FANDOM

Alianza Social

Alianza Social (CNS)
Logo de Alianza Social

Presidente: Hugo Eric Flores Cervantes
Fundado: 2011
Sede: México, D. F.
Ideología: Nacionalismo mexicano
Proteccionismo
Populismo de derecha
Ultraconservadurismo
Sinarquismo mexicano
Posición politica: Extrema derecha
Partidos creadores: Partido Demócrata Mexicano
Colores oficiales:      Púrpura
Diputados:
6 / 500
Senadores:
2 / 128
Gobernadores:
0 / 32
Congresistas Estatales:
0 / 1.113
Alianza Social, también conocida por sus siglas AS, es un partido político mexicano de extrema derecha. Fue fundado en 2011 como un sucesor del Partido Demócrata Mexicano para participar en las Elecciones Federales de 2012.

El AS, dentro de su doctrina política, se define como ultraconservador, proteccionista y nacionalista, siendo único entre la tradicional política mexicana

Historia

Formación

Alianza Social surge a fines de 2011 como una idea de presentar una alternativa entre los partidos políticos ya existentes en México, fue formado por antiguos militantes del Partido Demócrata Mexicano, el cual desapareció en 1997.

La principal tendencia de esta organización fue la tercera posición, representando un movimiento mucho más radical de lo que había tenido el PDM y el actual PAN. En noviembre de 2011 se admite como partido político nacional al tener el número mínimo de militantes. El AS se presenta como una opción de derecha, conservador y nacionalista, ganándose duras críticas por parte del sector de izquierda.

La propaganda «anti-alianza social» no se hizo esperar, y muchos medios políticos tacharon al partido como «neo-fascista».

Elecciones de 2012

Al ser un partido con poco más de 100.000 militantes y no contar con un candidato fijo, el AS anunció en enero de 2012 que su candidato sería el aspirante panista Santiago Creel, oficializando una coalición entre los dos partidos denominada Unión Nacional, que afectó en cierta manera al bando del PAN.

En los cómputos distritales, la Unión Nacional obtuvo la victoria con el 33.89 %, sin embargo, la coalición no pudo sostenerse debido a diferencias entre ambos partidos, principalmente ideológicas. En 2013 la UN desapareció. Para 2015, el AS alcanzó el 6 % de la votación.

Camino en solitario

En estados ubicados en el Bajío, el AS logró escalar unos cuantos escaños en los congresos locales, por ejemplo, en las elecciones estatales de Guanajuato en 2015, el AS se hizo con el 9 % de los escaños, superando inclusive al PSD.

Posiciones políticas

El partido ha tenido polémicas por su posición política, la cual es la extrema derecha, algo completamente diferente a lo que históricamente a definido a la política mexicana.

Algunas de las propuestas del Alianza Social son: Disolver los diversos tratados de libre comercio que mantiene México, incrementar el consumo nacional, establecer un acercamiento con la Iglesia católica, la intervención económica y social del gobierno, así como una preeminencia del poder ejecutivo sobre el legislativo y judicial, también, ha sido generado controversia su postura en contra de la inmigración.

Resultados electorales

Elecciones presidenciales
Año Candidato Coalición Votación
(1ra. vuelta)
Votación
(2da. vuelta)
Lugar Resultado
2012 Santiago Creel
Creel-smile
Unión Nacional 17,054,517 Crecimiento 27,065,401 1ro. Yes check.svg Ganador
2018 Emilio González Márquez Emilio Gonzalez Marquez reciente Ninguna 8,289,853 Sin balotaje 4to. X mark.svg Perdedor

Presidentes de Alianza Social

Presidente Período
José Antonio Calderón Cardoso José Antonio Calderón Cardoso 2012-2014
Emilio Gonzalez Marquez reciente Emilio González Márquez 2014-2018
Hugo Cervantes Hugo Eric Flores Cervantes Desde el 4 de julio de 2018

Notas