FANDOM

El alunizaje soviético fue un evento que adelantó, y endureció bastante, la carrera espacial entre la URSS y los Estados Unidos durante la Guerra Fría. Este punto de divergencia ocasionó que la Unión Soviética permaneciera hasta nuestros días, incitó más la carrera armamentística, así como contribuyó a que nuestro satélite tuviera habitantes humanos permanentes.

Antecedentes

Las misiones no tripuladas dentro del Programa Espacial Luna, de la URSS, son todo un éxito durante los primeros años de la década de 1960, y gracias a ellas se consigue obtener algunas de las primeras imágenes del lado oscuro de nuestro satélite, así como muestras que son retornadas a la Tierra.

26-0

El cohete N1 en construccion

De igual manera, los soviéticos consiguen, a diferencia de Nuestra Línea de Tiempo, perfeccionar su cohete N1, contraparte roja del Saturn V.

En 1965, el rover Lunokhod 2 consigue recorrer más de 10 km en la superficie lunar, haciendo tomas a nivel de piso de panoramas lunares, espectrometría y algunas pruebas químicas al suelo selenita.

Después de esta misión, se decide tomar el gran paso a la construcción de vehículos tripulados para, primero, realizar vuelos orbitales en nuestro satélite y posteriormente, llevar al primer hombre a la luna.

En 1967, se realizan las primeras pruebas, a bordo de cápsulas modificadas Soyuz acopladas a módulos experimentales LunnyyModul que, en teoría,podrían alunizar, pero dado que eran pruebas, no se quisieron arriesgar. Este primer vuelo orbital es realizado por los cosmonautas Sergi Mendeleiev, Alexander Popov y Vladimir Okolodkov.

En octubre de 1968 se consigue agotar toda posibilidad para un alunizaje perfecto, y tras el último vuelo orbital, cercano en fechas a los estadounidenses, se decide realizar, por fin al año siguiente, el tan ansiado alunizaje.

Alunizaje

El 6 de Febrero de 1969, a las 12:45 hora de Moscú, despega del cosmódromo de Baikonur, impulsado por un cohete N1, el LunnyModul 12, llevando como tripulantes a Vladimir Okolodkov, Grisha Babanin y Katerina Grechko, la primera mujer en viajar a la luna.

Modulosovietico

El módulo lunar soviético que llevó a los primeros humanos a superficie lunar

El 10 de febrero, a las 16:00 tiempo de Moscú, el LunnyModul 12 toca suelo lunar, y cuatro horas después, tras recibir instrucciones precisas de Baikonur, Grechko abre la escotilla y desciende para pisar suelo selenita, siendo no solo el primer ser humano, sino la primera mujer, en dejar su huella en el polvo lunar.

Las cámaras de televisión no solo transmitieron al mundo las primeras imágenes del suceso, sino también la popular frase que Katerina Grechko pronunció esa vez: "Здесь, на чужой земле, мы больше человек, чем когда-либо, потому что мы понимаем свое законное место в космосе и размеры" ("Aquí, en suelo extraño, somos más humanos que nunca, pues nos damos cuenta de nuestro justo lugar y tamaño en el cosmos").

Eventos espaciales posteriores

El 20 de Julio de 1969, los estadounidenses realizan su alunizaje, siendo Neil Armstrong el primer norteamericano en hollar un cuerpo celeste que no sea la Tierra.

Su frase, "la Luna ya no es un sueño inalcanzable de poetas y literatos", dicha al momento de estar embelesado por el paisaje lunar, no tuvo tanto impacto como la de Grechko, sin embargo, denotó el hecho de que nuestro satélite ya no era el límite onírico al que se aspiraba, ahora era incluso una plataforma para llegar más lejos.

En 1972, tras 3 misiones de alunizaje más, la URSS decide dar el gran paso hacia colocar la primera base lunar de carácter permanente, con personal de rtación.

Ese mismo año, el presidente estadounidense Richard Nixon declara que aquello sería inviable, dada la cantidad de material y recursos humanos necesarios, además de que la luna no ofrece recurso natural alguno de utilidad inmediata al ser humano.

Modulo-lunar-rusia-2
Tawdbp2p9uhvkmkbc9yk

El modulo de estación lunar, la primera estructura colocada sobre la superficie de la luna

En 1975 se instala en nuestro satélite el primer módulo de la estación Luna, capaz de albergar a 5 cosmonautas durante 3 meses, rotandolos con otros terminando el período de estancia.

En 1977, coincidente con el estreno de Star Wars, Estados Unidos coloca sus dos módulos Eagle a 10 kilómetros de la base lunar soviética.

Tres meses después una descompresión repentina en la base Luna hace que el personal estadounidense acuda a auxiliarlos, adaptando tecnología norteamericana a la base para reparar el daño.

El 26 de Noviembre de 1982, Estados Unidos coloca un módulo procesador de suelo lunar para la fabricación de vidrio y fibra de vidrio en la luna, aprovechando las excelentes propiedades superiores de los silicatos lunares con respecto a los terrestres. La fibra de vidrio, a la fecha, se utiliza bastante en la fabricación de habitáculos lunares.

En 1985, los soviéticos revelan su proyecto de propulsión nuclear, parecido al proyecto Orión de Estados Unidos, con lo que planean hacer de la luna plataforma de despegue de vehículos nucleares hacia otros planetas. A mediados de ese año se realiza la primera prueba en la órbita lunar, con resultados catastróficos, con una explosión 3 veces más potente que la de la bomba de Hiroshima. Afortunadamente, la nave no estaba tripulada, pero la prueba es duramente criticada y se le considera el primer paso hacia la contaminación nuclear espacial.

