Historia Alternativa
Advertisement
Antonio Ledezma
Antonio Ledezma (Chile No Socialista)
Retrato oficial.

2 de febrero de 2014 - 2 de febrero de 2019
Vicepresidente   Henry Ramos Allup
Predecesor Henrique Capriles
Sucesor María Corina Machado

2 de febrero de 2019 - 23 de enero de 2022

23 de mayo de 2015 - 23 de mayo de 2016
Predecesor Luis Alberto Lacalle
Sucesor Samuel Doria Medina

23 de diciembre de 2001 - 23 de diciembre de 2011
Predecesor Luis Alfonso Dávila
Sucesor Delsa Solórzano

27 de julio de 2011 - 1 de febrero de 2014
Predecesor Manuel Rosales
Sucesor Henry Ramos Allup

26 de agosto de 2001 - 13 de octubre de 2005
Predecesor Claudio Fermín
Sucesor Henry Ramos Allup

23 de enero de 1989 - 23 de enero de 1999

23 de enero de 1984 - 23 de enero de 1989

23 de enero de 1979 - 22 de enero de 1984

Información personal
Nacimiento 1 de mayo de 1955 (67 años)
Bandera de Venezuela San Juan de los Morros, Guárico, Venezuela
Partido Logo de AD.png Acción Democrática
Cónyuge Mitzy Capriles de Ledezma
Educado en Universidad Santa María
Profesión Abogado
Ocupación Político
Posgrado Universidad Metropolitana
Residencia Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela

Antonio José Ledezma Díaz (San Juan de los Morros, estado Guárico, 1 de mayo de 1955) es un político y abogado venezolano, fue el 49.° presidente de la República de Venezuela desde el 2 de febrero de 2014 hasta el 2 de febrero de 2019. Es dirigente del partido Acción Democrática.

Inició en política desde temprana edad. Entre 1975 y 1978 fue subsecretario de la Asamblea Legislativa de Guárico y posteriormente diputado en dicho órgano. En 1983 es electo diputado al Congreso por Guárico, y en 1988 es electo senador al Congreso, reelecto en 1993 pero por el Distrito Federal. En 1994 pasa a integrar el Comité Ejecutivo Nacional de Acción Democrática, órgano más importante del partido. Durante sus años en el senado, fue considerado un hombre de confianza del presidente Carlos Andrés Pérez.

Luego de perder las elecciones para gobernador de Guárico en 1998, Ledezma es elegido gobernador del Distrito Federal en 2001 rompiendo con una década de gobiernos de izquierda. Su gobierno se enfocó principalmente a la asistencia social, la promoción de la inversión y a la disminución de la vivienda irregular. Fue reelecto en 2006 con el 57 %. Para las elecciones de 2003 fue candidato presidencial en el Congreso de AD, derrotado por Manuel Rosales.

En las elecciones presidenciales de 2013 es electo presidente de la República. Su gobierno fue visto generalmente como una administración centrista. Tuvo los principales focos en el fortalecimiento del sistema de salud y la reforma al sistema de pensiones. De igual manera, en contraste con los demás gobiernos socialdemócratas que le antecedieron, la presidencia de Ledezma se caracterizó por el ajuste económico y las reformas fiscales, aunque sin disminuir la seguridad social.

Biografía

Realizó sus estudios de educación primaria en la escuela pública Dr. Vicente Peña de San Juan de los Morros y los de secundaria (1968-1973) en el Liceo Juan Germán Roscio de la misma ciudad, donde se graduó como bachiller en la especialidad de Humanidades. En 1982 obtuvo el título de abogado en la Universidad Santa María, en Caracas.

En 2001 realizó un curso de Gerencia Pública en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y entre los años 2005 y 2007 cursó estudios de postgrado en la Universidad Metropolitana de Caracas y recibió con honores el título de Especialista en Gerencia Pública.

Tuvo 4 hijos: Vanesa y Víctor con su primera esposa, y Antonietta y Mitzy, con su segunda y actual esposa, Mitzy Capriles, y tiene 6 nietos.

