Historia Alternativa
Advertisement
República Popular de Alemania
Peoples Republic of Germany
Volksrepublik Deutschland

Bandera de Alemania Oriental
Bandera
State arms of German Democratic Republic
Escudo
Himno
Auferstanden aus Ruinen

Mapa Alemania ASXX

Capital
(y ciudad más poblada)
Berlín Bandera Berlín
Idioma oficial Alemán
Forma de gobierno Estado socialista con Economía de mercado
 • Presidente Gabriele Zimmer
 • Canciller Norbert Walter-Borjans
Fundación
• Unificación
• Revolución
• Proclamación de la república popular
• Erneuerung (Renovación)

18 de Enero de 1871
24 de Febrero de 1948
12 de Junio de 1950
Noviembre de 1989-marzo de 1992
Superficie Puesto TBD.º
 • Total 376.982
Población total Puesto TBD.º
 • Censo 67,750,000 hab.
 • Densidad 0,18 hab./km²
PIB (PPA) Puesto TBD.º
PIB (nominal) Puesto TBD.º
IDH (2022) Crecimiento 0.806 (TBD.º) – Alto
Huso horario UTC +1
Miembro de: OMN, Comunidad Europea
[editar datos en Wikidata]

La República Popular de Alemania o simplemente Alemania es un estado soberano ubicado en Europa central, es una de las economías mas importantes de Europa y el cuarto país mas poblado del continente después de Rusia, Francia y el Reino Unido, limita al norte con Dinamarca, el Mar del Norte y el Mar Báltico, al este con Polonia, al sur con Bohemia, Baviera y Württemberg, al oeste limita con Francia, Luxemburgo y los Países Bajos. Cuenta con una población de más de 67 millones de habitantes y una superficie de 376.982 Km, Alemania es una importante economía mundial y europea, sus ciudades más importantes después de la capital Berlín son: Hamburgo, Dormunt, Dresden, Bonn, Colonia, Nuremberg, Sarre, Alsacia, Lorena y Stuttgart, así mismo Alemania es un estado federal organizado en forma de república parlamentaria y como un Estado socialista con Economía de mercado gracias a la apertura comercial vivida desde finales de los años 80.

Historia

El territorio hoy comprendido como Alemania fue habitado por tribus celtas y germánicas, que lucharon contra el Imperio Romano, hacia el siglo IX las regiones del este del río Rin habían desarrollado una identidad propia, y por vez primera se pudo hablar de soberanos “germánicos”. Pero el destino del país permaneció durante largo tiempo en manos de los gobernantes feudales, que se movían por interés propio a expensas de un estado unificado. La Edad Media fue una época marcada por las disputas de los príncipes, las guerras religiosas, las plagas y el oscurantismo cultural.

Imperio Alemán

Con la configuración de un estado federal en el siglo XIX, se sentaron los cimientos de la unificación alemana que culminaría en enero de 1871 con la creación del Imperio Alemán luego de la victoria en la Guerra Franco-Prusiana, en la cual se alzó Guillermo I de Alemania como emperador (Kaiser) con la ayuda del famoso canciller Otto von Bismarck.

El Imperio Alemán reunió a casi todos los reinos y naciones germánicas bajo un solo gobierno, dejando solamente por fuera a Austria, bajo dominio de los Habsburgo en ese tiempo. En 1888 falleció Guillermo I, dejando en el trono a su enfermizo hijo Federico III, quien falleció apenas unas semanas luego de asumir el trono, pasando su nieto Guillermo II a ser el nuevo Kaiser. Durante su gobierno las tensiones con el canciller Bismarck aumentaron y poco a poco Guillermo II empezó a acumular mas poder, al tiempo que en Europa subían las tensiones gracias a las alianzas y ententes que se formaban en el continente, tensión que finalmente estalló con el inicio de la Gran Guerra Europea en 1914, en la cual Alemania pudo alzarse con la victoria 3 años más tarde.

