Historia Alternativa
Advertisement

El anexionamiento es como se conoce una forma peculiar de rebelión militar, típica del continente americano, característica de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Existen ejemplos tan tardíos como el de Pinochet en Chile en 1973, que dio lugar a la Guerra Andina.

Características[]

La principal diferencia con un golpe militar es que, en un anexionamiento, un grupo de oficiales y soldados de las Fuerzas Armadas asaltan el Palacio del Gobierno, tras lo cual, en vez de asumir el Gobierno por si mismos, el oficial al mando declara públicamente la anexión del país a los Estados Unidos de América como un Estado mas de la Unión. Entonces, se espera a que el resto de fuerzas armadas del país se manifieste a favor o en contra, así como la reacción del Gobierno norteamericano.

En virtud de la Ley Polk, el Gobierno de Estados Unidos tiene la opción de aceptar mediante Orden Ejecutiva la anexión de un nuevo territorio a la Unión si los representantes de este territorio así lo solicitan, independientemente de como lleguen al cargo dichos representantes. En consecuencia, el segundo apartado de la Ley Polk otorga plenos poderes al Presidente para movilizar las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para aplastar a las "fuerzas terroristas" (que normalmente son los militares y civiles que se niegan a mostrarse a favor de la anexión y toman las armas para defender su patria de la agresión extranjera).

Advertisement