Carrera política

Inicios

Fue miembro del centro de estudiantes del Liceo Juan Germán Roscío y, tiempo después, dirigente estudiantil de la Universidad Metropolitana. En 1973 se incorporó como militante de la juventud del partido socialdemócrata Acción Democrática, primero como secretario juvenil por su estado natal y luego miembro del Comité Ejecutivo Nacional. En 1979 es elegido diputado a la Asamblea Legislativa Regional del estado Guárico, donde ejerció la presidencia de la comisión permanente de obras públicas. Anteriormente había sido Sub-secretario de la Asamblea Legislativa de ese estado (1975-1978).

Diputado

Como Diputado a la Asamblea Legislativa de Guárico, fue seleccionado en una elección interna de la seccional Regional de Acción Democrática en el estado, como candidato a Diputado del Congreso Nacional por San Juan de los Morros, elegido en 1983 con 9.578 votos (45,27%) y juramentado el 23 de enero de 1984. Durante este periodo presidió la comisión especial que investigó las irregularidades del complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo e integró la comisión especial que redactó el proyecto de Ley Antidrogas.

El 1 de diciembre de 1986 acompaña al presidente Jaime Lusinchi a la ciudad de Anna Regina como jefe de la comisión especial del Congreso para los asuntos de la Guayana Esequiba. A la comisión se le encargó la creación del Territorio Federal del Esequibo. Ledezma fue considerado para el puesto de gobernador de la nueva entidad, pero finalmente Leopoldo Sucre Figarella asumió dicha posición.

Senador

Antonio Ledezma en 1992.

En el Congreso de Acción Democrática de 1988 fue designado Secretario General de la organización en el Estado Guárico y fue proclamado candidato a Senador de AD en el estado. En la elección, gana al encabezar la lista.

En el Congreso de la República impulsó varios proyectos de ley, y presidió la Comisión de Relaciones Interiores desde 1992 hasta 1994, trabajando en diversas ocasiones como enlace entre el gobierno nacional y el congreso. Ledezma consiguió su reelección como senador en las elecciones parlamentarias de 1993. Tras su reelección, Ledezma se posicionó entre los dirigentes de Acción Democrática más influyentes a nivel nacional. Fue visto como un posible candidato para las elecciones presidenciales de 1998, pero declinó de participar.

Ledezma generó controversia dentro del panorama política cuando durante las protestas de 1997, que acabaron en la renuncia del presidente Rafael Caldera, salió apoyando públicamente al presidente y a la represión contra los manifestantes "por atentar con la democracia y las instituciones". Poco después Ledezma pidió disculpas públicas y dijo apoyar la libertad de expresión.

Candidato a gobernador

En 1997 Ledezma anunció que no se reelegiría al cargo de Senador, puesto a que tenía otras aspiraciones dentro del partido. En 1998 es elegido por Acción Democrática, como candidato a gobernador del Estado Guárico, sin embargo, su oponente, Eduardo Manuitt de La Causa Radical, logró conseguir el apoyo de COPEI y el MAS, ambas fuerzas nacionales importantes, dándole popularidad a Manuitt. Ledezma fue criticado debido a que, si bien es guariqueño, representa en el senado al Distrito Federal y no a Guárico. En la elección obtuvo 48.920 votos (47,67%), resultando perdedor ante Eduardo Manuitt quien obtuvo el 49,98%.

Tras su derrota, Ledezma establece su residencia definitiva en Caracas, al dejar su puesto como senador en 1998. Ante la baja popularidad de AD tras las presidenciales de 1998, el 2 de julio de 1999 comienza un proceso de reestructuración del partido, liderada por Manuel Rosales y Antonio Ledezma, quienes aspiraban a secretario general de dicha organización. Finalmente se ratifica a Claudio Fermín en la secretaría general adeca.

Gobernador del Distrito Federal

Ledezma con la nueva flota de autobuses de Transcapital.

El 3 de julio de 2001 comienza su campaña a Gobernador del Distrito Federal, su eslogan de campaña fue Comprometido con Caracas ¡Llegó el cambio! y en varias encuestas se mostraba ganador. En promedio, las encuestas le daban entre el 30 % y 35 %, con posibilidades de que el gobernador Luis Alfonso Dávila ganara. Finalmente se realizó la elección el 2 de diciembre, triunfando Ledezma con el 50,60 % de los votos, venciendo por 25 % al gobernador Dávila, del Movimiento al Socialismo.

