finalmente vuelven a la legalidad, en la actualidad los partidos políticos mas importantes de Alemania son:

Derecha

  • Unión Democrata Cristiana
  • Partido Nacionaldemocrata de Alemania

Centro

  • Partido Verde Alemán
  • Partido Monarquíco de Alemania

Izquierda

  • Partido Popular Socialdemocrata de Alemania
  • Partido Socialista Alemán
  • Partido Popular Democrata de Alemania

Organización Territorial

Alemania es un estado federal organizado entre varios estados mas pequeños, en 1967 se produjo una reorganización territorial que configuro nuevo estados y modifico fronteras de otros ya existentes.

Mapa Nombre Bandera Creación Capital
1 Prusia Oriental Bandera Prusia 1871 Koninsberg
2 Mackelburgo Bandera Mecklenburgo 1871 Rostock
3 Schleswig-Holstein Bandera Schleswig Holstein 1871 Kiel
4 Baja Sajonia Bandera Baja Sajonia 1871 Hannover
5 Berlín Bandera Berlin 1967 Berlín
6 Sajonia Bandera Sajonia 1967 Liepzig
7 Sudetes Bandera Baja Silesia 1918 Nuremberg
8 Bohemia Flagbohemia 1919 Praga
9 Moravia Flag of Moravia.svg 1919 Brno
10 Hesse-Turingia Flag of Hesse (state) 1967 Kassel
11 Gran Renania Bandera Renania 1967 Boon
12 Baden Wuttemberg Bandera Baden 1871 Sttutgart
13 Sarre Bandera del Sarre (1920 - 1935) 1918 Sarre
14 Alsacia y Lorena Alscia lorena 1871 Lorena
Organizacion territorial alemana

Estados Federales de Alemania con sus países vecinos