Historia Alternativa
Advertisement
Alfonso XIV de España
Rey de España
Historia Alternativa: Alternativo Siglo XX
Jaime de Borbón y Battenberg
Fotografía de Alfonso XIV en 1941
Reinado
28 de febrero de 1941 - 20 de marzo de 1975 (34 años)
Predecesor Alfonso XIII
Sucesor Alfonso XV
Información personal
Nombre secular Jaime Leopoldo Isabelino Enrique Alejandro Alberto Alfonso Víctor Acacio Pedro Pablo María de Borbón y Battenberg
Tratamiento Su Majestad
Proclamación 28 de febrero de 1947
Nacimiento 23 de junio de 1908
Madrid, España Bandera de España (1785-1873 1875-1931)
Fallecimiento 20 de marzo de 1975 (66 años)
Sepultura Cripta Real del Monasterio de El Escorial
Religión Catolicismo
Apodo El Guerrero
Familia
Casa real Borbón
Padre Alfonso XIII
Madre Victoria Eugenia de Battenberg
Cónyuge Anastasia de Rusia
Hijos Véase Matrimonio y Descendencia
[editar datos en Wikidata]

Su Majestad el Rey Don Alfonso XIV de España, apodado como El Guerrero fue rey de España por 34 años entre el 28 de febrero de 1941 y el 20 de marzo de 1975. Fue el segundo hijo de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, conocido antes del acceder al trono como Jaime de Borbón y Battenberg, llegó a convertirse en un símbolo de resistencia nacional y mas tarde de unidad hispánica.

Infancia

Jaime de Borbón nació el 23 de junio de 1908 en Madrid, cuando su abuelo era el rey Alfonso XII, y sus padres eran aún príncipes de Asturias, fue el segundo hijo en nacer, por lo que no se esperaba que llegara al trono, sin embargo su hermano mayor Alfonso había nacido con hemofilia, lo que propició que el joven infante llevara una educación similar a la de su hermano. El infante se quedó sordo a los cuatro años tras una intervención quirúrgica por una doble mastoiditis.

En 1925 su abuelo Alfonso XII fallecío y su padre se convirtió en rey, por lo que su hermano mayor fue nombrado príncipe de Asturias, unos años mas tarde, el monarca le pidió que renunciara a sus derechos al trono, al considerarlo incapacitado para reinar por su sordera, pues le preocupaba que su primer hijo hemofílico y su segundo sordo, trajeran inestabilidad a la corona.

Sin embargo el infante Jaime demostró que podía superar su incapacidad y en los años 30 aprendió a leer los labios en varios idiomas, como español, francés, inglés, italiano y hasta ruso, idioma que aprendió con ayuda de las grandes duquesas hijas del zar Nicolas II exiliadas en España, especialmente de la Gran Duquesa Anastasia Romanova, 7 años mayor que el, con quien empezó a desarrollar una profunda amistad, que derivó en una relación amorosa.

Matrimonio y Descendencia

El infante Jaime se comprometió con la Gran Duquesa Anastasia Romanova de Rusia a finales de 1934, para entonces la pareja llevaba una relación amorosa de 4 años, pero de más de 15 años de conocerse. Fue uno de los primeros matrimonios de la realeza que se realizo por amor, entre miembros de rangos iguales, la boda se realizo el 5 de marzo de 1935 y reunió a casi toda la realeza europea.

De esta unión nacieron dos hijos:

  • El Infante Alfonso de Borbón y Romanov. (1936-1989), quien posteriormente se convertiría en el rey Alfonso XV de España, reinando hasta finales de los 80 cuando un accidente de carro produjo el ascenso al trono de su hijo, el actual rey de España Luis II.
  • El Infante Gonzalo de Borbón y Romanov, duque de Sevilla. (1937-2000), casado morganáticamente en 3 ocasiones, pero sin descendencia.

Reinado

En 1938 su hermano mayor sufrió un accidente de coche, falleciendo por la complicación de las heridas causadas su hemofilia, en este momento Jaime se convirtió en el heredero al trono.

