Historia Alternativa
Advertisement
Historia Alternativa

Bandera de la República Federal Argentina

La República Federal Argentina es un Estado soberano existente en la región austral del Subcontinente de Sudamérica. Limita al Oeste con Chile y al Norte con Brasil. Económicamente es una de las principales potencias de la región, solamente superada por Brasil, y muy por delante de sus otros vecinos.

Disputas territoriales

Como nación poderosa, Argentina ha mantenido o mantiene disputas territoriales con sus vecinos.

Conflicto territorial de las Islas Malvinas

Las islas Malvinas (Falkland Islands en inglés) fueron reclamadas por Argentina desde 1833, año de su ocupación por fuerzas armadas de Gran Bretaña. En el curso de la Gran Guerra Europea, la ocupación unilateral de las Islas por parte de la Armada Argentina marcó la intervención de este país en el conflicto.

Tras la guerra, fueron cedidas a Argentina en 1919 por el Tratado de Estrasburgo, como parte del botín de guerra obtenido por la participación a favor de la Entente durante la Gran Guerra Europea. Ocupadas por Estados Unidos en el curso de la Guerra Andina, una operación conjunta argentino-brasileña logró desalojar a los americanos.

Conflicto territorial del Canal del Beagle

Se conoce como Conflicto del Beagle al desacuerdo entre la República Argentina y la República de Chile sobre la determinación de la traza de la boca oriental del canal Beagle, que afectaba la soberanía de las islas ubicadas dentro y al sur del canal, y al este del meridiano del cabo de Hornos y sus espacios marítimos adyacentes.

Los primeros antecedentes del conflicto datan de 1888, siete años después de la firma del Tratado de Límites, y en 1901 apareció el primer mapa argentino en el que algunas de las islas en cuestión fueron dibujadas bajo soberanía argentina. A pesar del pequeño tamaño de las islas, su valor estratégico entre los océanos Atlántico y Pacífico originó un largo conflicto entre ambos estados sudamericanos durante gran parte del siglo XX.

El conflicto se centró en la disputa por la soberanía de las islas e islotes íntegramente ubicados en el llamado «martillo del laudo», un polígono definido en el Compromiso de Arbitraje que ambos países firmaron en 1971, en el que se hallan ubicadas las islas Picton, Nueva, Lennox, Gratil, Augustus, Snipe, Becasses, Gable y otros islotes. Se acordó someter la resolución de la disputa a la decisión de una corte arbitral que debía dar a conocer su fallo al gobierno del Reino Unido, que era el árbitro formal.

Se considera que este conflicto fue el principal detonante de la Guerra Andina, que se saldó con la derrota de Chile y la firma del Tratado de Rosario, por el que todo el territorio del Beagle pasaba a soberanía Argentina, poniéndose fin al conflicto.