Proclamación-Imperio Alemán

Proclamación del Imperio Alemán

Durante el periodo de entre guerras Alemania vivió un auge económico y cultural, sin embargo el surgimiento de ideas fascistas y socialistas fuera de sus fronteras empezó a notarse dentro del imperio con protestas que pedían cada vez mas participación ciudadana y representación política.

En 1940 la Francia Fascista invade Alemania intentando arrebatarle el Territorio Imperial de Alsacia-Lorena, desatando así la Gran Guerra Mundial, la cual se extendió por 6 años, el imperio se vio de repente en un conflicto abierto, no solo contra Francia sino también contra la Austria Nacionalista, en ese mismo año 1940, en septiembre, los franceses logran avanzar y tomar Berlín, obligando al Kaiser ya anciano y a su gobierno a exiliarse, primero en Suecia y posteriormente en Londres para dirigir el gobierno desde allí. Durante ese periodo de ocupación un estado títere de Francia se ergio conocido como la Alemania de Goering, el cual por 4 años y con ayuda de las fuerzas nazis de Austria y la propia Francia, empezó la represión contra diferentes etnias, grupos religiosos y políticos, durante la ocupación destacaron las resistencias surgidas al sur del país, en los reinos de Baviera y Württemberg, en las cuales sus monarcas ayudaron a resistir al pueblo, permaneciendo en sus países, así mismo la ocupación dividió a la nobleza, pues algunas casas reales en Alemania se declararon en favor a Goering y los franceses, intentando evitar castigos contra ellos.

Guillermo III de Alemania

Guillermo III, último emperador de Alemania

El 4 de junio de 1941 fallecía en Londres el exiliado Kaiser Guillermo II, pasando el trono a su hijo el príncipe imperial Guillermo. Entre finales de 1943 y principios de 1944 tropas rusas, polacas, rumanas, búlgaras, húngaras y alemanas fieles al Kaiser, empiezan la ofensiva sobre territorio alemán buscando derrocar al gobierno títere, una misión cumplida en mayo de 1944 cuando la Alemania de Goering cae, y el gobierno legitimo de Alemania vuelve al país, encabezado por el emperador Guillermo III, para ayudar a sus aliados en al liberación del resto de Europa. La guerra no acabaría hasta un par de años después en 1946 luego de la exitosa Invasión a Francia y la derrota de las potencias fascistas.

Revolución y Socialismo

A pesar de la victoria en la guerra, el Imperio Alemán quedo en una posición complicada, el país estaba devastado, millones en la pobreza, la ocupación y la retirada de las tropas enemigas y su política de tierra quemada habían dejando grandes perdidas económicas y humanas, el resentimiento de la gente del común empezó a crecer, no solo contra el gobierno del entonces canciller Erwin Rommel, sino contra la propia familia imperial, especialmente en el norte del país.

Todo esto sirvió como un perfecto caldo de cultivo para que movimientos socialistas empezaran a organizar a diferentes grupos de personas, especialmente obreros, campesinos y estudiantes, las protestas se hacían cada vez mas evidentes en las grandes ciudades, a las cuales se sumaban grupos anarquistas, republicanos e independentistas, finalmente el 24 de febrero de 1948 estalló la revolución cuando grupos de cadetes y militares empezaron a apoyar a los grupos antes mencionados.

Revolucionalemanareichtag

Protestas frente al Palacio Imperial, 23 de febrero de 1948

El Reichstag fue tomado por tropas comunistas, mientras que el gobierno era evacuado, el Kaiser se negó a abdicar y convencido de su derecho a reinar, llamó a las fuerzas del ejercito leales a el a combatir a las tropas sublevadas, durante dos años se extendieron los combates por las principales ciudades del país, sin embargo la situación al sur de Alemania era de tensa calma aun, y aprovechando la perdida de legitimidad del Kaiser, y reforzados por los sentimientos nacionalistas surgidos y fortalecidos durante la ocupación los reinos de Baviera y Württemberg se declaran independientes de Alemania, alejándose de la revolución socialista que parecía extenderse con rapidez por el país. Al principio el gobierno de Rommel y Guillermo III no aceptaron esas secesiones, pero no teniendo como impedirlas acabarían reconociéndolas.

