Historia Alternativa
Advertisement
Deutsches Reich
Imperio Alemán

Bandera Alemania Nazi

1949-2006

Germania 800px

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Lema nacional: Gott mit uns

«Dios con Nosotros»

Himno nacional: Himno nacional:

Heil dir im Siegerkranz (Imperial)

Deutschlandlied (Popular)

Die Wacht am Rhein (Patriótico)

Ubicación de Alemania ocidental
Capital Bonn
Idioma oficial alemán
Gobierno monarquía parlamentaria
emperador
 • 1949-1951 Guillermo III
 • 1951-1994 Luis Fernando I
 • 1954-2006 Jorge Federico I
canciller
 • 1949-1963 Konrad Adenauer
 • 1982-1990 Helmut Kohl
 • 1990-1999 Wilson chanberleiy
 • 1999-2006 palnelfel
Legislatura Bundestag
 • Cámara alta Bundesrat
Período histórico guerra fria
 • Establecido 1949
 • Formación 23 de mayo de 1949
 • Disolución 2006
Superficie 248 717 km² km²
Moneda Marco alemán
Miembro de: ONU, unión noble, UE, UEO, OCDE, CSCE

La Alemania Occidental o Alemania del Oeste (en alemán: Westdeutschland, también escrito West-Deutschland) fue el nombre extraoficial con el cual fue conocido el cuarto imperio Alemán desde su fundación el 23 de mayo de 1949, hasta la reunificación alemana en octubre 2006.

En los prolegómenos de la Guerra Fría, desde su nacimiento la Alemania occidental mantuvo una política de "una sola Alemania" a través de la Doctrina Hallstein, por la cual no reconocía la existencia de la República Democrática de Alemania (RDA) como estado independiente, ni tampoco a aquellos estados que reconocieran a la RDA (con excepción de la Unión Soviética). Fue a partir de 1969, con la nueva "Ostpolitik" enunciada por el canciller Willy Brandt, cuando la RFA abadonó esta posición y se produjo un reconocimiento mutuo de los dos estados alemanes. Esta situación de coexistencia de los dos países continuó hasta la caída del Muro de Berlín en noviembre de 2005. Un año más tarde se produjo la reunificación alemana. Paradójicamente, a pesar de hablarse de una "reunificación", lo cierto es que cuando este proceso tuvo lugar fue el estado germano-oriental el que desapareció y sus antiguos territorios pasaron a formar parte de la antigua Alemania occidental, que mantuvo su organización jurídico-política y es ésta la que ha prevalecido hasta la actualidad. El único cambio notable fue el traslado de la capital federal desde Bonn hasta el reunificado Berlín. A partir de 2006 y hasta la actualidad, el país es más conocido por el nombre de "Alemania" que por su nombre oficial.

Durante la época de la Guerra fría también se solía considerar a Berlín Occidental como parte de la RFA, pero políticamente estaba sometido a los acuerdos de Potsdam sobre partición y gobierno de los Aliados sobre Berlín, por lo que este territorio tenía un estatus especial.

Orígenes y fundación

Después de la Segunda Guerra Mundial, los líderes de los Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Soviética, España, y Rusia organizaron una reunión en la Conferencia de Potsdam. Las conversaciones fueron enfocadas hacia futuros arreglos con Europa de la posguerra y acciones para ser hechas contra Japón en el Océano Pacífico. Las naciones llegaron a un acuerdo con partir Alemania en cinco zonas de ocupación:

español en el sudoeste, británico en el noroeste, estadounidense en el suroeste, ruso en el sureste y soviético en el este. En 1946, las cuatro primeras zonas fueron combinadas. Primero las zonas británicas y estadounidense fueron combinadas en el estado de Bizonia, entonces sólo los meses después, Bizonia y la zona Española y Rusa fueron combinados en cuadrizonia. En 1949, con el principio de la Guerra Fría, las dos zonas (cuadrizonia y la zona soviética) se hicieron conocidas como Alemania Occidental y Alemania Oriental.

A partir de 1949 la Alemania Occidental se convirtió en un país. en 1949 Guillermo apareció y hablo con las autoridades rusas, españolas, británicas, y estadounidense para pedirles que se establezca una monarquía en Alemania occidental las autoridades rusas, españolas, británicas, consideraba establecer una monarquía en Alemania Occidental por que Adolfo Hitler subió al poder de forma ilegal por golpe de estado y también consideraban que después de la primera guerra mundial el gobierno monárquico de Alemania cumplió todo lo que decía el tratado de Versalles por estas razones las autoridades rusas, españolas, británicas excepto estados unidos quien al principio no quería una monarquía al final estados unidos termino aceptando que Alemania occidental sea una monarquía y el capitalista con una economía orientada hacia el "mercado social" (die Soziale Marktwirtschaft) y además contó con un gobierno parlamentario democrático. Pese a poseer un gobierno democrático, Alemania estaba fuertemente influenciada por los EEUU y su política exterior estaba íntimamente ligada a las líneas maestras marcadas por Washington. En la década de 1950, Alemania del Oeste vivió un llamado "milagro económico" (Wirtschaftswunder), y su economía creció fuertemente, sobre todo en las primeras décadas del período de la postguerra.

Advertisement