Historia Alternativa
Advertisement
Amalia I
Reina del Reino Unido del Sur
Historia Alternativa: [[{{{historia}}}]]
Reina Amalia I (RUS)
Retrato oficial de su 70° cumpleaños, 2015.
Escudo del Reino Unido del Sur (Versión Ampliada)
Reina del Reino Unido del Sur
23 de enero de 1992 - presente
Predecesor Francisco III
Princesa de Buenos Aires
17 de agosto de 1985 - 23 de enero de 1992
Predecesor Francisco III
Sucesor Eduardo
Información personal
Nombre secular Amalia Luisa Carlota Francisca de Borbón-de la Plata
Coronación 23 de marzo de 1992
Nacimiento

23 de agosto de 1945
Palacio Real de la Providencia

Buenos Aires, Reino Unido del Río de la Plata y Chile
Familia
Casa real Borbón-de la Plata
Padre Francisco III
Madre Luisa I
Consorte Felipe de Orléans (m. 1976)
[editar datos en Wikidata]

Amalia I del Reino Unido del Sur (Amalia Luisa Carlota Francisca de Borbón-de la Plata; Buenos Aires, 23 de agosto de 1945) es la actual monarca austral. Su papel político abarca grandes áreas, tiene funciones constitucionales significativas y actúa como foco de la unidad nacional de los argentinos y chilenos, y como representante de su nación ante el mundo.

Nació en Buenos Aires como la hija mayor de los príncipes herederos del recién proclamado Reino Unido del Río de la Plata y Chile, el Príncipe Francisco y la Princesa Luisa. El año de su nacimiento, se produjo un golpe de estado que provocó su exilio, primero a Uruguay, luego a Canadá, y después a Europa, donde vivió hasta la restauración democrática en 1985. Durante el exilio, realizó tareas proselitistas junto a sus padres y su hermano en defensa de la monarquía rioplatense, colaborando en la Sociedad Real Rioplatense de Beneficencia de la Haya (fundada por su madre en 1969) y siendo autora de Opinión Real, un boletín semanal dedicado a criticar el gobierno republicano de su país natal.

Tras la muerte de su padre el 23 de enero de 1992, se convirtió en Reina del Reino Unido del Sur. Durante su reino, se resolvió el conflicto de las Islas del Atlántico Sur de manera definitiva, se creó la UNASUR y se ratificó el Acuerdo del Área de Libre Comercio de las Américas.

En 1976, contrajo matrimonio con el Príncipe Felipe de Orléans, hermano del pretendiente al trono uruguayo, con quien tuvo dos hijos: Eduardo e Isabel.

Primeros Años[]

Amalia fue la primer hija de Francisco y Luisa, Príncipes de Buenos Aires, y herederos al trono del Río de la Plata y Chile respectivamente. Su padre era el hijo mayor del Rey Luis I del Río de la Plata y de la Reina Federica, mientras que su madre era la hija mayor del Rey Enrique III de Chile y la Reina Alejandra. Las coronas chilena y rioplatense, aunque directamente relacionadas entre sí, estaban distanciadas tras la secesión de 1861. Amalia nació por cesárea a las 10:00 hora local el 23 de agosto de 1945, en la residencia de la Familia Real, el Palacio Real de la Providencia, en Buenos Aires. Fue bautizada en la fe católica en la Catedral de Buenos Aires por el Arzobispo de Buenos Aires el 29 de septiembre de 1945. Fue nombrada Amalia por la Reina María Amalia de Sajonia, abuela del Rey Francisco I; Luisa por su padre, el Rey Luis, y la Reina Luisa Carlota, esposa del Rey Francisco I; Carlota, por su abuelo, el Rey Carlos, y la Reina Luisa Carlota; y Francisca por el Rey Francisco I.

Amalia I bebe (RUS)

La Princesa Amalia tras su nacimiento, 1945.

Su único hermano es el Príncipe Alejandro, nacido en el exilio en 1949, y casado con la Princesa Birgitta de Waldeck y Pyrmont. Ambos se criaron en el exilio en la Haya junto a la corte neerlandesa.

