FANDOM

Amelia Herrera
Amelia Herrera, CORE 2018
Amelia Herrera en 2018.

Escudo del Gobierno Regional de Valparaíso, Chile
Consejera Regional de Valparaíso
por la provincia de Marga Marga
Actualmente en el cargo
Desde el 5 de octubre de 2016

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputada de la República de Chile
por el Distrito N° 6 (San Felipe, Los Andes, Petorca, Marga Marga y Quillota)
3 de noviembre de 2006 - 3 de noviembre de 2014

5 de octubre de 1996 - 5 de octubre de 2004
Predecesor Iván Manríquez Cuevas
Sucesor Mauricio Viñambres Adasme

30px
Concejala
por Quilpué
5 de octubre de 1987 - 5 de octubre de 1996

Datos personales
Nacimiento 25 de agosto de 1950 (69 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Partido Nacional Chile Partido Nacional
Cónyuge Arturo Longton (-2015)
Hijos 3
Profesión Abogada
Alma máter Universidad de Chile
Religión Católica

María Amelia Herrera Silva (Santiago, 25 de agosto de 1950), es una abogada y política chilena, militante del Partido Nacional. Entre 2006 y 2014 se desempeño como Diputada por las provincias de San Felipe, Los Andes, Petorca, Marga Marga y Quillota; y anteriormente fue concejala y alcaldesa de Quilpué. 

Desde 2016 forma parte del Consejo Regional de Valparaíso.

Biografía

Nació el 25 de agosto de 1950, en Santiago de Chile.

Estuvo casada con Arturo Longton Guerrero, fallecido en 2015 y quién también fuera alcalde de Quilpué y Diputado, además de primer gobernador de la provincia de Marga Marga. De su matrimonio nacieron tres hijos: Amelia, Arturo y Andrés (abogado), siendo estos últimos conocidos personajes de la farándula chilena.

Realizó sus estudios primarios en el Colegio Nuestra Señora de la Concepción de Caracas, Venezuela y los estudios secundarios en el Colegio Compañía de María de Santiago. Posteriormente ingresó a la Universidad de Chile donde egresó de la carrera de derecho en 1975.

En 1978 convalidó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid y entre 1975 y 1982 residió en España. 

Carrera política

De regreso en Chile, inició su vida política al acompañar a su marido en las gestiones de este como alcalde de Quilpué, posteriormente se convierte en la jefa de campaña de su marido Arturo Longton para diputado.

Se presenta como candidata por el PN en las elecciones municipales de 1988 siendo elegida concejala de Quilpué, ejerciendo en dos periodos hasta 1996 cuando es elegida alcaldesa de la misma comuna, siendo reelecta en el 2000 con una altisima votación, ejerciendo el cargo hasta el 2004. 

Entre 1994 y 2004, fue miembro del Comité Ejecutivo de la Asociacion Chilena de Municipios a nivel regional y nacional. Como militante del Partido Nacional (PN) entre 1996 a 2005, fue miembro del Consejo Nacional y presidenta del Distrito N° 6 y posteriormente, entre 2004 a 2005, integró la Comisión Política y fue vicepresidenta del estamento municipal.

El 2003 representó a los municipios de Chile en el Congreso de Barcelona donde expuso sobre mujeres y gobernancias locales y sobre sus déficits de competencias y financiación que les impiden conducir adecuadamente el desarrollo de las ciudades. 

Para las elecciones de 2006, se presenta como candidata por su partido, siendo elegida diputada por las provincias de San Felipe, Los Andes, Petorca, Marga Marga y Quillota, para el periodo 2006-2010. Durante su gestión, integró las comisiones permanentes de Economía, Fomento y Desarrollo; Familia y Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. Además participó de la Comisión Especial de Deportes.

También formó parte del comité parlamentario del Partido Nacional. Asimismo, participó en los grupos interparlamentarios chileno - brasileño y chileno - rumano. En misiones al extranjero, asistió a reuniones de la Asamblea Euro-Latinoamericana (EUROLAT) en Bélgica, Ecuador y Perú.

Busco la reelección en las elecciones de 2010, teniendo que enfrentar un reñido conteo de votos que en primera instancia la dejó fuera de la cámara baja. Sin embargo al avanzar el escrutinio se revirtió, logrando la reelección al quedar en el quinto lugar de la lista de la ADENA, solo por 16 sufragios detrás del UDI Arturo Squella.

Durante el LVI Periodo Legislativo integró las comisiones permanentes de Economía, Fomento y Desarrollo; y de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.

Para 2014 decidió no repostular por un tercer periodo para ceder su cupo a su esposo Arturo Longton, quién a la postre sería electo.

Compitió en las elecciones regionales de 2016 donde resulto electa como Consejera Regional por la circunscripción correspondiente a la provincia de Marga Marga, para el periodo 2016-2020.

Acusaciones de corrupción

Su labor política ha sido cuestionada por acusaciones de corrupción y mal uso de caudales públicos, siendo acusada de financiar su campaña para diputada con recursos propios del municipio. Estas acusaciones se hicieron públicas el 4 de marzo de 2006 por parte de los concejales de Quilpué Daniel Verdessi y Guillermo Stoltzmann, quienes la denunciaron por presunta estafa, fraude al fisco y cohecho, delitos que se presumen por las irregularidades durante la gestión de ella como alcaldesa.

Sin embargo Amelia Herrera, no admitió estas acusaciones y se querelló contra los concejales que la denunciaron. 

El 17 de septiembre de 2008, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar dictó sentencia y fue condenada por lo que tuvo que interrumpir su periodo como diputada. Posteriormente la Segunda Sala de la Corte Suprema anuló la sentencia dictada por el TOP de Viña del Mar y el martes 28 de abril de 2009 pudo regresar a sus funciones en la Cámara.

Historial Electoral

Elecciones Municipales de 1987

Elecciones Municipales de 1992

Elecciones Municipales de 1996

Elecciones Municipales de 2000

Elecciones Parlamentarias de 2006

Elecciones Parlamentarias de 2010

Elecciones regionales de 2016

Notas