FANDOM

Andrés Jouannet
Andrés Jouannet (2015)
Andrés Jouannet Valderrama.

14 de marzo de 2016 - 14 de agosto de 2017
Presidente Andrés Allamand Zavala
Predecesor Cecilia Villouta Carpinello
Sucesor Miguel Hernández Saffirio

Coat of arms of Chile (c)
Secretario Regional Ministerial de Gobierno
por la Región de la Araucanía
3 de noviembre de 2014 - 14 de marzo de 2016
Presidente Andrés Allamand Zavala
Predecesor Mauricio Vial Gallardo
Sucesor Ximena Urzúa Zirotti

Gobernador de la provincia de Cautín
3 de noviembre de 2010 - 12 de agosto de 2013
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Jaime Salinas Mancilla
Sucesor Sara Amelia Suazo

Datos personales
Nacimiento 29 de julio de 1967 (52 años)
Bandera Chile Temuco, Chile
Partido PDC
Profesión Profesor de historia
Alma máter Universidad de La Frontera
Residencia Bandera Chile Temuco, Chile

Andrés Alfonso Jouannet Valderrama (Villarrica, 29 de julio de 1967) es un profesor de historia y geografía, y político chileno, miembro del Partido Demócrata Cristiano.

Se desempeño como Intendente de la Araucanía entre 2016 y 2017, siendo previamente SEREMI de Gobierno (2014-2016) .

Biografía

Nació el 29 de julio de 1967, en Temuco. Tiene quince hermanos, entre ellos David, quién fue director de la Conaf de la Araucanía entre 2015 y 2018.

Se recibió como Profesor de Estado en Historia y Geografía en la Universidad de la Frontera de Temuco. Gracias a una beca otorgada por la Fundación Konrad Adenauer, obtuvo un Doctorado en Filosofía con mención en Ciencia Política de la Universidad de Heidelberg en Alemania, y en esta misma Universidad recibió los grados de Magíster en Historia y Magíster en Ciencia Política. También obtuvo un Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile.

Ha sido investigador Max-Planck-Institut für Ausländisches Öffentliches Recht und Völkerrecht, donde fundó y dirigió el Coloquio de Estudios Iberoamericano, investigador invitado del Ibero-Amerikanisches-Institut Preußischer Kulturbesitz de Berlín.

Ha sido Profesor del Magíster en Gobierno y Sociedad de la Universidad Jesuita Alberto Hurtado y Profesor de la Universidad de Ciencias de la Comunicación.

Carrera política

Militante del Partido Demócrata Cristiano. Fue asesor del ex presidente de la República y senador vitalicio, Patricio Aylwin Azócar, entre los años 1988 y 1994.

Fue Jefe de Relaciones Internacionales y Cooperación del Instituto Nacional de la Juventud de Chile y de la División Social del Ministerio de Planificación.

Desempeñó funciones como Representante de la Comisión Nacional del Sistema de Estratificación Social y como Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional para la Infancia el año 2005.

También fue Asesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y Asesor legislativo del Ministerio de Agricultura.

En las elecciones de 2010 compitió como candidato a Diputado por Cautín, pero no resulto electo. Poco después el Presidente electo Sebastián Piñera lo designado como Gobernador de la provincia de Cautín, asumiendo el 3 de noviembre de ese año. Dejo la responsabilidad en agosto de 2013 para intentar nuevamente postular al Congreso. Compitió en las primarias parlamentarias organizadas por su partido para decidir dos cupos a Diputado por el Distrito 25 (provincia de Cautín), quedando tercero detrás de Fuad Chahín y Cecilia Villouta. Posteriormente se uniría a la campaña presidencial del candidato de la Alianza en la Araucanía.

En noviembre de 2014 fue designado como Seremi de Gobierno de la Región de la Araucanía, por el presidente Andrés Allamand. En marzo de 2016 pasaría ser Intendente Regional de la Araucanía, desempeñando esta función hasta agosto de 2017, cuando renuncio para volver a lanzar una candidatura a la Cámara de Diputados.

Historia electoral

Notas