Al momento de su nacimiento, fue considerada Alteza Real y Princesa del Río de la Plata y Chile. Asimismo, se hallaba en el segundo puesto de la línea de sucesión al trono detrás de sus padres, que serían los primeros monarcas conjuntos del Reino. Cuando se supo que la Princesa Luisa se hallaba encinta, se anunció que el heredero o heredera sería monarca única del Reino tras sucederse la Unión de Coronas. Su nacimiento fue el primero en el cual se supo que sería monarca tanto del Río de la Plata como de Chile.

Exilio[]

El 5 de octubre de 1945, se produjo el Golpe de Estado del GOU que destituyó al Rey Luis I e instauró dos repúblicas separadas, el Estado de Chile y el Estado de Argentina. Tras ser todas sus propiedades expropiadas por el gobierno de facto, la Familia Real se mudó a la Ciudad de Córdoba, donde recibió reiteradas amenazas del Presidente Perón tras su elección en 1946. Tras una resolución del Poder Ejecutivo, la Familia Real debió exiliarse, por lo que se dirigió a la residencia de la recientemente depuesta Familia Real Uruguaya en Colonia del Sacramento. Tras amenazas dirigidas al Rey desde Buenos Aires por miembros del Partido Peronista, la familia decidió trasladarse a la ciudad de Ottawa, Canadá, donde luego fueron alojados por el embajador británico hasta 1947. En dicho año, el Rey Luis y la Reina Federica se instalaron en Bruselas donde organizaron un gobierno en el exilio junto a su gabinete de ministros, también exiliados por presión política. Por otro lado, la Familia Heredera se trasladó a La Haya, bajo la protección de la Reina Guillermina. Allí, la Reina Amalia y su hermano se criaron junto a las hijas de la Princesa Juliana, las Princesas Beatrix, Irene, Margarita y Cristina.

Amalia I 1949 (RUS)

La Princesa Amalia en el exilio en La Haya. Circa 1949.

En 1948, acompañó a sus padres al Palacio de Buckingham tras una invitación oficial del Rey Jorge VI y la Reina Isabel. En 1950, participaría de la boda de su tía, la Princesa Victoria del Río de la Plata, con el Príncipe Pavlos de Grecia. Asimismo, asistiría a la Coronación de la Reina Isabel II del Reino Unido de Gran Bretaña en 1953. El 8 de abril de 1951, se convirtió en heredera directa al trono depuesto, tras la muerte de su abuelo, el Rey Luis I, y la proclamación de su padre, el Príncipe Francisco, como Rey legítimo y pretendiente al trono. Debido a que el título de Princesa de Buenos Aires debía ser otorgado por el Arzobispo de dicha ciudad, no fue instaurada como tal hasta la restauración de 1985.

En 1967, su amiga, la Princesa Beatrix de los Países Bajos, le ofrecería ser madrina de su primogénito, el Príncipe Guillermo-Alejandro.

Compromiso[]

En 1966, la Princesa Amalia conocería al Príncipe Ferdinand de Reuss en una reunión de la corte neerlandesa. Sus padres aprobaron la relación y, en mayo de 1967, se anunció públicamente el compromiso en sociedad y a los medios de comunicación. En octubre del mismo año, se anunció que la boda se llevaría a cabo en la Nieuwe Kerk de Amsterdam para que el Príncipe mantuviera su religión protestante. El 11 de noviembre de 1967, el Príncipe Ferdinand sufriría un accidente automovilístico en Estrasburgo que le quitaría la vida.

Labor como heredera[]

Durante el exilio, la Princesa Amalia organizó diversas tareas de promoción de la Familia Real en los círculos políticos y sociales europeos. Tras la fundación de la Sociedad Real Rioplatense de Beneficencia en la Haya en 1969, participó como patrona de dicha sociedad junto a su madre. Asimismo, representaría a su padre en visitas oficiales al Reino Unido de Gran Bretaña, a Italia y Suecia, entre otros, recibiendo diversas condecoraciones en dichos viajes.

En 1979, tras incrementarse los crímenes de lesa humanidad en la República Argentina, funda el boletín semanal "Opinión Real". En dicho boletín, criticaba las acciones del gobierno de facto y la situación política de los gobiernos chileno y argentino. Dicho boletín haría pública la labor de las Madres de Plaza de Mayo y las acciones criminales de las dictaduras sudamericanas. En 1981, tras una crítica del boletín al gobierno del General Pinochet, la Reina Luisa y la Princesa Amalia serían consideradas personas non gratas en territorio chileno.