Durante su gobierno se realizaron obras como el Museo de Arte Martín Tovar y Tovar. También anunció el ambicioso plan "Vivienda Caracas", destinado a reducir la vivienda irregular y proporcionar de casas y apartamentos subsidiados por la gobernación de la capital. Cerca de 200.000 caraqueños se beneficiaron de los programas de vivienda del gobernador Ledezma, que fueron apoyados por el gobierno nacional a través del Ministerio de Obras Públicas. De igual manera, se invirtieron cerca de 55 millones de dólares en el transporte público de la ciudad, fijando una tarifa de 1 bolívar. En 2007 renovó toda la flota de autobuses de Transcapital. El 22 de diciembre de 2010 inaugura el Estadio de béisbol de La Rinconada, renombrado días después como Estadio Carlos Andrés Pérez.

En las elecciones de 2006, lanza su candidatura a la reelección, logrando resultar electo con el mayor porcentaje de votos en el Distrito Federal, alzándose ante Felipe Mujica, del Movimiento al Socialismo (MAS) y Julio Borges de COPEI: el 57 % y una ventaja sobre Mujica, quien logró el segundo puesto, de 32 %.

Campaña presidencial de 2003

Ledezma durante la precampaña presidencial en Lara, 2003.

En junio de 2002, Ledezma, como secretario general de Acción Democrática, anunció la realización de elecciones internas en el partido, programadas para el primer trimestre de 2003, anunciando su precandidatura poco después. Manuel Rosales también anunció su candidatura, y fue visto inicialmente como un candidato con pocas posibilidades de vencer a Ledezma, no obstante, en el desarrollo de la campaña, despertó el entusiasmo en muchos militantes adecos quienes decidieron apoyarle. Una encuesta realizada por El Nacional arrojó que 7 de cada 10 adecos planeaba votar en las internas. Ledezma centró sus esfuerzos en conseguir apoyos en el occidente y los llanos del país, con un liderazgo consolidado en el centro y oriente. Rosales retrató a Ledezma como un dirigente de la "vieja guardia". A pesar de su gran popularidad como gobernador de la capital, Ledezma fallaba en consolidar su base de apoyo en el interior del país, movilizada por Manuel Rosales.

Por su lado, Ledezma contó con el apoyo de gran parte de los dirigentes del partido, incluidos los ex presidentes Carlos Andrés Pérez, Diego Arria (quien no milita en AD, pero fue durante años un gran aliado de Ledezma) y Jaime Lusinchi. Fue acusado por Rosales de utilizar la maquinaria partidista a su favor y no en favor de los comicios en general, en su condición de secretario general. Finalmente, en las internas llevadas a cabo el 20 de marzo de 2003, y cerca de la medianoche con la protesta de muchos asistentes en el Congreso Nacional de AD, las papeletas fueron contadas y Rosales salió victorioso con el 57 %, frente al 42 % de Ledezma.

Campaña presidencial de 2013

Ledezma junto a Henry Ramos Allup y Pablo Pérez Álvarez en su proclamación como abanderado de AD en 2013.

En 2012 empiezan los preparativos para la campaña de 2013, en el congreso de Acción Democrática se elige mediante consenso a Antonio Ledezma, debido a que desde que ejerce su segundo período como gobernador del D.F aumentó su popularidad y consigo la del partido. El eslogan de campaña de Ledezma fue Por Ledezma, ¡Yo si voto! y consiguió apoyo de URD. Durante su campaña fueron asesinados dos coordinadores de la misma, uno en Falcón y el otro en Bolívar, según Ledezma, todo fue por motivos políticos.

En las encuestas, Ledezma se mostraba ganador en la primera vuelta con el copeyano César Pérez Vivas. Los resultados en las primera vuelta Ledezma obtiene el 36% de los votos. En la segunda vuelta presidencial resulta ganador con 8.128.936, equivalente al 53,58% de los votos, por amplia diferencia frente a Pérez Vivas quien obtuvo el 46,41%.

