FANDOM

Andrés Manuel Velásquez
Andrés Velásquez 2018

23 de enero de 2004 - 23 de enero de 2019

23 de diciembre de 1989 - 23 de diciembre de 1995
Predecesor Jorge Carvajal
Sucesor Jorge Roig

Datos personales
Nacimiento 10 de noviembre de 1953 (66 años)
Flag of Venezuela Puerto La Cruz, Anzoátegui, Venezuela
Partido La Causa Radical
Cónyuge Miguelina Rendón

Andrés Manuel Velásquez (Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui, Venezuela, 10 de noviembre de 1953), es un político venezolano, exgobernador del estado Bolívar y exdiputado del Congreso. Fue candidato presidencial en las elecciones de 1993, 1998, 2008 y 2018 sin éxito.

Primeros Años

Fue dirigente estudiantil organizador y fundador del centro de estudiantes de su plantel y Miembro fundador de la Federación de estudiantes Técnicos de Venezuela.

Tras formarse como técnico electricista, trabajó en la fábrica de tubos de Sidor en 1973, departamento por el cual fue electo delegado departamental, y luego como consecuencia de sus luchas a favor de los trabajadores de esta empresa, fue despedido, iniciando un largo proceso judicial en la Comisión Tripartita de Arbitraje establecida en la convención colectiva; proceso que ganó y que lo catapultó a la Presidencia del sindicato Único de los Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), en el año 1979.

Desde la presidencia del sindicato de los trabajadores de Sidor, Andrés Velásquez logró transformar el sindicalismo no solo de Guayana sino de Venezuela. Impulso la construcción de un sindicalismo honesto, democrático y consecuente con los intereses de los trabajadores. De esta forma, participó decisivamente en la construcción de una novedosa corriente sindical, llamada El Nuevo Sindicalismo.

Carrera política

La trayectoria política de Andrés Velásquez, se inicia en el año 1984, cuando es escogido concejal por el Municipio Caroní. En 1989 se convierte en el primer gobernador electo por voluntad popular en el Estado Bolívar, iniciando un novedoso proceso de transformaciones en materia de educación, salud y seguridad, y de participación de las comunidades en la solución de sus problemas. Siendo líder sindicalista, ingresó en el partido La Causa Radical, fundado por el antiguo líder sindical comunista Alfredo Maneiro, que le presentó como candidato a la presidencia en las elecciones de 1983, 1988 y 1993, en este último intento obtuvo algo más del 20%

Gobernador de Bolívar

También se había postulado a las primeras Elecciones regionales de Venezuela realizas en 1989 por el Estado Bolívar logrando la victoria, y siendo reelegido en nuevamente en las elecciones de 1992, destacándose por su exitosa gestión en la que introdujo conceptos como el Presupuesto Participativo, lo que le permitió adelantar obras importantes en materia de vialidad, transporte, educación y salud, que aún perduran. En 1995 se le permite un tercer período, resultando electo.

Diputado al Congreso

Presidencia de Corpoguyana

Candidatura presidencial (2018)