Historia Alternativa
Advertisement

El Tratado de Alianza, Amistad y Comercio de los Imperios de Brasil y México, Tratado Araujo-Peña o, simplemente, la Alianza Imperial son una serie de acuerdos que, como su nombre lo dice, se refiere a un pacto defensivo, de reconocimiento y de comercio entre ambos imperios.

Contenido[]

El tratado con el que se forjó la alianza entre el Imperio del Brasil y el de México estipulaba lo siguiente:

  1. El príncipe mexicano Ángel de Iturbide, hijo de S.M.I D. Agustín I de México, se comprometería en matrimonio con la princesa brasileña Francisca de Braganza, hija de S.M.I D. Pedro I de Brasil.
  2. El Imperio del Brasil y el Imperio Mexicano formarían un pacto de alianza que solo respondería en casos de ataque de algún(as) otras potencias extranjeras que pudieran sobrecoger a las fuerzas militares de alguno de los dos miembros de la alianza.
  3. Los puertos mexicanos de Veracruz, Puerto Limón y Mérida estarían abiertos al comercio brasileño con un arancel menor al 10% por sobre sus productos por un trato igual con los puertos brasileños de Sao Paulo, Río de Janeiro y Salvador de Bahía al comercio mexicano.
  4. En los asuntos diplomáticos ambos imperios estarían comprometidos a intentar (si se da la ocasión) de favorecerse o dar preferencia uno al otro.
  5. La firma del tratado sería una muestra clara del reconocimiento oficial que tienen ambas naciones de una a la otra.
Advertisement