Segundo Compromiso y Matrimonio[]

Amalia y Felipe (RUS)

La Princesa Amalia y el Príncipe Felipe de Orléans, 1975.

En 1968, su padre, el Rey Francisco III organizaría un ágape en el Hotel Amstel para celebrar su 50° aniversario de vida, donde se cree que conoció al Príncipe Felipe de Orléans.

En 1974, se anunciaría el compromiso entre ambos Príncipes. En 1975, se anunciaría que debido a asuntos financieros de la Familia Real, el casamiento se desarrollaría en 1976, en la Basílica de San Nicolás de Ámsterdam.

El Casamiento se sucedió efectivamente en la Basílica de San Nicolás de Ámsterdam el 4 de junio de 1976, siendo oficiada por el Arzobispo de Utrecht, Johannes Willebrands. A dicho matrimonio asistió toda la Familia Real Rioplatense y Chilena, así como la Familia Real Neerlandesa y miembros de otras cortes europeas, siendo su cobertura la mayor de la historia de la monarquía rioplatense desde 1944. Debido a la ideología monárquica del gobierno de facto argentino, se permitió su transmisión por televisión y radio.

Amalia dio a luz a su primer hijo, el Príncipe Eduardo, el 20 de agosto de 1977. El 11 de octubre de 1979, nacería su hija, la Princesa Isabel.

Princesa de Buenos Aires[]

En 1985, en un clima de unión nacional, el Presidente electo Raúl Alfonsín proclamó el Reino de Argentina. De esta manera, el Rey Francisco III, la Reina Luisa I, la Princesa Amalia, el Príncipe Felipe, el Príncipe Alejandro, la Princesa Birgitta y sus descendencias respectivas dejaron sus residencias en La Haya. En vuelos separados, volvieron a su país natal. El 3 de marzo, arribó el Príncipe Alejandro con la Princesa Birgitta en un vuelo comercial, y fueron recibidos por el Presidente Alfonsín en el Aeropuerto Ministro Pistarini de la Ciudad de Ezeiza. Fueron conducidos hasta el Palacio Real de la Providencia, donde fueron alojados. El 11 de marzo, arribaron la Princesa Amalia junto al Príncipe Felipe y sus hijos, Eduardo e Isabel. El Presidente mismo los recibió, también, y los acompañó al Palacio Real de la Providencia. El Rey y la Reina no arribarían sino hasta el 20 de marzo, siendo organizado un desfile de honor en la Avenida de Mayo y en la Avenida Francisco Primero para su bienvenida.

Tras la sanción de la Constitución Real el 24 de abril de 1985, se organizó la Coronación de los monarcas. Debido a que el Tratado de 1944 sobre la Unión de Coronas había sido derogado, la Reina Luisa no gobernaría de manera conjunta sino que ocuparía la función de consorte, según la nueva constitución.

El 9 de julio de 1985, el Rey Francisco III fue coronado en el Palacio Real de Buenos Aires por el Arzobispo de Buenos Aires, el Cardenal Juan Carlos Aramburu. El 17 de agosto de 1985, el Rey instauraría a la Princesa Amalia como Princesa de Buenos Aires en la terraza del Palacio Real de Buenos Aires junto al Arzobispo de Buenos Aires, ante una multitud que incluso superaba la de la Coronación del monarca el julio pasado. El Título de Príncipe de Buenos Aires no fue otorgado al Príncipe Felipe de Orléans, que solamente obtuvo el título de Príncipe del Río de la Plata y Chile el día de su matrimonio.

En 1988, cuando el Tratado de 1944 es actualizado y puesto en funcionamiento otra vez tras la crisis política en la República de Chile, la Princesa de Buenos Aires se convirtió, otra vez, la heredera legítima del trono de ambas coronas, volviendo a ser su madre Reina (de jure) de Chile.

Durante su vida como Princesa de Buenos Aires, representó a su padre y al pueblo austral en el país y en el mundo, visitando la totalidad de los territorios tanto argentinos como chilenos y casi todos los países americanos. En 1989, realizó junto al Príncipe Felipe y el Príncipe Eduardo un tour de las provincias argentinas, participando de festivales y de fiestas tradicionales organizadas en su honor. En 1990, haría lo mismo en las recientemente organizadas provincias chilenas, visitando también la Isla de Pascua y las Islas Juan Fernández. Durante 1991, realizó visitas de estado a la República Oriental del Uruguay, a la República Federativa del Brasil, a la República del Paraguay, a la República de Bolivia, a la República de Perú, a los Estados Unidos Mexicanos y a los Estados Unidos de América.

