FANDOM

Andrés Palma Irarrázaval
Andrés Palma Irarrázaval
Andrés Palma.

Actualmente en el cargo
Desde el 1 de junio de 2015

6 de agosto de 2011 - 8 de agosto de 2015
Predecesor Ximena Rincón González
Sucesor Víctor Osorio Reyes

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 9 (Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta)
3 de noviembre de 2010 - 3 de noviembre de 2014

Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 13 (El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Lo Espejo y San Miguel)

Datos personales
Nacimiento 21 de julio de 1955 (64 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Movimiento Social Cristiano CNS MSC
Padres José Ignacio Palma y Ana Irarrázaval
Cónyuge Ana María Correa
Hijos 6
Ocupación Economista
Alma máter Universidad de Chile
Posgrado Universidad de Chile
Religión Católico
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Andrés Jaime Palma Irarrázaval (Santiago, 21 de julio de 1955) es un economista, académico y político chileno, perteneciente al Movimiento Social Cristiano, del cual fue presidente entre 2011 y 2015.

En 2015 fue electo como Diputado al Parlamento Sudamericano en representación de su país.

Biografía

Nació en Santiago de Chile, el 21 de julio de 1955; hijo de Ignacio Palma Vicuña, quien fue descendiente de los fundadores de la ciudad de Vicuña y senador por Coquimbo, al igual que su abuelo; y de Ana Irarrázabal Donoso.

Es hermano del fallecido político socialcristiano Joaquín Palma Irarrázaval.

Esta casado, y tiene seis hijos. Cursó los estudios superiores, en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de Ingeniero Comercial; continuó ampliando su carrera, y se incorporó al Magister en Economía de esa misma universidad. En ella también se dedicó a la labor docente, ejerciendo como profesor de esta casa de estudios.

En el ámbito profesional, se desempeñó como Consultor del Consejo Nacional para la Alimentación y Nutrición CONPAN, entre 1979 y 1980. Fue investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo, CED, y experto en desarrollo local y políticas para superar la pobreza.

Desde 1981 hasta 1984 perteneció a la comunidad cristiana de profesionales "Padre José Vial". Paralelamente, fue designado secretario ejecutivo del Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal de Chile y administrador de las Vicarías Oriente y Oeste del Arzobispado de Santiago. Asimismo, en 1979 integró la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile hasta 1984.

Carrera política

En 1983 participo en la fundación del Movimiento Social Cristiano, siendo elegido ese mismo año como presidente de la Juventud de la MSC. Posteriormente, fue nombrado consejero nacional de su Partido.

En las elecciones parlamentarias de 1994 fue electo diputado por el Distrito N° 13, período 1994-1998; integró la Comisión Permanente de Hacienda, presidiéndola; y la de Defensa Nacional. Miembro de la Comisión Especial de la Corporación del Cobre, CODELCO y de la Comisión sobre Capa Ozono, la que presidió. Integró la Comisión Investigadora de la Entrega de Recursos Públicos para Organizaciones Deportivas.

En agosto de 1998 fue reelecto diputado por el mismo distrito, período 1998-2002; integró la Comisión Permanente de Hacienda, presidiéndola; y la de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.

En los comicios de 2010 volvió a ser electo Diputado, pero esta vez por el distrito N°9 (periodo legislativo 2010-2014). Participo de las comisiones permanentes de Hacienda; de Defensa Nacional; de la Superación de la Pobreza, Planificación y Desarrollo Social; y Revisora de Cuentas. Además de las comisiones especiales de Deportes, y de Bomberos.

Para las elecciones de 2014 postulo como candidato al Senado por la circunscripción del Biobío, pero no resulto electo.

Historial electoral

Notas