FANDOM

El Imperio alemán (en alemán: Deutsches Reich, llamado por algunos historiadores alemanes Kaiserlich Deutsches Reich o simplemente Kaiserreich), fue la forma de Estado que existió en Alemania desde su unificación y la proclamación de Guillermo I como emperador, el 18 de enero de 1871.

Bandera Imperio Alemán

Historia

Desde el 15 de junio de 1888 gobernaba con puño de hierro el Kaiser Wilhelm II.  La participación de Guillermo II en la esfera doméstica estuvo más limitada a principios del siglo XX que lo que había estado a comienzos de su reinado. Esto se debió, en parte, a la designación de Bülow y Bethmann (hombres de mucho más carácter que los primeros cancilleres de Guillermo II), pero también se debió a su creciente interés por los asuntos exteriores.

Republicanos

Entre las fuerzas republicanas dentro del Imperio alemán, podemos nombrar:

  • El Partido Socialdemócrata de Alemania (Sozialdemokratische Partei Deutschlands - SPD) era un partido político alemán fundado en 1875.  En 1905 contaba con 400.000 afiliados y se calculaba que podría llegar a convertirse en la primera fuerza del Parlamento alemán con 110 diputados de 409.  Ya en 1891 el SPD había adoptado el programa de Erfurt —por la ciudad en que se realizó la reunión—, que sintetizó los nuevos parámetros tácticos y estratégicos del partido que, aunque adoptando posiciones netamente marxistas, continuó asumiendo que la transformación socialista de la sociedad debía ser efectuada por un gobierno legitimado por elecciones democráticas.  Asumía una marcada posición revolucionaria con respecto al estado alemán y centraba su acción en la lucha de clases abierta, mediante la cual el proletariado debía fijarse el objetivo político fundamental de abolir el capitalismo.  Sus principales dirigentes fueron Friedrich Ebert, August Bebel, Paul Singer y August Bebel.  Su ala izquierda estaba liderada por Karl Liebknecht, Rosa Luxemburg y Clara Zetkin.
  • Dentro del Partido Popular Alemán (Deutsche Volkspartei - DVP) existían diversas tendencias ideológicas (Socioliberalismo, Progresismo, Republicanismo, Federalismo).  La mayoría de los miembros del partido eran artesanos, pequeños comerciantes, agricultores y empleados. Sin embargo, el liderazgo consistía en intelectuales de clase alta.
  • El ala izquierda del Partido Nacional Liberal (Nationalliberale Partei, NLP), partido político liberal del Imperio alemán, existente desde 1867.

Wilhelm III

Muerto el Kaiser Wilhelm II durante el atentado a Eduardo VII del Reino Unido, es proclamado como sucesor su hijo Friedrich Wilhelm Victor August Ernst como Wilhelm III (28 años), en medio de una gran convulsión política.

Biografía

Wilhelm III (Potsdam, 6 de mayo de 1882) estaba casado desde 1905 con la Duquesa Cecilia de Mecklemburgo-Schwerin, hija de la Gran Duquesa Anastasia Mijáilovna de Rusia y Federico Francisco III de Mecklemburgo-Schwerin y nieta del zar Nicolás I de Rusia.  Hasta este momento tenía tres hijos, el Príncipe Guillermo de Prusia (1906 - nuevo heredero al trono), el Príncipe Luis Fernando (1907) y el Príncipe Huberto de Prusia (1909).

Medidas internas

Wilhelm III

Wilhelm III

Su primer acto de gobierno fue despedir al canciller de su padre, Theobald von Bethmann-Hollweg y volver a nombrar a Bernhard von Bülow, antiguo canciller. B. von Bülow inicia una feroz represión contra el recién fundado Movimiento Espartaquista (escisión del SPD), republicanos extremos, anarquistas y bolcheviques.

Medidas externas

Asimismo, insta a Austria-Hungría a intervenir para desmantelar la Mano Negra, la organización secreta de carácter terrorista serbia de ideología nacionalista formada por miembros del ejército serbio en el Reino de Serbia, sospechada de participar en el atentado del 20 de mayo de 1910, aunque ello signifique la guerra. Recordemos que Serbia, a través de Mano Negra, actúa en la recientemente incorporada Bosnia-Herzegovina al Imperio Austrohúngaro.

La gran incógnita era si Alemania aprovecharía la situación británica y cómo.

...continuará...

Véase Tambien