FANDOM

Alternativa Eco-Humanista

Alternativa Eco Humanista CNS
Logo de Alternativa Eco-Humanista

Presidentes de los partidos: Octavio González (PH)
Alejandro San Martín (ECOL)
Fundado: 2009
Disuelto: 2017
Sucesor: Frente de Alternativa Democrática
Sede: Flag of Chile
Organización juvenil: Juventud EH
Ideología: Ecosocialismo
Política verde
Humanismo
Posición politica: Centro-izquierda
Izquierda
Partidos: Partido Humanista
Partido Ecologista
Colores oficiales:      Verde
Senado:
0 / 64
Cámara de Diputados:
3 / 180
CORES:
19 / 350
Alcaldes:
12 / 366
Concejales:
100 / 2.388

La Alternativa Eco-Humanista (AEH) fue una coalición política electoral chilena existente entre 2008 y 2017, e integrada por los partidos Humanista y Ecologista.

Fue reemplazada en 2017 por el Frente de Alternativa Democrática.

Historia

Antecedentes

En julio de 2007 el Partido Humanista oficializo su ingreso al pacto formado por el Partido Ecologista y el Partido Comunista, luego de iniciar previamente un acercamiento que se había manifestado antes en el apoyo del PH al candidato Eco-Comunista en la elección complementaria del mes de marzo. De esta manera los tres partidos participaron por primera -y única vez- juntos en las elecciones municipales de 2008, donde obtuvieron resultados dispares, siendo el PCCh el único perjudicado. Estos resultados y la formación de un eje más centrista entre al PH y el ECOL, llevó el Partido Comunista a abandonar el pacto en octubre de 2008.

Creación

Tras la salida de los comunistas, los dos restantes partidos iniciaron los planes para formar una nueva coalición la cual se lanzo en el mes de abril de 2009, bajo el nombre de Alternativa Eco-Humanista.

El debut de la AEH se realizo en las elecciones de 2010, donde levanto como candidato presidencial al economista y activista político independiente Marcel Claude, quién previamente había vencido en una asamblea nacional al ex-diputado humanista Tomás Hirsch y al ecologista Manuel Baquedano. En los comicios de agosto Claude obtuvo 437.082 votos (equivalentes al 5.53%), detrás del socialista Jorge Arrate y del candidato oficialista Sebastián Piñera, quién obtuvo la victoria sin necesidad de segunda vuelta y se convirtió en el nuevo Presidente de Chile. Mientras tanto, en el Congreso se dio un giro inesperado cuando el Partido Ecologista consiguió la elección de dos diputados (Sara Larraín en la Región Metropolitana, y Félix González por Concepción) es desmedro del Partido Humanista, que solo logro elegir uno (Tomás Bize en Chiloé y Palena). Pese a esto, ambos partidos celebraron el incremento en su votación y ratificaron su alianza electoral.

Durante 2011 la Alternativa Eco-Humanista definió su hoja de ruta con miras en su siguiente objetivo que seria las elecciones municipales de 2012. Desplegando un fuerte trabajo en terreno, ambos partidos cosecharon importantes triunfos en los comicios realizados en enero de 2012, aumentado a 12 su numero de Alcaldes y obteniendo en total 95 concejales.

Elección del 2014

Con miras a las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2014 el pacto comenzó la búsqueda de un candidato presidencial, así como la elaboración de una plantilla parlamentaria competitiva.

La Alternativa Democrática con el PPC

Candidatos presidenciales

Resultados electorales

Diputados

Año Total Electos
2010 168 3
2014 180 0

Senadores

Año Total Electos
2010 27 (59) 0
2014 37 (64)

Municipales

Año Total Concejales Total Alcaldes
2012 2.360 95 364 12
2016 2.388 100 366 12

Regionales

Año Total CORES
2012 336 14
2016 350 19

Notas