FANDOM

Aracely Leuquén
Aracely Andrea Leuquén Uribe
Aracely Leuquén en 2018.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 30
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

Escudo de Coihaique
Concejal
por Coyhaique
5 de octubre de 2008 - 5 de octubre de 2016

Datos personales
Nacimiento 24 de noviembre de 1980 (38 años)
Bandera Chile Coyhaique, Chile
Partido Partido Nacional
Padres Aurelio Leuquén y María Gloria Uribe
Profesión Asistente Social
Alma máter INACAP
Residencia Bandera Chile Coyhaique, Chile

Aracely Andrea Leuquén Uribe (Coyhaique, 24 de noviembre de 1980) es un asistente social y política chilena de origen mapuche , miembro del Partido Nacional.

Desde 2018 se desempeña como Diputada por el distrito de Aysén.

Biografía

Nació el 24 de noviembre de 1980, en Coyhaique. Hija de Aurelio Leuquén Andrade, dirigente social del Partido Demócrata Cristiano y ex concejal por la comuna de Coyhaique, y de María Gloria Uribe Mayorga.

Es soltera.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo Josefina Aguirre Montenegro, en la ciudad de Coyhaique, egresando el año 2000.

Realizó sus estudios superiores en el Instituto Profesional INACAP, titulándose de Asistente Social en julio de 2005.

Tiene experiencia laboral en el área pública y privada.

Se desempeñó como funcionaria en el Servicio Social de la Mujer, entre los años 2013 y 2014, en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Carrera política

En 1998, ingresó a militar al Partido Nacional. Fue presidenta regional de su partido por dos periodos consecutivos.

En las elecciones municipales del año 2008, fue electa concejala por la comuna de Coyhaique por el período 2008-2012, obteniendo el 13,1 de los sufragios válidamente emitidos.

En el año 2012, fue reelecta como concejala de la comuna de Coyhaique, con el 7,24% de los sufragios. Ejerció el cargo hasta 2016.

En las elecciones parlamentarias de 2018, fue electa diputada por el 30º Distrito, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, período 2018-2022. Preside la Comisión Permanente de Zonas Extremas y Antártica Chilena. Integra la Comisión Permanente de Recursos Hídricos y Desertificación.

Notas