Gobierno

Asunción a la presidencia

Ledezma prestó juramento el 2 de febrero de 2014 en el Palacio Federal Legislativo de Caracas para desempeñar el cargo de Presidente de la República de Venezuela. En el acto de juramento estuvieron presentes los mandatarios Lourdes Flores, Juan Manuel Santos, Mike Huckabee, José Serra, Alfredo Aguirre, Jaime Paz Zamora y Sebastián Piñera. Después de dicho acto arribó al Palacio de Miraflores donde juramentó a sus ministros.

Gabinete

Ministerio Nombre Término
Vicepresidente Henry Ramos Allup 2017-2019
Relaciones Interiores Leopoldo López 2014-2018
Alí Cordero Casal 2018-2019
Relaciones Exteriores Humberto Calderón 2014-2016
Diego Arria 2016-2019
Planificación Lorenzo Mendoza 2014-2019
Finanzas Roberto Smith 2014-2018
Adriana Cisneros 2014-2019
Educación Cecilia García Arocha 2014-2019
Hacienda Rostislav Ordovsky 2014-2019
Defensa Raúl Salmerón 2014-2015
Ángel Vivas 2015-2019
Agricultura Alfredo Gubaira 2014-2019
Energías Luis Giusti López 2014-2019
Salud Pablo Aure 2014-2019
Público / Fiscal General Miguel Martín 2014-2019

Política exterior

Antonio Ledezma durante su visita a España el 3 de julio de 2017, con el Presidente del Gobierno de dicho país, Mariano Rajoy.

Durante el gobierno de Ledezma, las relaciones diplomáticas entre Guyana y Venezuela fueron fortalecidas, sin embargo, no se ha llegado a ningún acuerdo territorial entre ambos países. Ledezma en 2016 viajó a Guyana para establecer un diálogo, con la OEA como mediador.

Durante los últimos años, se han fortalecido las relaciones con España. Desde 2015 también Estados Unidos ha sido el principal comprador de petróleo crudo venezolano. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visitó Venezuela dos veces en 2014, asimismo, durante el gobierno de Óscar Zuluaga, el gobierno venezolano prestó tropas para combatir la guerrilla.

Historia electoral

Parlamentarias de 1983

Candidato

Partido

Votos

%

Antonio Ledezma AD 9.578 45,27
Rafael Tobías Delgado COPEI 7.182 33,95
Eduardo Manuitt MAS 4.394 20,77
Total - 21.154 100

Parlamentarias de 1989

Candidato

Partido

Votos

%

Antonio Ledezma AD 21.831 46,38
José Malavé Riso COPEI 14.786 31,41
Wilian Lara MAS 8.921 18,95
Honorio González OPINA 1.013 2,15
Miguel Sampedro MIN 517 1,09
Total - 47.068 100

Parlamentarias de 1993

Candidato

Partido

Votos

%

Antonio Ledezma AD 81.291 29,76
Mercedes Pulido COPEI 73.916 27,06
Aristóbulo Istúriz LCR 58.921 21,57
William Páez MAS 41.013 15,01
Raúl Salmerón URD 13.921 5,09
Orlando Urdaneta OPINA 2.367 0,86
Miguel Juan Díaz MUEVE 992 0,36
Hernán Zamora CN 681 0,24
Total - 273.102 100

Regionales de 1998

Candidato

Partido

Votos

%

Eduardo Manuitt LCR-COPEI 51.291 49.98
Antonio Ledezma AD 48.920 47.67
Douglas Dager PRVZL 2.392 2.33
Total - 102.603 100

Regionales de 2001

Candidato

Partido

Votos

%

Antonio Ledezma AD-MIN 341.907 51,97
Enrique Mendoza COPEI-PRVZL 200.391 30,46
Alfredo Peña MAS-LCR 115.581 17,56
Total - 657.879 100

Regionales de 2006

  • Elecciones Regionales de 2011, a Gobernador del Distrito Federal.

Candidato

Partido

Votos

%

Antonio Ledezma AD 661.892 45,10
Julio Borges COPEI 310.391 21,15
Elías Jaua MAS 279.581 19,05
Ali Mansour MIN 115.968 7,90
Juan Barreto LCR 99.570 6,78
Total - 1.467.402 100

Notas

Advertisement