Bundesrepublik Deutschland
República Federal de Alemania

Flag of Germany (1946-1949).svg.png
Flag of Saar (1947–1956).svg

Bandera Alemania.png

Bandera Escudo
Himno nacional: Einigkeit und Recht und Freiheit
(en alemán: «Unidad y justicia y libertad»)
Capital Bonn
Idioma oficial Alemán
Presidente
 • 1949-1959 Theodor Heuss
 • 1959-1969 Heinrich Lübke
 • 1969-1974 Gustav Heinemann
 • 1974-1979 Walter Scheel
 • 1979-1984 Karl Carstens
 • 1984 Richard von Weizsäcker
Canciller
 • 1949-1963 Konrad Adenauer
 • 1982 Helmut Kohl
Historia
 • Establecido 23 de mayo de 1949 de 1949
 • Reunificación 3 de octubre de 1990
Superficie 248 717 km²

La Alemania Occidental o Alemania del Oeste (en alemán:Westdeutschland, también escrito West-Deutschland) fue el nombre extraoficial con el cual fue conocida la República Federal de Alemania (RFA) desde su fundación, el 23 de mayo de 1949, hasta la reunificación alemana en octubre 1990.

En los prolegómenos de la Guerra Fría, desde su nacimiento la Alemania occidental mantuvo una política de "una sola Alemania" a través de la Doctrina Hallstein, por la cual no reconocía la existencia de la República Democrática de Alemania (RDA) como estado independiente, ni tampoco a aquellos estados que reconocieran a la RDA (con excepción de la Unión Soviética). Fue a partir de 1969, con la nueva "Ostpolitik" enunciada por el canciller Willy Brandt, cuando la RFA abadonó esta posición y se produjo un reconocimiento mutuo de los dos estados alemanes. Esta situación de coexistencia de los dos países continuó hasta la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989. Un año más tarde se produjo la reunificación alemana. Paradójicamente, a pesar de hablarse de una "reunificación", lo cierto es que cuando este proceso tuvo lugar fue el estado germano-oriental el que desapareció y sus antiguos territorios pasaron a formar parte de la antigua Alemania occidental, que mantuvo su organización jurídico-política y es ésta la que ha prevalecido hasta la actualidad. El único cambio notable fue el traslado de la capital federal desde Bonn hasta el reunificado Berlín. A partir de 1990 y hasta la actualidad, el país es más conocido por el nombre de "Alemania" que por su nombre oficial.

Durante la época de la Guerra fría también se solía considerar a Berlín Occidental como parte de la RFA, pero políticamente estaba sometido a losacuerdos de Potsdam sobre partición y gobierno de los Aliados sobre Berlín, por lo que este territorio tenía un estatus especial.