FANDOM

Propuesta para Chile No Socialista
CNS

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador.

1 de octubre de 2006 - 30 de septiembre de 2012
Predecesor Vicente Fox Quesada
Sucesor Santiago Creel Miranda

Coat of arms of Mexican Federal District
Regente del Distrito Federal
5 de diciembre de 2000 - 29 de julio de 2005
Predecesor Rosario Robles Berlanga
Sucesor Alejandro Encinas

Partido Social Demócrata de México CNS
Secretario General del Partido Social Demócrata
2 de agosto de 1996 - 10 de abril de 1999

Tabasco Escudo
Gobernador de Tabasco
1 de enero de 1989 - 31 de diciembre de 1992
Predecesor José María Peralta López
Sucesor Por definir

Datos personales
Nacimiento 13 de noviembre de 1953
Flag of Mexico Macuspana, Tabasco
Partido Partido Social Demócrata de México CNS Partido Social Demócrata (desde 1989)
Cónyuge Beatriz Müller
Hijos José Ramón López Beltrán
Andrés Manuel López Beltrán
Gonzálo Alfonso López Beltrán
Jesús Ernesto López Gutiérrez
Ocupación Politólogo
Político
Escritor

Andrés Manuel López Obrador (Macuspana, Tabasco, México, 13 de noviembre de 1953), también conocido como AMLO, es un político y politólogo mexicano que ha desempeñado los cargos de Gobernador de Tabasco (1989-1995), Regente del Distrito Federal (2000-2005) y Presidente de México en el período 2006-2012, siendo el segundo presidente de izquierda de este país.

En 1988 fue electo para fungir como Gobernador de Tabasco, cargo que ocupo entre 1989 y 1995; su gobierno se caracterizó por las transformaciones sociales, apoyando los proyectos del reformista presidente Cuauhtémoc Cárdenas. En 1996 cambia su residencia a la Ciudad de México debido a que obtiene el cargo de Secretario General del PSD, el cual dejo en 1999 para presentarse como candidato a Regente del Distrito Federal en las elecciones del 2000, en las cuales triunfó.

Durante su gobierno apoyo varias iniciativas de la izquierda residente en la capital de México, en contraste, mantuvo opiniones encontradas respecto a algunas medidas del presidente de derecha, Vicente Fox. En 2006 fue electo presidente de México por el periodo 2006-2012, siendo el segundo mandatario de izquierda. Su gestión presidencial se caracterizó por una nueva reestructuración del estado, casi parecida a la vivida durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, así como el crecimiento economico nacional. Actualmente es miembro activo del PSD.

Biografía

Orígenes

Andrés Manuel López Obrador nació en Tepetitán en el municipio de Macuspana, Tabasco, el 13 de noviembre de 1953. Hijo de Andrés López y Manuela Obrador, comerciantes de origen español —su abuelo materno llegó como exiliado a México procedente de Ampuero (Cantabria)—, tuvo una infancia modesta en compañía de siete hermanos. Con su primera esposa, Rocío Beltrán Medina —quien murió en enero de 2003—, tuvo tres hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso. El 16 de octubre de 2006 volvió a contraer nupcias, con Beatriz Gutiérrez Müeller, quien es la madre de su cuarto hijo: Jesús Ernesto.

Estudió la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM de 1973 a 1986 y presentó su tesis en 1987. Es miembro del Partido Social Demócrata (PSD), formado en 1989 a partir de la candidatura Frente Democrático Nacional encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Inicio de su carrera política

AMLO Tabasco 1988 gobernador

López Obrador, en un Mitín en Tabasco, 1988.

Andrés Manuel López Obrador colaboró en la campaña, como candidato externo del PRI a senador por Tabasco, del poeta Carlos Pellicer Cámara. De 1977 a 1982 fue delegado del Instituto Nacional Indigenista en el mismo estado, puesto creado para atender las necesidades de los indígenas de la región de Nacajuca, ciudad en la que vivió durante cinco años.

A principios de 1983 fue electo presidente del comité ejecutivo estatal del PRI, cargo al que renunció en noviembre del mismo año. De regreso a la Ciudad de México, en 1984, asumió la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional de Protección al Consumidor. 

En 1988 se unió al grupo de militantes del PRI encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, que, ese mismo año, se escinde de dicho partido, integrándose inmediatamente al Frente Democrático Nacional, que lo postuló como candidato a gobernador de Tabasco. Después del proceso electoral en el que fue resultado electo asumió la gobernatura del estado el 1 de enero de 1989.

