República de Angola
Repubilika ya Ngola

República de Angola
Bandera Escudo de Armas de Angola
Bandera Escudo de Armas
Localización de Angola
Localización de Angola
Capital: Luanda
Idioma: Portugues
Religión: Cristiana Catolica
Grupo étnico: ovimbundu
Tipo de gobierno: repúblicas socialista
Secretario General: José Eduardo dos Santos
Superficie: 1 246 700 km²
Población: 17.747.679 habitantes
Independencia: de Portugal
  declarada: 11 de Noviembre de 1975
Moneda: Kwanza
Gentilicio: Angoleños
Organizaciones: ONU
Alianza Antiimperialista
COMECOM

Angola — oficialmente la República de Angola es un país situado en el suroeste de África. Limita con Namibia, la República Democrática del Congo, Zambia y el océano Atlántico. El exclave y provincia de Cabinda tiene fronteras al norte con la República del Congo, estando rodeada por el este y sur por la República Democrática del Congo.

Historia

Después de que la Alianza Antiimperialista entrara a la guerra civil  apoyando a MPLA  se desarrolla la operación carlota en la cual  52.000 tropas cubanas, 82.000 soviéticas y 32.000 chinas estando llegaron a Angola para apoyar a MPLA siendo derrotados para fines de 1986 en las costas de Angola, la siguiente fase del conflicto en 1998 fue la toma del control en el centro del país que recibió un fuerte apoyo de la Fuerza Aérea Soviética que apoyo mediante bombardeos y suministros a las tropas terrestres esta operación estuvo al cargo del general Dzhojar Dudáyev que logro destruir a los grupos en la región central después de destruir lanza una ofensiva hacia al sur en 1989 del país pero esta operación fracasa por el mayor envió de tropas por parte de sudafrica por lo cual hubo muchas criticas contra el envió de tropas de los países socialistas, por lo cual hubo marchas en Moscu pero estas critica fueron hábilmente resueltas por Nils Ušakovs que desempeñaba como enviado político en Angola una ves resueltas estas criticas se lanza otra ofensiva hacia el norte del país por lo cual Zaire fue obligada a retirarse de la guerra en 1991 con el fin del Apartheid sudafrica retira todas sus tropas por lo cual se vuelve enviar tropas al sur del país esta ves si saliendo triunfantes con la mayoría del país en sus manos el secretario general José Eduardo dos Santos del MPLA es reconocido como el legitimo gobernante de Angola por la ONU en 1992 se retiran la mayoría de las tropas,pero se quedan tropas chinas que construyen una base militar en Cabinda desde la cual se  comandan todas las operaciones militares en el hemisferio occidental y los soviéticos hicieron lo mismo en Namibe, desde el fin de la guerra el país ha tenido un alto crecimiento en el nivel de vida pero el país tiene una gigante deuda externa por la guerra civil por lo cual el gobierno,ha hecho reformas como la creación de la zona de libre comercio de Luanda para buscar inversión extranjera.