FANDOM

Andrea Molina
Andrea Molina Oliva
Andrea Molina en 2010.

3 de noviembre de 2018 - 16 de agosto de 2019
Presidente Evelyn Matthei Fornet
Predecesor Jorge Saint-Jean
Sucesor Cecilia Pérez Jara

3 de noviembre de 2015 - 3 de noviembre de 2016
Predecesor Patricio Melero Abaroa
Sucesor Marcela Palza Cordero

Diputada de la República
por el Distrito 6 (San Felipe, Los Andes,
Petorca, Marga Marga y Quillota)

Datos personales
Nacimiento 28 de marzo de 1970 (50 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Partido Nacional Chile Partido Nacional
Cónyuge Gonzalo Rojas Vildósola
Hijos 2
Profesión Comunicadora

Andrea Molina Oliva (Santiago, 28 de marzo de 1970) es una empresaria, comunicadora y política chilena, perteneciente al Partido Nacional.

Desde 2010 y hasta 2018 se desempeño como diputada por las provincias de San Felipe, Los Andes, Petorca, Marga Marga y Quillota, ejerciendo entre 2015 y 2016 como Presidenta de la Cámara de Diputados.

Entre 2018 y 2019 ejerció como ministra vocera de gobierno de la presidente Evelyn Matthei.

Biografía

Nació el 28 de marzo de 1970, en Santiago de Chile.

Es madre dos hijas: Noelia, de su primer matrimonio con Gerald Kleinfercher; y Laura, nacida de su relación en segunda nupcias con Gonzalo Rojas Vildósola.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Suizo y en Liceo Nº 7 de Niñas de Santiago. Posteriormente, estudió secretariado bilingüe en el Instituto Chileno Norteamericano. Es comunicadora y empresaria.

En 1992 debutó como modelo en los programas Ms TV, Todo por la Plata y Jeep Fun Race del canal de televisión Red-TV. Posteriormente, se integró a Televisión Nacional de Chile (TVN) como modelo en el programa de entretención Motín a Bordo.

En 1996, debutó como actriz en la telenovela Sucupira; asumió como conductora reemplazante en el programa Hugo; y participó en el programa La Buhardilla. Al año siguiente, protagonizó la serie Las historias de Sussi. Más tarde, fue coanimadora de La Noche del Mundial y Corazón Partío, en la misma casa televisiva.

A continuación, fue contratada por el canal Mega como conductora de noticias en Meganoticias Matinal. En el mismo canal, lideró el programa de servicio Hola Andrea, que se mantuvo por siete años en pantalla y la serie Mujer rompe el silencio. Además, tuvo una participación especial en la comedia de situaciones Mandiola y Compañía. Asimismo, se destacó por su labor educativa y solidaria en diversas campañas sociales, entre ellas, la Teletón.

En forma paralela a su trabajo en televisión, condujo el programa Sexto sentido en Radio Romance y tras especializarse en aromaterapia, inauguró la tienda Bella Vida.

Carrera Política

En agosto de 2010, fue electa Diputada en representación del Partido Nacional por el Distrito N° 6 correspondiente a las provincias de San Felipe, Los Andes, Petorca, Marga-Marga y Quillota (periodo legislativo 2010-2014). Integro las comisiones permanentes de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; de Cultura y de las Artes; y de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente. Además fue miembro de las comisiones especiales de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía; sobre Patrimonio Histórico y Cultural; y del Adulto Mayor. Formó parte del comité parlamentario del Partido Nacional.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue reelegida como diputada por el mismo Distrito, por el periodo 2014-2018. Fue integrante de las comisiones permanentes de Recursos Hídricos y Desertificación; Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En noviembre de 2015 asumió como presidenta de la Cámara de Diputados, y por consiguiente paso formar parte y presidir la comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento.

Para las elecciones de 2018 decidió no presentarse a la reelección, asumiendo en cambio un papel importante dentro de la campaña presidencial de la candidata oficialista Evelyn Matthei, fungiendo como una de las voceras. Tras el triunfo de Matthei en segunda vuelta, fue designada como futura ministra secretaria general de gobierno, asumiendo el cargo a contar del 3 de noviembre de 2018. Dejó el gabinete en agosto de 2019 para poder preparar una precandidatura a gobernadora regional en 2020.

Notas