En 1987, Estados Unidos realiza una prueba similar, con su primer cohete nuclear Orión, el cual se pretende que, a tope, alcance el 10% de la velocidad de la luz. Todos los proyectos nucleares, tanto soviéticos como estadounidenses, son ensamblados en la luna.

Ese mismo año los soviéticos develan su nuevo y mejorado cohete nuclear, el cual consigue despegar de la órbita lunar y llegar a órbita marciana en tan solo 2 días, con un factor de velocidad de 0.02c.

En el mundo

Después de los alunizajes de la URSS y los EUA, la atención mundial se centra aun más en las dos superpotencias, muchas veces puntualizando las implicaciones militares y armamentísticas que puede tener la exploración del espacio más allá de la luna, que, a diferencia de nuestra línea de tiempo (NLT), tiene un avance mayor, debido a la inclusión del elemento nuclear en las naves espaciales.

A causa de esta cerrada competencia espacial, la miniaturización de componentes para computadora se adelantó aun más; eventos como la creación de la Apple II se realizaron, de todas maneras, pero en el caso de esta computadora, ya en 1977 contaba con un sistema operativo equivalente a Windows 3.1, lo que aceleró el boom de los PC's en cada hogar, por ejemplo, para 1985, existía el mismo número de computadoras personales que en NLT en 1995.

Bill Gates tiene un competidor soviético de nombre Ivan Kovarenko, creador del sistema operativo de interfaz gráfica llamado Krepost (Fortaleza), sistema operativo desarrollado, sobre todo, para el Estado, y distribuido como versión "light" entre la población que poseía ordenadores, pero lleno de candados sobre todo en lo que a comunicación por redes (internet) se refería.

Internet se masifica a partir de 1988.

La Perestroika se implanta en la URSS, pero no como último recurso, sino para hacer más competitiva a la Unión con respecto al resto del mundo; las políticas económicas tienen un éxito moderado, pero naciones como Corea del Norte y China ven en estas políticas una "concesión al capitalismo". China desarrolla armas nucleares, con veladas amenazas hacia la URSS y los EUA, quienes ante esto crean un acuerdo de cooperación en cuanto a defensa y desarrollo de ofensivas preventivas se refiere.

Tawdbp2p9uhvkmkbc9yk-0

La Colonia Lunar Soviética en construcción

En 1997, la URSS crea una colonia experimental en Leningrado para probar en la Tierra las tecnologías de autoabastecimiento en la base lunar. La colonia se vuelve verdaderamente autosuficiente, dándose cuenta los 10,000 habitantes de que pueden prescindir de cualquier ayuda del Estado; comienzan a difundir las tecnologías con las que cuentan de manera subversiva, creándose colonias autosuficientes clandestinas en otras partes de la URSS, e incluso del mundo. La burocracia de la URSS observa que fue un gran error "compartir" su "secreto de estado" con el pueblo, y temen que con la creación de una sociedad verdaderamente autosuficiente, el Estado se colapse. Eliminan una de las colonias clandestinas, lo cual tiene revuelo internacional. Debido a esto, el gobierno decide difundir, "a cuentagotas", la tecnología que permite que la base lunar sea autosuficiente, con ciertas medidas de seguridad para que la gente en cierta medida siga dependiendo del Estado. Irónicamente, el gobierno de la URSS teme al verdadero comunismo, detonado por su propia tecnología de autosuficiencia lunar.

Sin embargo, la tecnología original ya había salido de las fronteras de la URSS. Esto implica comida y energía gratuitas. Se crea una colonia de estas características en los Everglades, la cual en Agosto de 1999 estalla de manera extraña. Voceros de compañías petroleras como Halliburton señalan que esa tecnología no es segura, y que no existe la panacea en cuanto a energía y comida. En el 2001 se descubre que la explosión fue provocada, pero todas las compañías de combustibles fósiles se deslindan del hecho.

Desde 1978, la intervención soviética en medio oriente es un éxito, sobre todo en Afganistán. Para 1996 el descotento de la población musulmana ya es evidente en forma de actos terroristas, protestas y peticiones de ayuda a la comunidad internacional, pero la URSS no cede en su yugo dentro de esa zona.

En el año 2010 se hace evidente el tamaño de un movimiento internacional llamado "Rusia Azul", el cual pugna por la distribución equitativa de las tecnologías de autosuficiencia en todo el mundo, sobrepasando la capacidad de represión del gobierno soviético. Las tensiones en Medio Oriente crecen a tal punto que estallan guerras civiles en esa zona para expulsar a los soviéticos. Las ventas de combustibles fósiles bajan drásticamente desde el 2008, y el 2011 algunas pequeñas compañías productoras de combustible de los EUA y los Emiratos Árabes quiebran. Analistas internacionales preveen que la URSS podría disolverse para el 2015, o, si bien les va, para el 2025.

Las misiones no tripuladas a Marte reducen sus tiempos drásticamente, y para el 2007 se logra que las naves nucleares lleguen en tan solo 1 día, con todas las medidas de seguridad al tope. Se prevee que para el 2020 se desarrolle un escudo anti-radiación adecuado para enviar las primeras misiones tripuladas al planeta rojo.

Científicos de la NASA revelan el mismo 2007 que, con los avances obtenidos, no está lejos la creación de la primera nave interestelar que podría llegar a Alpha Centauri en "solo" 40 años.