Coronación[]

Amalia I (RUS)

Retrato Oficial de la Reina, el día de su Coronación. 23 de marzo de 1992.

Tras una pulmonía, el Rey Francisco III falleció a los 73 años de edad en el Palacio Real de la Providencia el 23 de enero de 1992. Desde diciembre de 1991, tanto la Reina Luisa como la Princesa de Buenos Aires habían reemplazado al Rey en casi todas sus tareas públicas debido a su frágil salud. Tras su muerte, la Princesa inmediatamente se convirtió en monarca de jure del Reino Unido del Río de la Plata y Chile, cesando asimismo el mandato de su madre como Reina de Chile. Tras una reunión con el gabinete del Rey, decidió llevar el nombre de «Amalia I».

Tras dos meses de luto, el 23 de marzo tuvo lugar la Coronación en el Palacio Real de Buenos Aires. La ceremonia fue oficiada por el Arzobispo de Buenos Aires, el Cardenal Antonio Quarracino. A su coronación, asistió la Reina Beatrix de los Países Bajos y sus hermanas, con quienes se había criado en el exilio, así como también la Reina Juliana que, con su frágil salud, se movilizó al continente para expresar su afecto. No asistieron así los Príncipes de Gales, Carlos y Diana, quienes no habían asistido tampoco a la Coronación de su padre en 1985 debido a la tensión todavía latente del conflicto del Atlántico Sur. Asistieron también el flamante Rey de Alemania, Jorge Federico I, y el Zarévich Jorge Mijáilovich de Rusia, cuyas monarquías habían sido restauradas recientemente.

Tras su coronación, la Reina Amalia I y el Príncipe Felipe estuvieron alejados de los actos públicos, reservándose solamente la realización de tareas oficiales, hasta las celebraciones de la Revolución de Mayo el 25 de mayo de 1992. El 3 de junio de 1992, instauraría a su hijo Eduardo como Príncipe de Buenos Aires.

Reinado[]

Amalia I ha sido (y es, todavía) la monarca austral que más viajes oficiales ha realizado durante su vida oficial, visitando más de 50 países en todo el mundo.

Fue la responsable de la reanudación de relaciones diplomáticas con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, invitando al Primer Ministro John Mayor a Buenos Aires de manera oficial. Fue entonces cuando el Primer Ministro incitó a la Reina y al gobierno austral a responder ante la voluntad popular de los kelpers, los habitantes de las Islas Malvinas.

El 2 de abril de 1994, para la celebración del aniversario del Día de la Soberanía Atlántica, la Reina y el Príncipe Felipe visitaron Puerto Argentino, siendo la primer monarca (como tal) en pisar suelo malvinense. Allí se reunió con el Intendente en Brittania House y organizó una reunión informal con representantes de la comunidad isleña. Su popularidad aumentó debido a dicho viaje y a un discurso en lengua inglesa en el que expresó su "preocupación" y "afecto" por el pueblo malvinense. Luego, la pareja real visitó las Islas Georgias y las Islas Orcadas del Sur.

Al retornar del viaje, se reunió con el embajador británico con el cual expresó su deseo de invitar a la Reina Isabel II. La Visita de Estado se concretó efectivamente el 6 de junio de 1994, durante la cual la Reina Isabel II inauguró la nueva embajada del Reino Unido de Gran Bretaña en Buenos Aires, se reunió con ministros de gobierno así como con la comunidad británica, visitó el Hospital Británico y rindió homenaje a los Veteranos de la Guerra de 1982. Un viaje conjunto a Puerto Argentino estaba planeado en el programa, pero debió ser cancelado debido a una tormenta de nieve que canceló los vuelos durante una semana hacia la Patagonia.

El 10 de febrero de 1995, los isleños derrocaron al Intendente con ayuda del ejército rioplatense y apoyo del gobierno británico. Tras enterarse, el 12 de febrero la Reina misma decretó la libertad de elección popular en el Territorio de las Islas del Atlántico Sur, lo que permitió que los kelpers eligieran a su propio representante ante el gobierno nacional.

