Reino de Arabia Saudita
المملكة العربية السعودية
Al-Mamlakah al-‘Arabiyyah as-Su‘ūdiyyah

Equivalente en NLT: Arabia Saudita
Bandera Escudo de Armas de Arabia Saudita
Bandera Escudo de Armas
Localización de Arabia Saudita
Localización de Arabia Saudita

Lema: No hay más divinidad que Dios, y Mahoma es su profeta

Himno: "Larga vida al Rey"
Capital: Riad
Idioma: Árabe
Religión: Islam
Tipo de gobierno: Monarquía parlamentaria
Monarca: Mohamed bin Salmán
Presidente del Gobierno: Waleed Abulkhair
Superficie: 2.149.690 km²
Población: 32.275.687 habitantes
Moneda: Rial saudí
Gentilicio: saudí, saudita
Organizaciones: ONU, OPEP, LA, G-20

Arabia Saudita o Arabia Saudí,​ denominada oficialmente Reino de Arabia Saudita (en árabe, المملكة العربية السعودية [Al-Mamlakah al-‘Arabiyyah as-Su‘ūdiyyah]),​ es un país de Asia Occidental ubicado en la península arábiga, cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria.

Limita con Jordania por el noroeste, con Irak por el noreste, con KuwaitEmiratos Árabes UnidosCatar y el golfo Pérsico por el este, con el mar Rojo por el oeste, y con Omán y Yemen por el sur, además de estar conectado con Baréin, a través de la calzada del Rey Fahd. El país posee 2 149 690 km2 de superficie, y contaba con una población de más de 29 millones de habitantes en 2012. Su liderazgo en la exportación mundial de petróleo la ha convertido en una de las veinte economías más grandes del planeta. Es también denominada como «la tierra de las mezquitas sagradas» en referencia a la Gran Mezquita en La Meca y la Mezquita del Profeta en Medina, los dos lugares más sagrados del islam, a los cuales les está estrictamente prohibido el acceso a los no musulmanes.

La Casa de Saud dio lugar al primer Estado saudí, el Emirato de Diriyah, que más tarde se derrumbó en la guerra otomana-wahhabi entre 1811 y 1818 y el segundo Estado saudí, el Emirato de Nechd, que duró de 1824 a 1891. La monarquía moderna fue fundada por Abdelaziz bin Saud, quién realizó unas conquistas que iniciaron la unificación en 1902 con la toma de Riad, actual capital del país.

El Estado saudí moderno comenzó en 1932 y el gobierno ha sido una monarquía absoluta y una teocracia desde sus comienzos, basada en una aplicación extremista de los principios del islam, sin embargo, a principios del siglo XIX como parte de la Primavera Árabe, en 2007 Arabia Saudita sufrió una serie de manifestaciones populares que exigían la democracia, los derechos humanos y sociales, también se exigía al gobierno la redacción de una nueva constitución y la derogación de su interpretación de la sharia. 

Al principio la monarquía optó por ignorar la petición, sin embargo, las manifestaciones fueron extendiéndose por todo el Reino, hasta que el rey Abdalá bin Abdulaziz aceptó las solicitudes de los manifestantes y promulgó una nueva constitución, así como la derogación de la interpretación saudita de la sharia, también impulsó una serie de reformas democráticas y en materia de derechos humanos en el reino, se declaró una amnistía con los presos políticos, reestructurar la Casa Real, así como decretar la separación de poderes, fundar el Parlamento Saudí y convocar elecciones parlamentarias para designar al nuevo primer ministro y el nuevo gobierno. Para el año 2006, Arabia Saudita se había convertido en uno de los estados más democráticos de la región.

Se descubrió petróleo en 1938, convirtiendo a Arabia Saudita en uno de los mayores productores y exportadores del mundo, con unas reservas probadas solo superadas por las de Venezuela.​ El reino es un país de ingresos altos con un alto índice de desarrollo humano,y es el único país árabe que forma parte del Grupo de los 20.​ Sin embargo, la economía de Arabia Saudita es la menos diversificada de las presentes en el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.

En el plano internacional, desde la apertura democrática ha mejorado sus lazos con los países occidentales, en especial Estados Unidos y la Unión Europea, aunque sigue manteniendo tensas relaciones con otros países musulmanes tales como Siria o Irán.