Sin embargo sus años como príncipe de Asturias fueron pocos, pues apenas dos años y unos meses después el rey Alfonso XIII fallecío, dejando en el trono a Jaime, quien, junto a toda España vivía el inicio de la invasión francesa en la Gran Guerra Mundial. Jaime decidió tomar el nombre de su padre y abuelo, que además era su séptimo nombre para reinar y que sirviera como símbolo de continuidad.

Durante los primeros años de reinado de Alfonso XIV las tropas españolas pudieron repeler la invasión de los fascistas de Francia, reteniéndolos en los Pirineos, esto permitió el inicio del reordenamiento de tropas, en 1942 los aliados celebraron la Conferencia de Madrid, precedida por el propio rey, en la conferencia, los líderes aliados lograron re-organizar sus fuerzas y los frentes de batalla, para lanzar una gran ofensiva al año siguiente contra el Eje. Durante el segundo tiempo de la guerra España contribuyo en las invasiones a Italia y Francia, llegando sus tropas a marchar en París el día de la victoria.

La victoria en la guerra, trajo a España el sentimiento de unidad nacional que tanto se necesitaba luego de los tumultuosos años 30. Esto permitió además un reinado tranquilo para el rey, quien en 1950 nombró a su hermano el Infante Juan, como príncipe de Asturias.

Durante los años 50 y 60 España experimento una gran estabilidad y un gran crecimiento económico e industrial, así mismo el rey empezó a visitar los departamentos de ultramar, siendo el primer monarca español en hacerlo.

En 1948 el primer destino fue Filipinas, donde permaneció cerca de un mes, al año siguiente viajo a la Guinea Española, el Sahara Occidental y el Rif, además de las Islas Canarias.

Sin embargo España tenía una gran deuda histórica con América, por lo que entre 1950 y 1954 el rey visitó todos los países hispanohablantes del continente, especialmente los departamentos españoles de La Española y Puerto Rico a los cuales se dirigió muchas veces durante su reinado, en 1953 realizo una visita de estado a México, donde fue recibido por la reina María, así mismo también visito los monarcas de Brasil y Haití.

En 1955 sin embargo las campanas de guerra sonaron de nuevo cuando el gobierno supremacista que había tomado el poder en Estados Unidos emprendió una invasión a gran escala en el continente, aunque el España se mantuvo neutral al principio, luego de la invasión contra Cuba, Puerto Rico y La Española, el país entra en guerra, por segunda vez durante el reinado de Alfonso XIV.

Durante el conflicto la España continental no corría peligro, pero si las naciones de América, por lo que el rey abogó por el envió de tropas y suministros aliándose al Reino Unido, el largo conflicto se extendería hasta finales de 1963 cuando el continente logro ser liberador. Estos eventos provocaron que el rey buscara una forma de integrar a todas las naciones de Hispanoamérica bajo la influencia de España y con el pasado cultural, el idioma y la religión como entes de unión, fue así como en 1969 nació la Comunidad Hispánica de Naciones, como último gran proyecto del rey.

En enero de 1972 su esposa, la reina Anastasia fallecío, dejando viudo al rey, desde ese momento su salud empezó a mermar, cediendo cada vez mas compromisos públicos a su hijo, Alfonso XIV finalmente fallecío a los 66 años el 20 de marzo de 1975, su hijo mayor el Príncipe Alfonso, le sucedió como Alfonso XV de España, a su funeral celebrado el 26 de marzo asistieron todos los jefes de estado de Hispanoamérica, como muestra del legado unificador que dejo el monarca.

Títulos y Tratamiento

  • Su Alteza Real el Infante Don Jaime de Borbón y Battenberg, 23 de junio de 1908 - 18 de noviembre de 1938
  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Jaime de Borbón y Battenberg, 18 de noviembre de 1938 - 28 de febrero de 1941
  • Su Majestad el Rey Don Alfonso XIV de España, 28 de febrero de 1941 - 20 de marzo de 1975

Predecesor:
Alfonso XIII de España
Rey de España
1941-1975 Bandera de España (1785-1873 1875-1931)
Sucesor:
Alfonso XV de España
Advertisement