FANDOM

Alternativa Ciudadana

Logo de Cambio Democrático
Logo de Alternativa Ciudadana

Presidente: Rodrigo Echecopar
Secretario General: Paula Poblete
Sede: Bandera Chile Santiago de Chile
Organización juvenil: Juventud NAC
Ideología: Socialismo democrático
Democracia participativa
Posición politica: Izquierda
Coalición: Frente de Alternativa Democrática
Afiliación Internacional: Propuesta Alternativa Sudamericana
Colores oficiales:     
Senado:
0 / 62
Cámara de Diputados:
3 / 180
CORES:
5 / 350
Alcaldes:
0 / 366
Concejales:
0 / 2.388
Parlamento Sudamericano:
0 / 300

La Nueva Alternativa Ciudadana (NAC), o simplemente conocida como Alternativa Ciudadana, es un partido político chileno, fundado el 7 de enero de 2016 por ex miembros de partidos tradicionales de izquierda así como dirigentes sociales independientes. Se define como un movimiento de la izquierda política que busca la construcción de un socialismo democrático y una amplia democracia participativa en Chile.

Historia

Antecedentes

Los orígenes del partido se remontan a varios proyectos alternativos de izquierda fundados entre 2014 y 2016, entre los que se incluye el movimiento Revolución Democrática encabezado por ex dirigentes estudiantiles como Giorgio Jackson y Miguel Crispi en 2014, PODER liderado por Karina Oliva en 2015 y el movimiento por la Igualdad de Guillermo González Castro también de 2015, así como otros independientes que participaron en las recientes campañas presidenciales. Como ninguno de estos grupos alcanzaba a obtener por cuenta propia la presencia suficiente a nivel nacional, a fines de 2015 se iniciaron conversaciones para iniciar un proceso que permitiera plasmar un proyecto común. Luego que las primeras tratativas de unificación resultaran exitosas, en febrero de 2016 se decidió realizar una encuesta por internet para definir el nombre del nuevo movimiento unificado: Se presentaron tres opciones: Nueva Alternativa Ciudadana, Cambio Democrático, y Poder Ciudadano, resultando vencedora la primera con el 58% de las preferencias.

Formación del partido

Medio año más tarde —luego de que cientos de personas hubieran adherido al movimiento a través de la página web—, los días 7, 8 y 9 de septiembre, se celebró el congreso fundacional de Alternativa Ciudadana en el Centro Cultural Gabriela Mistral, al que concurrieron representantes de todos los territorios del país, desde Tacna a Magallanes, bajo la consigna «Crear para Creer». Para el 27 de octubre de 2016 se protocolizan ante notario los Estatutos de Nueva Alternativa Ciudadana, construidos de forma participativa por los miembros del movimiento. La primera Directiva de NAC elegida estaba formada por Miguel Crispi, coordinador nacional; Sebastián Depolo, secretario general; Tatiana Urrutia, coordinadora de Acción Política; Mario Orellana, coordinador de Redes Ciudadanas y Pablo Torche, coordinador de Contenidos.

El 17 de diciembre de 2016, el 77,2% (412 votos versus 106 en contra y 16 abstenciones) de los militantes y adherentes aprobó la propuesta de convertirse en partido político, con lo que inició los trámites para inscribirse ante el Servicio Electoral de Chile. El 15 de mayo de 2017 informaron que lograron las firmas para inscribirse como partido en todas las regiones del país,​ siendo reconocido legalmente por el Servel el 1 de julio de ese mismo año. A su vez se convoca a elecciones para elegir a la primera directiva del partido en el mes de diciembre.

Frente de Alternativa Democrática

En paralelo a su proceso de constitución como partido político, AC realizo acercamientos con el Partido Progresista y la Alternativa Eco-Humanista, con el fin de configurar un nuevo pacto de izquierda que buscara presentarse como una alternativa a la centro-izquierda tradicional representada en la Concertación, recuperando el espacio que esta había perdido frente a fuerzas de centro en las ultimas décadas. Como muestra de estas negociaciones, para las elecciones municipales y regionales de 2016, algunos adherentes de AC pudieron participar como candidatos independientes dentro de lista de la Alternativa Eco-Humanista. Al final, cinco militantes del movimiento serian electos como Consejeros Regionales: Ricardo Díaz, Valeria Melipillán, Jorge Mora Castro, Lorena Estivales y Paola Chávez.

El 3 de diciembre de 2017 se realizan las primeras elecciones internas de Alternativa Ciudadana como partido político, donde resulta la lista que encabezada por Rodrigo Echecopar obtiene el 60,2% de los votos, mientras que la liderada por Rodando Suárez solo alcanzó el 36,9%. La nueva directivas asume funciones el 23 de diciembre de 2017, para un periodo provisional de un año y medio, esperando renovarse en mayo de 2019.

Las segundas elecciones internas de NAC se realizaron el 12 de mayo de 2019, donde se enfrentaron tres listas: "El Nuevo Cambio", "Unidas para crear" y "Confluencia". Con el 50,9% se impuso la primera de estas, dirigida por la diputada Catalina Pérez, quién a contar del 2 de junio asume como nueva presidenta del partido.

Organización

Presidentes del Partido

Foto Nombre Período
Sin foto Rodrigo Echecopar 2017 - 2019
Sin foto Catalina Pérez Salinas 2019 -

Directiva actual

Foto Cargo Nombre Notas
Sin foto Presidente Catalina Pérez Salinas Diputada por Antofagasta desde 2018
Sin foto Secretario General Leonardo Rissetti Morales
Sin foto Tesorero Juan Sebastián Guerra
Sin foto Coordinadora de acción territorial Soledad Rolando Kunstmann
Sin foto Coordinadora de Contenidos Javiera Loomis Ríos
Sin foto Coordinador de redes ciudadanas Daniel Andrade Schwarze
Sin foto Vicepresidente (Macrozona Norte) Marisol Céspedes
Sin foto Vicepresidente (Macrozona Centro) Marcela Sandoval
Sin foto Vicepresidente (Macrozona Sur) Belén Villagrán

Autoridades

Diputados

Consejeros Regionales

Concejales

Resultados electorales

Diputados

Año Total Electos
2018 180 3

Senadores

Año Total Electos
2018 30 (62) 0

Notas