Historia Alternativa
Advertisement
República Argentina
Historia Alternativa: Un México Alterno
Bandera Escudo de Armas de Argentina
Bandera Escudo de Armas
Localización de Argentina
Localización de Argentina

Lema: En Unión y Libertad

Himno: "Himno Nacional Argentino"
Capital: Buenos Aires
34°35′59″S 58°22′55″O
Idioma: Español (de facto)
Tipo de gobierno: República federal democrática
Presidente: Mauricio Macri
Superficie: 2 780 400 km²
Población: 43 590 368 de habitantes
 Densidad: 15,68 hab/km²
Independencia: de España
  declarada: 9 de julio de 1816
  reconocida: 9 de julio de 1859
Moneda: Peso argentino ($, ARS)
PIB PPA: USD 759 930
PIB Nominal: USD 488 213
Rango IDH: Increase2 0,836
Categoría IDH: Muy Alto
Punto más alto: Aconcagua
Gentilicio: argentino, -a
Dominio de internet: .ar
Organizaciones: OEA, ONU, TIAR, MERCOSUR, UNASUR.

La República Argentina, conocida simplemente como Argentina, es un país soberano de América del Sur, ubicado en el extremo sur y sudeste de dicho subcontinente. Políticamente es una república, representativa y federal. El Estado nacional convive con veinticuatro entidades estatales autónomas, de las cuales veintitrés son provincias que preservan todo el poder no delegado constitucionalmente a la Nación y una es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, designada por ley como capital federal. Integra el Mercosur -bloque del que fue fundador en 1991-, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con uno de los Índices de Desarrollo Humano más altos de Latinoamérica, una infraestructura industrial progresista, un avanzado nivel de desarrollo científico y tecnológico, una industria cultural propia, sólida y pujante, con un coeficiente de Gini de 44.5 (2013) teniendo la menor desigualdad de Sudamérica, una población muy alfabetizada, una renta per cápita que supera los 22 mil dólares en paridad de poder adquisitivo (PPA), y el salario medio con el poder adquisitivo más alto del subcontinente, Argentina es considerado un país desarrollado.

Su territorio continental americano, que abarca gran parte del Cono Sur, limita al norte con Bolivia y Paraguay, al nordeste con Brasil, al este con Uruguay y el océano Atlántico, al oeste con Chile y, siempre en su sector americano, al sur con Chile y las aguas atlánticas del pasaje de Drake.

Advertisement