En 1998, tras un período de investigación sobre corrupción al ex Primer Ministro Carlos Menem, la Familia Real fue auditada por el FMI al igual que el Parlamento. La Reina expresó su malestar alegando que "unos extranjeros" estaban "metiendo sus narices donde no deben", violando la "soberanía política" que tanto les había costado recuperar.

8580108540 3aae6648c2

La Reina Amalia y el Príncipe Felipe saludan al Papa Francisco el día de su asunción. 19 de marzo de 2013.

En conmemoración del 25° Aniversario de la Guerra del Atlántico Sur, se organizó una Visita de Estado de la Reina Elizabeth II a Buenos Aires y a las Islas Malvinas. El 30 de marzo arribó la monarca británica y ambas viajaron de manera conjunta a las Islas, donde el 2 de abril firmaron el Tratado de Puerto Argentino, en el que se creó un gobierno compartido de manera directa entre ambas coronas (diarquía), con un Gobernador elegido por el pueblo y una cámara de concejales. Más tarde, el 30 de mayo, nacería su nieto Carlos, el futuro Príncipe de Buenos Aires, hijo de su hijo Eduardo y su nuera Daniela. El 4 de noviembre de 2009, nacería su hermano, Francisco.

En el año 2013, asistiría a la asunción del Papa Francisco, de nacionalidad argentina.

Tratamientos y Títulos[]

  • 23 de agosto de 1945 - 17 de agosto de 1985: S.A.R. Princesa Amalia del Río de la Plata y Chile
  • 17 de agosto de 1985 - 23 de enero de 1992: S.A.R. Amalia, Princesa de Buenos Aires
  • 23 de enero de 1992 - presente: S.M. Amalia I, Reina del Reino Unido del Sur

Órdenes, condecoraciones y distinciones honoríficas[]

Reino Unido del Sur[]

  • Gran Maestre de la Real Orden del Sol de Plata (Condecorada con la Gran Cruz de dicha orden el 17 de agosto de 1985), 23 de enero de 1992.
  • Gran Maestre de la Orden del Águila Austral, 23 de enero de 1992.
  • Gran Maestre de la Orden de la Reina Federica, 23 de enero de 1992.
  • Gran Maestre de la Orden del Rey Francisco, 23 de enero de 1992.

Extranjeras[]

  • Dama Gran Cruz de la Orden del León Neerlandés (Reino de los Países Bajos, 1966).
  • Dama Gran Cruz de la Orden Oriental del Rey Alejandro (Familia Real Uruguaya, 1974).
  • Dama Gran Cruz de la Orden de Adolfo de Nassau (Gran Ducado de Luxemburgo, 1976).
  • Banda de Dama del Collar de la Orden de Carlos III (Reino de España, 1979).
  • Dama Gran Cruz de la Orden de la Corona (Reino de Bélgica, 1980).
  • Dama Gran Cruz de la Orden de San Olaf (Reino de Noruega, 1981).
  • Dama del Collar de la Orden Imperial de la Rosa (Familia Real Brasileña, 1986).
  • Dama Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (República Federal de Alemania, 1988).
  • Dama Gran Cruz de la Orden Nacional del Mérito (República Francesa, 1990).
  • Dama Gran Cruz de la Orden de la Cruz del Sur (República Federativa del Brasil, 1991).
  • Gran Collar de la Orden del Sol de Perú (República Peruana, 1991).
  • Dama Gran Cruz de la Orden Mexicana del Águila Azteca (Estados Unidos Mexicanos, 1991).
  • Miembro de la Orden del Águila Negra (Reino de Alemania, 1992).
  • Dama de la Orden del Elefante (Reino de Dinamarca, 1993).
  • Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro (Reino de España, 1996).
  • Miembro de la Orden de los Serafines (Reino de Suecia, 1999).
  • Collar de la Orden de San Andrés (Imperio de Rusia, 2002).
  • Dama Gran Cordón de la Orden de la Preciosa Corona (Imperio de Japón, 2007).
  • Dama Extranjera de la Orden de la Jarretera (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, 2007).

Distinciones[]

  • Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Asunción (República del Paraguay, 1991).
  • Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Toledo (Reino de España, 2006).
Advertisement