República de Angola
Historia Alternativa: Utopía Nazi
Bandera
Bandera
Capital: São Paulo
Ciudad Principal: São Paulo
Idioma: Portugués
Tipo de gobierno: República Presidencial
Presidente: José Pinto Coelho
Superficie: 1 246 700 km²
Población: 13.740.300 habitantes
Establecimiento: 1986
Organizaciones: Mancomunidad del África Austral

Angola, oficialmente República de Angola (portugués: República de Angola), es un país ubicado al sur de África que tiene fronteras con Namibia por el sur, con la República Democrática del Congo y la República del Congo por el norte y con Zambia por el este, mientras que hacia el oeste tiene costa bañada por el océano Atlántico. Su capital es Sao Paulo y al norte del país se encuentra el exclave de Cabinda, que tiene fronteras con la República del Congo y con la República Democrática del Congo.

Los portugueses estuvieron presentes en diversos puntos de la costa que hoy pertenece a Angola desde el siglo XVI e interactuaron de diversas maneras con los nativos. La presencia portuguesa se afianzó en siglo XIX con su penetración hacia el interior del territorio y su ocupación efectiva para considerarla una colonia de los europeos, tal y como se estipuló en la conferencia de Berlín de 1884. La consolidación de la colonización no se produjo sino hasta la década de 1920, después del sometimiento del pueblo Mbunda y el secuestro de su rey, Mwene Mbandu Kapova I.

Tras la conquista española de Portugal, António de Oliveira Salazar se exilió a la colonia de Angola donde establecería el gobierno portugués en el exilio. Cerca de un millón de exiliados portugueses que huían de la ocupación franquista llegaron en la década de los 50 lo que generó tensiones con la población negra, que fue severamente reprimida.

En 1986 tras la formación de la Unión Latina y el reconocimiento estadounidense de la anexión española de Portugal el gobierno en el exilio fue disuelto y se proclamó la República de Angola.