Historia Alternativa
Advertisement

El estado de Alipura durante el Raj británico, es un estado principesco de la Agencia Central.

Alipura bandera

Historia[]

El estado fue establecido en 1757 por Aman Singh, Raja del estado de Panna concediendo las tierras que rodean la ciudad de Alipura a Achal Singh, hijo de Mukund Singh, que era el sardar de Panna en ese momento. El principado se convirtió en un protectorado británico en 1808 y se hizo parte de la Agencia Bundelkhand de la India Central.

La familia dominante era miembros del clan Bundela de la línea de Ponwar de Rajputs. Los gobernantes usaron el título Rao.

Gobierna desde 1871 el Rao Chhatrapati Singh.

Geografía y población[]

El área del estado era 189 km²; su población en 1901 era 15.316 habitantes. El jefe residía en la ciudad de Alipura.

Alipura está situado en una cadena compleja y discontinua de cordilleras montañosas, cordilleras montañosas, altiplanicies y escarpas de meseta en el centro-oeste de la India.

Bundeli (Devanagari: बुन्देली o बुंदेली, Urdu: زبان بندیلی), una lengua Hindi Occidental (a menudo considerado un dialecto del hindi) es el idioma principal que se habla en el distrito junto con el hindi. Los vernáculos incluyen Bharia, una lengua Dravidiana hablada por los miembros de la tribu de Bharia y escrita en la escritura de Devanagari.

Véase También[]

Advertisement