Gobernador de Tabasco (1989-1995)

El 17 de abril de 1996, contendió por la presidencia nacional del PSD contra Heberto Castillo y Amalia García. López Obrador ganó la contienda. Ocupó el cargo de presidente del PSD del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999. Durante su gestión al frente del PSD, el partido ganó la primera elección para jefe de gobierno del Distrito Federal, con Cuauhtémoc Cárdenas como abanderado.

Oposición Política (1996-2000)

Presidente Nacional del PSD

Electo Regente del Distrito Federal

El 29 de marzo de 2000, Andrés Manuel López Obrador se inscribió como candidato para la elección de jefe de Gobierno del Distrito Federal. Su registro estuvo cerca de ser impugnado ante el Tribunal Electoral, ya que se alegaba que no contaba con los cinco años de residencia en la ciudad de México estipulados por el estatuto de gobierno. Demetrio Sodi y Pablo Gómez, aspirantes también a la candidatura del PSD, se inconformaron ante la precandidatura de Andrés Manuel López Obrador.

El PRI y el PAN llegaron a pronunciarse al respecto, pero finalmente no impugnaron. López Obrador ganó la elección interna con cerca de 80% de los votos, y fue reconocido por el PSD como su candidato.

El 2 de julio de 2000, López Obrador ganó la elección para la jefatura de gobierno del Distrito Federal con un 34,5% de los votos emitidos, contra 33,4% de su más cercano rival, Santiago Creel del PAN.

Regente del Distrito Federal (2000-2005)

Su gestión al frente del Gobierno del Distrito Federal (GDF) cubrió acciones de gobierno en los campos de las finanzas, el desarrollo social, salud, gestión de fondos públicos, transparencia y seguridad pública.

Al comienzo de su gobierno se dio inicio a la construcción del segundo piso del Periférico —un viaducto elevado—, construido con el propósito de desahogar la carga vehicular, inaugurándolo en medio de incertidumbre respecto al costo.

Candidato a la presidencia

En 2005, Andres Manuel Lopez Obrador fue registrado como candidato a la presidencia del Partido Social Demócrata, del Trabajo y Convergencia en la Coalicion Por el Bien de Todos. Durante su campaña obtuvo popularidad sobre todo en los estados del sur y centro del país. Durante el primer debate entre los candidatos a la presidencia de la Republica, Andres Manuel resulto estar en primer lugar en todas las encuestas y con el segundo debate, se vio como la popularidad de Obrador crecia. El 2 de julio de 2006, Andres Manuel López Obrador fue declarado ganador con la probabilidad de obtener entre 35.02% y 38.46% de la votacion. El 1 de octubre, Andres Manuel Lopez Obrador tomo protesta como presidente de México.

Presidente de México (2006-2012)

Política de seguridad

Su gobierno enfrentó un aumento de la actividad en la red del narcotráfico, situación que ya venía gestionándose desde años atrás. El gobierno de López Obrador tuvo la tarea de hacer frente y combatir tal situación. Desde el año 2007, aplicó varias leyes y reformas al sector de seguridad pública.

Se creó a la Policía Federal y la Agencia Nacional de Investigaciones, ambos órganos encargados de la persecución del crimen organizado y el aprovechamiento de las tecnologías y la inteligencia para suprimir las actividades ilícitas. También, en el año de 2008 se alcanzó un acuerdo con los Estados Unidos para la cooperación en este ámbito. AMLO siempre mantuvo una posición pacifista ante la presión de iniciar un conflicto contra las drogas y en su sexenio, se logró desmantelar a varias organizaciones criminales.

Política exterior

México buscó fortalecer las relaciones diplomáticas con Brasil, país sudamericano que contaba también con un gobierno de izquierda. Asimismo, restableció lazos de cooperación con Cuba luego de un período de tensión bilateral. Defendió los principios de la Doctrina Estrada y criticó el «intervencionismo» de Colosio y Fox.

Política social

Política ambiental

Su gobierno tuvo un fuerte énfasis en la protección del medio ambiente. Se buscó respetar y cumplir las leyes federales de Protección Ambiental y Responsabilidad Ambiental como medida. Las energías limpias y desarrollo sostenible fueron promovidos por el gobierno federal y estatales.

Se invirtió en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la cual inició campañas de consciencia ecológica para combatir el daño a los manglares del sureste mexicano e inició un programa de reforestación en la Ciudad de México, apoyado por el gobierno del Distrito Federal y algunas empresas privadas.

Años Posteriores