FANDOM

Juan Antonio María Flores y Jijón de Vivanco (Quito, 23 de octubre de 1833 - Tulcán, 30 de agosto de 1915) fue el 3er Duque de Carchi de (1891-1908) Primer Ministro de Ecuador desde el 10 de agosto de 1890 hasta el 30 de junio de 1895. Fue miembro del Partido Progresista, un partido liberal católico.

Antonio Flores y Jijón
Historia Alternativa: Reino Unido del Ecuador
Antonio Flores Jijón
Retrato Oficial de Antonio Flores y Jijón

Escudo simple reino unido de ecuador y guayaquil-cuenca
11° Primer Ministro del Reino Unido del Ecuador
10 de Agosto de 1890 - 30 de Junio de 1895
Monarca Antonio II de Orleans-Borbón (1890-1895)
Predecesor José María Plácido Caamaño
Sucesor Eloy Alfaro

Duque de Carchi
11 de septiembre de 1891 - 30 de Junio de 1915
Predecesor Juan José Flores y Jijón
Sucesor Leonor Flores y Ruiz de Apodaca

Conde de San Gabriel
8 de Junio de 1885 - 30 de Junio de 1915
Predecesor Creación del cargo
Sucesor Leonor Flores y Ruiz de Apodaca

Datos personales
Nacimiento 23 de octubre de 1833
Quito, República de Ecuador
Fallecimiento 30 de Agosto de 1915 (71 años)
Tulcán, Carchi
Partido Progresista
Padres Juan José Flores y Mercedes Jijón de Vivanco y Chiriboga, Vizcondesa de Cayambe
Hijos Leonor Flores y Ruiz de Apodaca, Elvira Flores y Ruiz de Apodaca
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Luis Felipe
Tratamiento Su Excelencia
Religión Católico

Biografía

Antonio Flores Jijón nació el 23 de octubre de 1833 en Quito, en el Palacio de Gobierno, mientras su padre fue el primer Presidente de la República del Ecuador. Hijo del Gral. Juan José Flores y de Mercedes Jijón de Vivanco y Chiriboga. Recibió su primera instrucción en el Palacio de Carondelet, luego en Latacunga asistió a la Escuela de Simón Rodríguez. A la edad de 11 años viajó a París y lo matricularon en el Liceo Enrique IV, donde aprendió francés; pero, al año siguiente, cambió la situación económica de su familia con la revolución del 6 de marzo de 1845.

Durante todo el plan que armó su padre en Europa para implantar un reino en Ecuador él permaneció en Paris junto a su familia, en 1847 se embarcó junto a su familia de nuevo a América pero permaneció junto a la pareja real en México mientras se tranquilizaba la situación, llegó a Ecuador y se instaló en Tulcán junto a su padre ya que era Duque de Carchi, en 1852 entra a la facultad de jurisprudencia de la Universidad Luis Felipe, con el estallido de la Guerra de las Américas fue enviado al frente norte y participa en la toma de Pasto, haciendo de gobernador transitorio hasta 1862 cuando es requerido en Cuenca para la firma del acta de rendición de la ciudad.

Durante el mandato del Primer Ministro García Moreno fue embajador plenipotenciario de Ecuador en la corte de Napoleón III haciendo varios negocios de apoyo a Ecuador principalmente en los ferrocarriles e industria textil. Vuelve a Ecuador en 1876 y toma residencia en Quito donde se afilia al partido progresista y llega a ser presidente del congreso en 1880. Impulsó la presencia de Ecuador en la Exposición Mundial de Paris y estuvo en el stan durante la feria junto a Antonio de Orleans-Borbón que encabezaba la comitiva.

Contrajo matrimonio con Leonor Ruiz de Apodaca  II condesa de Santa Fé llegando a tener dos niñas:

Leonor Flores y Ruiz de Apodaca (Le sucedió como III Duquesa de Carchi)

Elvira Flores y Ruiz de Apodaca (III Condesa de Santa Fé)

Primer Ministerio

Llegó al Primer Ministerio el 10 de Agosto de 1890, emprendió una serie de reformas en el país principalmente en la educación ya que fundó muchas escuelas y colegios para niños pobres principalmente en las zonas de los archiducados de Amazonas y Loreto Alto, al igual que en el Ducado de Putumayo. En 1892 modernizó la Real Casa de la Moneda en Quito trayendo modernas máquinas impresoras de papel moneda. En 1893 reguló las fábricas de licor destilado de caña puesto que hasta esa fecha era hecho de forma artesanal, principalmente en el centro del reino (ducado de León y Borbón Ecuatorial).

Desde que llegó al poder en 1890 el rey Antonio II le dejó en calidad de Regente del Reino debido a que el Rey tenía planeado varios viajes, incluso participó en la Exposición Mundial de Chicago de 1893, esto trajo varios problemas ya que varios grupos monárquicos sentían que el Rey había abandonado su puesto. En Guayaquil-Cuenca se comenzó a tramar un plan para que el Príncipe Felipe de Orléans sea coronado como Rey de Ecuador, así que el clima político en el Reino se comenzó a agitar, ante la imposibilidad de arreglar esos conflictos el Primer Ministro envió un telegrama al rey Antonio II que se encontraba en Austria-Hungría para que regrese inmediatamente a Ecuador, debido a la avanzada edad del príncipe Felipe, prefirió apoyar a su hijo  Luis Felipe para que acceda al trono de Ecuador, el rey Antonio II llegó a Ecuador en septiembre de 1894, se reunió con el príncipe Luis Felipe debido a que Felipe de Orleans había muerto, en la reunión que se llegó a cabo en Cuenca acordaron darle mas poderes al príncipe para que no pretenda la corona ecuatoriana, terminando ese impase.

Duque de Carchi

Con la muerte de su hermano Juan José Flores y Jijón sin descendencia en 1891, Antonio accedió al título de Duque de Carchi, debido a que en esa época él desempeñaba el cargo de Primer Ministro encargó el ducado a su hermano menor Timoleón Flores y Jijón hasta que termine su periodo en el Primer Ministerio.

Una vez terminado su periodo en el Primer Ministerio se centró en la administración del ducado, se dedicó a promover el cultivo de papa y maíz llegando a ser en pocos años uno de los mayores productores de papa y maíz del reino, también se dedicó a promover la producción de ganado principalmente de leche, llegando a importar varias razas de ganado vacuno como las vacas Holstein o Friesian. También se dedicó a ampliar los caminos y a mantener las rutas de tren. Durante la segunda república de Ecuador abandonó el país y se residió en Paris hasta que en 1912 le fue restablecido su título y volvió a Tulcán.

Muerte

Murió en la placidez del Placio ducal en Tulcán el 30 de Agosto de 1915, sus restos se encuentran en la Cripta de los Duques en el cementerio General de Tulcán.