El 12 de junio de 1950 el emperador es capturado y obligado a abdicar, su esposa Cecilia permaneció a su lado, pero el resto de la familia imperial había huido al Reino Unido, ese día se firmo el final del Imperio Alemán, y el nuevo gobierno de corte socialista proclamaría la actual República Popular de Alemania con Wilhelm Pieck como presidente y la anciana Rosa de Luxemburgo como canciller, el Partido Comunista Alemán tomaría totalmente el poder del estado y la justicia y empezaría una nueva era en el país, sin embargo el nuevo gobierno popular debía recuperar las provincias de Oldemburgo, Baja Sajonia y Alsacia-Lorena que habían intentando independizarse durante la revolución.

En julio de 1950 una rápida ofensiva logra recuperar dichas provincias, mientras que los recién independientes reinos de Baviera y Württemberg, temiendo que les pasará lo mismo y con otro gobierno socialista en su frontera sur (Austria), acuerdan reconocer al nuevo gobierno alemán y abandonar sus planes de rescatar al Kaiser, el cual fallecería en arresto domiciliario en Dresden el 20 de julio de 1951, su esposa la ex-emperatriz Cecilia fue liberada y se exilio en Londres con el resto de la familia.

40 años de Socialismo Alemán

Erneuerung (Renovación)

con el tiempo se fue abriendo al mundo y abriendo su economía lo que permitió que no colapsara el país llegando a ser en la actualidad una de las grandes potencias.

Política

Alemania se define como un estado socialista con economía de mercado en forma de república federal, en la cual existe la división de poderes del estado, el poder judicial es ejercido por la Corte Popular de Justicia (Bundesgericht), el poder legislativo encargado de promulgar las leyes es ejercido por el parlamento alemán (Reichstag) en cual esta dividido en dos cámaras, la cámara popular (beliebte Kamera) y la cámara federal (Unterhaus), en la cámara popular son electos sus representantes cada 4 años por votación universal directa mientras que los representantes la cámara Federal son electos por los parlamentos locales de cada uno de los estados federados alemanes, a su vez estos parlamentos son electos localmente de manera popular cada 4 años, finalmente el poder ejecutivo es ejercido en conjunto por el presidente y el canciller federal, el presidente es electo por el pueblo cada 5 años y el canciller federal es electo por el Reichstag cada 5 años también.

Sigmar gabriel y angela merkel

La ex-canciller Angela Merkel y el ex-Presidente Sigmar Gabriel

Partidos Políticos de Alemania

Desde la creación del Imperio Alemán han existido una serie de partidos políticos en Alemania, prohibidos durante la época de la revolución entre 1948 y 1989 cuando finalmente vuelven a la legalidad, en la actualidad los partidos políticos mas importantes de Alemania son:

Derecha

  • Partido Nacional demócrata de Alemania

Centro

  • Partido Verde Alemán
  • Liberales por Alemania

Izquierda

  • Partido Popular Socialdemócrata de Alemania
  • Partido Socialista del Pueblo Alemán (Gobernante desde 1950)
  • Partido Popular Demócrata de Alemania

Organización Territorial

Alemania es un estado federal organizado entre varios estados mas pequeños, en 1967 se produjo una reorganización territorial que configuro nuevo estados y modifico fronteras de otros ya existentes.

Nombre Bandera Capital
Prusia Oriental Bandera de Prusia sin regalia Marxburg (Königsberg)
Mecklemburgo-Pomerania Occidental Bandera Mecklenburgo Schwerin
Schleswig-Holstein Bandera Schleswig Holstein Kiel
Brandemburgo Flag of Brandenburg Potsdam
Sajonia Reino de Sajonia Dresden
Berlín Bandera Berlin Berlín
Bremen Flag of Bremen Hannover
Hesse-Turingia Flag of Hesse (state) Kassel
Gran Renania Bandera Renania Boon
Sarre Bandera del Sarre (1920 - 1935) Sarre
Alsacia y Lorena Alscia lorena Estrasburgo
Limburgo NL-LimburgVlag Maastricht
Advertisement